20°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 51%

Wind: 17.70 km/h

GLA

Suscripciones

20°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 51%

Wind: 17.70 km/h

GLA

Ultimo Minuto:

Como lidiar con el “copyright”

por Maren Figaredo W,

Grandes inventos científicos, guerras, facebook, sociedades con nuevas ideologías, ipad, arte minimalista, Lady Gaga… El mundo ha girado una y otra vez, evolucionando al mismo tiempo. Una de las cosas que ha cambiado ha sido la manera de ser creativos para la producción de trabajos de todo tipo, siendo la base de inspiración de muchos artistas.

¿Quiénes piensan que, de las cosas que se crean, parten de la visión de ciertas personas? y, ¿quiénes piensan que los trabajos creativos surgen gracias a lo que ya existe? Es decir, que casi todo, si no todo, ya está inventado, ahora lo que queda es crear o recrear de lo que tenemos para lograr nuevos productos, nuevas formas de mostrar el arte, trabajos, ideas. Sin darnos cuenta ha entrado a nuestras vidas, es decir, a cómo manejamos y usamos información que estando concientes o inconscientes la hacemos parte diaria al bajar, ver, editar videos de videos en YouTube, por ejemplo, o bajar música ilegalmente por Internet en lugares como Limewire, utilizar imágenes subidas al Internet por otros usuarios, plagiar trabajos encontrados en Internet, etcétera. Todas estas actividades han creado un nuevo horizonte para las empresas que se han beneficiado por el control de los derechos de autor, en las regalías. Pero esto no puede seguir así, tenemos que progresar al crear nuevas reglas para el beneficio de los creadores como los receptores de trabajos merecedores de crédito al mostrarlos al mundo.

Por ejemplo, si han oído del DJ Girl Talk, tendrán el mejor ejemplo de cómo la globalización ha tocado fondo al consumir una fusión de música de hits del pasado al ritmo de lo más nuevo que es la música electrónica. Este muchacho va en contra de la ley al trabajar con música patentada por disqueras como es Warner Chapter y deshacerla para crear nuevas melodías.

La corporación Creative Commons ha implementado sus ideologías y métodos desde el 2001 para cambiar el licenciamiento de los trabajos limitados por las políticas, ya en términos atrasados del copyright.[i] Buscando el balance entre el derecho de los autores y el derecho del interés público, así tratando de ofrecer un sitio común en la práctica e intercambio de trabajos. en donde el límite de control a llegado al punto en el que la creatividad y la cultura ya no es de dominio público, si no reside en manos de las poderosas corporaciones. Como  resultado se obtiene que el material intelectual sea más accesible económicamente y  sencillo de intercambiar para que las obras circulen como una producción en común. Además, la proliferación de las licencias de Creative Commons en Internet gira en una nueva dimensión, el estatus del copyright de información se encuentra hoy en día en redes digitales. Los derechos de la propiedad intelectual se han convertido en un intento ganado en controlar el futuro de la creación y recreación de las ideas prohibiendo la inspiración de extractos de nuestra historia cultural.

Habrá nuevas funciones para ser presentados los trabajos y el uso de materiales digitales, aunque siempre bajo las licencias de Creative Commons. Por ejemplo, si un usuario encuentra un trabajo patentado bajo la licencia No Comercial, la persona puede negociar con el dueño de los derechos de autor para el permiso del uso del contenido para un propósito comercial.  Existen intermediarios, como la American Society of Composers, Artists and Publishers (ASCAP), 11 Broadcast Music, Incorporated (BMI)12 y  Harry Fox Agency13 en la industria musical.[1]

Esta forma represiva es para el Marxismo la forma de sobrevivir del capitalismo, y en la que se basan las leyes  del Copyright. “Las sociedades modernas occidentales improvisaron y propusieron una noción de pertenencia o tenencia sobre el saber, las ideas ingeniosas, determinadas iniciativas o aplicaciones exitosas.”[2] Por consiguiente su forma de colonizar por medio de tácticas imperialistas, es imponiendo la aceptación de estas políticas a los países en vías de desarrollo, para que puedan producir las ideas pero no puedan usarlas sobre ellas. Colonizando por igual las conciencias de los ciudadanos y receptores de estos productos culturales, haciéndoles ver las restricciones al uso de estos de la forma en la que le conviene a la nación imperialista. [3]

En conclusión, las sociedades crecen y se reflejan a partir de las condiciones materiales e históricas de su pasado y su presente, si se prohíbe esta libertad de crecimiento se pone una barrera a la creatividad, el progreso y la evolución de la misma. Nos encontramos en un único momento histórico en el cual el mundo se moderniza por la expansión del capitalismo global sin deslindarse de los cambios y el uso de algunas leyes represivas a la creatividad. En el caso de las leyes de derechos de autor, las compañías se contradicen al dar el paso a la modernidad en los avances tecnológicos, el uso del Internet, expansiones multinacionales y maquinaciones en países extranjeros. Pero se resisten a mejorar y adaptar al cambio moderno en el que nos encontramos, las leyes de los derechos de autor, creadas para las propiedades de carácter especial que  admita el progreso a nivel colectivo. La ideología de Creative Commons basada por igual que en los 4 puntos importantes del documental A Remix manifiesto de la propiedad de los medios son: 1) La cultura se construye a partir del pasado; 2) el pasado siempre intenta controlar el futuro; 3) nuestro futuro está perdiendo su libertad, y; 4) para construir sociedades libres, debemos limitar el control del pasado. De esta manera y con esta ideología liberadora los Creative Commons podrán retribuir el poder en el mundo académico y las comunicaciones forzando a los gobiernos a justificar su influencia en las estrategias del desarrollo cultural. Existen ahora más de 16 millones de documentos licenciados bajo Creative Commons, y va en aumento. Los consumidores se convierten ahora en los creadores creativos del arte de nuestro presente y futuro. “This is not a legal story. It’s a cultural story of a legal phenomenon.”  (Esta no es una historia legal. Es una historia cultural de un fenómeno legal.) (Vaidhyanathan, 2001: 16).[4]


[1] Hernán Vecelli. (2003). Creative Commons y la profundidad del copyright. Revista Enredando. http://enredando.com/cas/enredantes/enredantes178.html. Núm. 353- 105. 4versión.

2 Michael W. Carroll (2005) Creative Commons and the New Intermediaries. 1 de mayo 2010. The Berkeley Electronic Press (bepress) http://law.bepress.com/villanovalwps/papers/art34.

3 Sádaba Rodríguez, Igor. (2007) Sociología de la propiedad intelectual en la era global: de las controversias científico-técnicas a los conflictos sociales. Tesis de doctorado. Universidad Complutence de Madrid .

4 Mukerji, Chandra. Schudson, Michael. (1991) Rethinking popular culture: contemporary perspectives in cultural studies. I,td. London, England. University of California Press. Berkeley and Los Angeles, California University of California Press.

5 Michael W. Carroll (2005) Creative Commons and the New Intermediaries. 1 de mayo 2010. The Berkeley Electronic Press (bepress) http://law.bepress.com/villanovalwps/papers/art34.





Lo mas actual...