GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

Los Fariseos: una tradición de más de 100 años en Santa Rosalía

pazSu llegada fue hace más de 100 años desde el estado de Sonora, el grupo yaqui-yoreme mestizo ha hecho raíces y se ha extendido hasta lugares inhóspitos como Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.
 
Los yaquis llegaron al estado junto con la fiebre del cobre.

En aquellos años, la empresa El Boleo, proveniente de Francia abrió fuentes de trabajo, la noticia llegó hasta los estados vecinos de Sonora y Sinaloa, fue así como llegó esta cultura a Baja California Sur desde 1890.
 
También llegaron las costumbres y una de estas es la de Semana Santa y la velada de Los Fariseos.

En el ritual yaqui se representa a los judíos en Jerusalén, los participantes se visten con indumentarias muy peculiares donde cada componente representa un significado yaqui-yoreme.
 
Este año llegaron yaquis de varias partes del noroeste para participar y rescatar esta tradición que cada vez se va recuperando y fortaleciendo.
 
La representación es una fiesta genuina solo se escuchan los sonidos que hacen los yaquis con las espadas de madera entre rituales tocan los violines.

Esta fiesta se realiza a las afueras del pueblo donde está asentada la comunidad yaqui y no cualquiera puede entrar ya que es tierra sagrad, se requiere pedir permiso al fiestero mayor.
 
La comunidad yaqui-yoreme fue decretada patrimonio cultural intangible por el Congreso del estado en el 2009.

Noticias Cabovisión, Mahatma Fong.

Lo mas actual...