GLA
Suscripciones
GLA

La imagen y el mensaje

kalamenaok

por Kalamena

Desde hace tiempo se ha despertado en mí el interés por observar a las personas, y el relacionarme con ellas me ha llevado a profundizar en el Desarrollo Humano, con esto se ha ido incrementando mi necesidad de tratar de conocer más de ellas observando sus gestos, su lenguaje no verbal, su forma de comunicación  y poner más atención a todo lo que encierra en sí la comunicación.

Los seres humanos somos gregarios, o sea que vivimos en grupo, sexuales, agresivos y nos preocupamos por la supervivencia. Es así como que nos podemos dar cuenta de que la comunicación se modifica por la afectividad, sobre todo con las personas con las que estamos involucrados. Necesitamos ser dinámicos.

Existen tres niveles de comunicación: El más importante es la comunicación con Uno Mismo lo que se logra desde un nivel neutro, con monólogo, hastío, de manera aislada y con distanciamiento. El segundo es el nivel Exterior, en el que se abordan temas de todo tipo como política, deportes, moda, clima, etc. El tercero es el nivel Interior, aquí se comparten gustos, deseos, planes, profundizando en uno mismo o en el otro, y se hace sin miedo, sin sentirse amenazado, directo, con sinceridad y honestidad y el cuarto nivel es el nivel Íntimo, en éste se comparte el alma, es el más significativo, donde se comunica la propia historia personal, los sueños, los propósitos, los valores, en fin lo más íntimo de la persona, compartiendo miradas, sentimientos, etc.

La comunicación está en conciencia en un 5 %  y en el inconsciente en un 95%.

El lenguaje de la comunicación cerebral está dividido en tres: Visual, Auditivo y Kinético

Todas las personas utilizamos los tres niveles, sólo que siempre hay alguno que predomina.

Los visuales

Son personas más pulcras en todos sentidos, su imagen les importa mucho, son amantes de lo estético, ordenados, admiradores de la belleza, son parte de eso mismo. Combinan muy bien su ropa, no les gusta ensuciarse ni arrugarse, sus movimientos son coordinados y elegantes, al caminar marcan el paso, su vista va al frente y su posición es erguida, son perfeccionistas.

Su lenguaje: - ¿Cómo ves esto?-   –Te voy a plantear el panorama-  -¿Captas la imagen?-  -Yo veo esto desde otro ángulo-  -Me gustaría conocer tu punto de vista-

Los Auditivos

Son muy serios, todo lo oyen, detectan fácilmente los diferentes tonos de voz, identifican muy fácilmente las mentiras, cuando al hablar cometes algún error te corrigen, al escuchar ladean la cabeza, no ven de frente, las mujeres auditivas se retiran el pelo para despejar la oreja, tienen un diálogo interno intenso, analizan.

Su  lenguaje: -Eso suena bien-  -Te oigo claramente-  -Eso tiene eco-  -Es agudo tu pensamiento-

Los Kinéticos

Bailan al caminar, su ropa al final del día está arrugada, al sentarse se desparraman.

Su lenguaje: - Me siento…-  -Me duele-   -Esto está muy duro-  -Esto está muy pesado-

Para saber en qué nivel te comunicas, obsérvate durante una semana y procura poner atención en tu comunicación con los demás, de este modo te podrás dar una idea de cuál es tu nivel predominante.

Por ahora los dejo pensando un poco sobre esto y… ¡Disfruten de la Vida!

K.