20°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 51%

Wind: 17.70 km/h

GLA

Suscripciones

20°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 51%

Wind: 17.70 km/h

GLA

Ultimo Minuto:

Al bote por tener sueño

por Maren Figaredo W.

A partir de  1956 al final de la tierra de la península de Baja California, donde se une el mar de Cortés y el océano Pacífico, comenzó a desarrollarse un sitio entre desierto y mar azul profundo, de gran futuro turístico, por sus múltiples atractivos naturales de una belleza inigualable. Como principales atractivos se califican  la pesca deportiva, la  observación de ballenas jorobadas y grises, jugar en campos de golf de primer nivel, bucear debajo del arco de Cabo San Lucas entre arrecifes y variedad de fauna marina, surfear sobre las olas indomables de Costa Azul entre tantos otros más.

A partir de los años setentas, se produce el gran despegue de la actividad turística de Los Cabo. Para esto fue crucial la construcción de la carretera transpeninsular, de los aeropuertos internacionales de San José del Cabo y Loreto. Se impulsó la construcción de hoteles y “resorts” de gran calidad y “confort” y desarrollos habitacionales de lujo .

Lo anterior  se encamina para creer que estamos en el lugar adecuado para progresar íntegramente como individuos por lo logrado en los años pasados gracias a la visión y la inversión que se dio en  este lugar. Pero así como se construye  la confianza, que tarda años, se puede perder en cuestión de minutos. Y precisamente es lo que está pasando con nuestro destino y en esta ocasión me quiero enfocar a la actitud de ciertos policías que tenemos. Es una amenaza la manera que ejercen su oficio. Tan solo el martes pasado por la noche en el centro de Cabo San Lucas varios grupos de jóvenes turistas extranjeros se vieron afectados por el trato abusivo que tuvieron policías municipales al extorsionarlos al salir de alguno de los antros como es el Squid Roe.  Los turistas fueron detenidos por salir con actitud de fiesta. Lamentablemente, como todos sabemos, la mayoría de estas  detenciones son para bajarles dinero al culparlos por acciones absurdas, como es el caso de unos turistas gringos que vinieron a pasar un fin de semana en nuestro destino a visitar a una amiga suya, felices en estar aquí pero al terminar su noche de fiesta son detenidos y encarcelados por un par de policías por la única razón de “tener demasiado sueño”. Ojo, ni alcoholizados estaban. Al salir de la cárcel agradecen a su amiga por invitarlos a Cabo pero aclaran que será la última vez que pisan aquí. Como sabemos los turistas al tener una grata estancia la comentan a tres personas pero al tener una desagradable experiencia se multiplica hasta por cuatro o cinco veces más. Entonces, me pregunto. ¿Qué calidad de personas están a cargo de nuestra seguridad?  Podríamos suponer que su actitud ilícita es por no recibir un mejor sueldo, lo que no se justifica. Lo cierto es  que nos afecta a todos, a  corto, mediano y largo plazo incluso. Estos malos policías encarcelan, multan, piden mordida a visitantes que vienen a pasarla bien, a gastar, a generar empleo. Parece que están empeñados en seguir dañando la imagen de este destino que tantos años ha tardado en construir,  pero eso sí, se dice que “si están poniendo orden” sobre todo durante las altas horas de la noche en el centro de Cabo San Lucas ¿por qué no, también detienen a los puchadores de droga  que con toda libertad y abiertamente  rondan en las esquinas del centro?

Todo indica que la convocatoria es armarse de valor civil y denunciar a las autoridades vía telefónica o  utilizando los medios de comunicación cualquier atropello tanto a locales como a visitantes nacionales o extranjeros del que seamos testigos. Tenemos que levantar la voz y hacer que nuestras denuncias se escuchen.   Desafortunadamente este tipo de situaciones está ocurriendo cada vez con mayor frecuencia sin que, al parecer, se esté haciendo algo para evitarlo.

La denuncia y una actitud responsable, de compromiso y  de identidad con nuestro lugar puede ser la gran diferencia.

MFW

Lo mas actual...