GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

Comida para bipolares

ed marenNavegando en la red, me encontré con un reportaje sobre un chef Filipino que lleva años luchando contra la bipolaridad, al norte de Manila, Filipinas. Pero lo interesante, es que abrió un restaurante con un concepto que asegura controlar esta enfermedad, habiendo en el mundo cada vez más gente que sufre de ella.

El dueño y chef se llama, Jetro Rafael y el restaurante, Van Gogh, y es que tanto Jetro como el famoso pintor holandés, sufrieron en su momento de la bipolaridad y es por eso la selección del nombre a su negocio.

Jetro crea este proyecto en base a su experiencia personal. Por años estuvo trabajando en la confección de recetas que tuvieran el resultado de alterar el estado de ánimo en que él estuviera. Y después de horas y horas de probar múltiples alimentos en diferentes combinaciones, texturas y cocciones, logró comprobar que el alimento es un medio para canalizar el sentido del humor.

Él cree que cierta comida puede hacerte feliz, alejándote de la depresión. El menú del restaurante está pensando en base a una selección de alimentos que le ayudan a mejorar su humor.

En los diferentes platillos de Van Gogh, usan con frecuencia ingredientes como: salmón, miel, pavo, repollo, plátanos y nueces por tener características para mejorar el estado de ánimo, relajarlo y des estresarlo en el corto plazo. Estos alimentos contienen triptófano lo que dentro del cuerpo se convierte en serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo. Por otro lado, se sabe que el exceso de grasa empeora el estado de ánimo.

Nuestro chef tuvo que leer muchos libros para aprender más de la bipolaridad y luchar contra ella.

Al final entendió la importancia de los nutrientes y funciones de los alimentos y que la comida realmente puede hacer la diferencia para tener una vida con calidad.

Cuando inició esta nueva técnica, pudo comprobar que cuando algunos de sus clientes llegaban al restaurante cansados, estresados por el tráfico o por el trabajo y la vida en si, se dio cuenta que cuando se iban, salían con otra actitud, mucho más positiva y relajada.

En una entrevista con la BBC de Londres afirmaba que …la dieta que sirve está diseñada y creada para activar los neurotransmisores específicos en el cerebro, responsables de nuestros sentimientos, o sea: sentirse feliz y tener calma.

Las investigaciones de nutriólogos conocedores piensan que la comida tiene propiedades que alteran el humor, aunque se sigue explorando más en este campo. Sandrine Thuret, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, dice que los ácidos grasos omega-3 presentes en los pescados grasos y los flavonoides como los frutos rojos y el chocolate negro, mejoran el estado de ánimo. La experta cree que algunas dietas pueden provocar efectos similares a los de los antidepresivos.

Es difícil pensar que por solo una tarde en el restaurante Van Gogh, el mal temperamento desaparecerá, pero si reconfortante, saber que hay maneras, inversiones a largo plazo para mejorar como ser humano, y una de ellas es llevando una dieta sana y equilibrada. Como dice el viejo dicho, Nada con excesos.

Hasta la próxima

MFW

Lo mas actual...