GLA
Suscripciones
GLA

Damien Hirst, el artista de moda

ed marenEs el artista en vida mejor pagado. Considerado una figura clave en el movimiento de “jóvenes artistas británicos”. Desde los 23 años buscó imágenes entre la vida y la muerte que impactaran y tuvieran relación entre creencias y valores. Él es Damien Hirst.

Nace en Bristol, Inglaterra hace menos de 48 años. Su historia está llena de sucesos tan intensos como sorprendentes. A sus 12 años, su padre abandona la familia. Su madre, no dejó que se desenvolviera como punk ni rebelde pero si le fomentó el dibujar, dice que nunca pudo controlar a su hijo. Hirst es arrestado dos veces por robar en tiendas. Gracias a su maestra de arte, se impulsa por tener una carrera profesional.

Durante sus estudios trabajó en una morgue, experiencia que en el futuro tendría gran influencia en los temas de sus obras.

En muchas ocasiones, la vida le pone pruebas, pero aprende a no rendirse a la primera como lo demostró en las dos ocasiones que tuvo que luchar por su admisión en la universidad para estudiar Arte y Diseño y más adelante, Bellas Artes.

Es reconocido por ser un fenómeno artístico, de gran éxito internacional desde los 90’s.

La muerte es el tema central de su trabajo. Se le identifica más que todo por la historia natural, es decir, por crear arte con animales preservados o diseccionados en formol como tiburones, ovejas, zebras, vacas, entre otros. Unos de sus trabajos más icónicos son: “la imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo”, “tiburón tigre de 4 metros dentro de una vitrina con formol” así como la obra “Mil años” o “Por el amor de Dios”.

También se ha distinguido por sus pinturas girantes hechas en una superficie circular que da vueltas; consiste en filas de puntos de colores.

También ha diseñado portadas de discos, ha dirigido video clips y una película. Su arte es muy popular hoy en día, muchos lo consideran el Andy Warhol de nuestros tiempos.

En la actualidad Hirst es el artista mejor pagado. Entre sus ventas más esectaculares está la que realizó en el 2007: "Cofre de medicinas" en la exposición Lullaby Spring, por 13 millones de euros. Ese mismo año vendió la obra “Por el amor de Dios” en nada menos que la friolera de 74 millones de euros, una calavera humana auténtica incrustada con 8,601 diamantes.

Se estima que ha llegado a amasar una fortuna superior a los mil millones de dólares, siendo más rico incluso que los músicos legendarios Mick Jagger y Elton John.

Su trabajo lo ha colocado en la cumbre mundial del arte contemporáneo, ha conseguido premios como el Turner, organizado anualmente por la Galería Tate de Londres, siendo el evento artístico más promocionado del Reino Unido, donde se otorga un premio especial al artista británico menor de 50 años.

Con las palabras del mismo Damien Hirst, explicando su arte, me despido:     “ Quiero arte que sea barato pero amado y admirado. Yo quiero que un arte que deje de ser exclusivo y que empiece a ser para todos. Quiero arte que pertenezca a aquellos que pueden ver la belleza en ella y no a aquellos que pueden permitirse el lujo de comprarlo. Quiero arte para hacer una diferencia. Quiero arte falso, sin sentido y barato. Porque sólo de esta manera uno podría aprender a apreciar el arte para sólo una verdadera razón: porque es arte...”

Hasta la próxima.

MFW