17°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 68%

Wind: 35.40 km/h

GLA

Suscripciones

17°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 68%

Wind: 35.40 km/h

GLA

Ultimo Minuto:

Mandela: Real Politik

ed jaureguiLa que parece ser inminente muerte del líder sudafricano Nelson Mandela nos obliga a reflexionar acerca de lo que es la verdadera política y contrastarlo, aunque sea brevemente, con lo que en nuestro país entendemos –por desgracia nacional- como qué hacer político.

Aunque muy lejano a nuestras tierras, el papel desempeñado por Mandela nos deja invaluables lecciones del significado real y trascendencia de lo que es hacer política. Mandela fue un hombre dedicado a hacer política, pero de la buena, de la que enaltece y da sentido a esta noble actividad en su más elevado significado.

Un hombre que escaló hasta las más altas esferas del poder viniendo de los oscuros sótanos del encarcelamiento y la represión y cuyas tareas, sin embargo, siempre tuvieron como sustento los más altos valores e ideales para su comunidad, reintegrando a la población negra – mayoritaria y extremadamente pobre- a un estándar de vida de dignidad e igualdad pero sin exclusiones, odios o resentimientos para quienes por años y años los explotaron y denigraron en las peores formas imaginables. Una verdadera lección para la historia de la humanidad.

Y aunque a lo largo de su trayectoria hubo algunos cuestionamientos acerca de su enriquecimiento o el de su señora esposa, de ser cierto, éste de ninguna manera llega a las insultantes proporciones que el robo al erario adquiere en nuestro país, ni los logros que dejó para su nación y para su gente pueden compararse con el insignificante legado que  nos dejan nuestros gobernantes en relación con los enormes rezagos y las necesidades del país y de los mexicanos. Por si esto fuera poco, debe señalarse, además que este hombre lo logró contra viento y marea, a diferencia de nuestra “casta política” que todo lo reciben “peladito y en la boca”, si me permiten la expresión.

Quizás sería conveniente que, aunque fuera a través de un “librito”, se diera a conocer a todos nuestros gobernantes… desde el presidente de la república, secretarios de estado, directores, subdirectores, gobernadores –éstos particularmente- presidentes municipales, senadores y diputados, en fin, hasta el personal de intendencia, la vida y obra de Mandela y lo que hizo por sus compatriotas y por su país, todo a través de la Política Real.

Es posible que muchos no sobrevivan a la vergüenza y, de hacerlo, es de dudarse que algo bueno “se les pegue” pero, nunca se sabe… tal vez después  de leerlo podremos esperar que, ahora sí, se dediquen, verdaderamente, a Hacer Política.
RJZ

Lo mas actual...