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De espaldas al patrimonio rupestre de BCS

invitado

Por Tamara Montalvo Arce

  Es de tal importancia que comprendamos el valor integrador de la cultura y de sus manifestaciones extraordinarias en Baja California Sur que los maestros, padres de familia, comunicadores, trabajadores y empresarios debemos hacer un esfuerzo intenso para que la sociedad y en particular los jóvenes no den la espalda a la herencia estética, natural y cultural que encierra el arte parietal, rupestre y pétreo en general.

  Contamos con nuevos enfoques didácticos y pedagógicos para auxiliar a los jóvenes a identificar, valorar, interpretar, clasificar, difundir y proteger el arte parietal de BCS y del mundo, con las herramientas y tecnologías más avanzadas que nos brinda la ciencia, y en especial que estos jóvenes y en especial los adultos aprendamos a organizar y disfrutar gregariamente expediciones virtuales a través de internet por los diversos conjuntos pictográficos y petroglíficos de nuestro estado y de otras latitudes para valorar mejor lo que tenemos como nación.

  Es una fortuna contar con diferentes tipos y niveles de patrimonio cultural tangible e intangible, fijo o móvil, del pretérito y de la actualidad. Respecto a las pinturas rupestres, debe verse con una mentalidad abierta y sin prejuicios el maravilloso patrimonio cultural rupestre de características únicas que poseemos los sudcalifornianos. 

  Podemos recibir las apreciaciones semióticas, es decir, sus signos, señales y procesos de sentido-significación a partir de la imagen que en muchas de las veces desborda lo pictórico o visual como puede suceder con el análisis de colores, formas, íconos y composición y que en los diferentes conjuntos de pinturas rupestres o de petroglifos que existen en los municipios de Los Cabos, de La Paz y en el resto del estado, que nos permitan entender, interpretar y valorar libremente todo lo que significan las líneas punteadas, las espirales, las líneas paralelas u otras representaciones geométricas, que han fascinado a grandes científicos de la humanidad desde el siglo XIX hasta la fecha.

  Es de particular interés que las estudiantes vean con claridad la participación de las mujeres en las pinturas rupestres, lo mismo en figuras antropomórficas, que en la representación de manos en negativo y en positivo y en los colores predominantes ocre y negro.

  De manera especial a las jóvenes les interesa el hecho de que en las pinturas rupestres de gran formato aparezcan mujeres flechadas, interpretando que participaban en combates o que eran sacrificadas por la vía del flechamiento de manera ritual a algunas deidades, aunque en los mismos páneles de esas cuevas aparezcan figuras masculinas también flechadas junto a las de mujeres.

  Una de las interrogantes que más apasionan a los estudiantes y docentes es el desafío exegético para entender por qué nunca aparecen plantas o árboles, flores o frutos, sino siempre animales, aéreos, marinos y terrestres y seres humanos, pero no imágenes de vegetales, lo cual podría significar que consideraban a las plantas como seres inferiores o inanimados o, por el contrario, que fueran tan sagrados o peligrosamente mágicos, que no se atrevían a reproducirlos.

  Fenómenos similares se dan en las cuevas de Altamira, de Chauvet o de Lascaux donde predominan las figuras zoomórficas de manera muy reiterada, y para tratar de entender estos flujos de la cultura, por muy empírica que nos parezca, basta ver diversos mapamundis donde se explica histórica y prehistóricamente el flujo de los primeros pobladores del planeta, y sus grandes desplazamientos o migraciones del África hacia Europa y del Asia hacia América, lo que ayuda a entender que aún con diferencia de miles de años hay ciertos patrones recurrentes pictográficos o iconográficos.

  En el Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio (CEIIT) se han motivado animadas polémicas entre estudiosos del tema respecto al hecho de que en la inmensa mayoría de las pinturas rupestres conocidas de BCS, las figuras humanas aparecen con los brazos hacia arriba en una posición que podría ser imploratoria o de gratitud, de adoración o como señal de inicio de elevación figurada. 

  En conclusión exhortamos a la comunidad a tratar de ayudar a valorar y respetar siempre todo el patrimonio cultural de BCS y del mundo, pero particularmente los centenares de sitios de arte rupestre, petroglífico, paleontológico y arqueológico, para lo cual debemos ir siempre con guías de las instituciones de la Secretaría de Cultura federal y del gobierno del estado o con maestros y aprender a realizar una especie de bitácora cultural de nuestras experiencias con anotaciones, fotos, grabaciones y sonidos de la naturaleza para saber valorar en conjunto lo ecológico y lo cultural.

Tamara Montalvo Arce
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