GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

Entre el “sí se puede” y el “ya merito”

por Maren Figaredo W.

México lindo y querido”, expresión sentida de no todos los mexicanos. Para unos, gente de trabajo y de bien que han logrado el éxito a base de esmero y perseverancia, así es  y también para otros, como la gente afortunada y con habilidad en el sentido de que viven como viven porque tienen lo que tienen gracias a los contactos dentro del gobierno y con empresarios de cierto poder.  Pero la realidad  es que para la mayoría de los mexicanos nuestro país no tiene nada de lindo y querido.

Es indudable que la evolución de nuestra economía  ha  sido y es todavía lenta o lentísima si la comparamos por ejemplo, con China,  que en 1968 tenían el mismo nivel que México, sin embargo en los últimos 40 años su restructuración basada en introducir maquinaria y mano de obra a costos extremadamente bajos, la colocó en  una superpotencia emergente que ha sorprendido al mundo como pudimos ver en las pasadas olimpiadas de Beijing del 2008. Se levantó en todos los sentidos, incluyendo su poderío en el deporte.  ¿ Y qué pasó con México en esos 40 años? ¿Por qué un país en las mismas circunstancias pudo emerger tan fuerte y exitosamente posicionándose en un liderazgo mundial que ahora nuevamente podremos comprobar en la próxima Feria Mundial de Shanghai 2010  mientras tanto, ¿qué pasa con nuestro  México que parece ser sigue en las mismas? ¿Tendrá que ver que tenemos un afán por tolerar nuestras derrotas y no ser  exigentes con nosotros mismos?

Está claro que en estos dos últimos años nuestra economía ha caminado en reversa. Primero por la crisis mundial que bajó notablemente el turismo en México. Por ejemplo en Los Cabos a partir de mayo 2009 hasta la fecha apenas se nota mejorías. Llegó a tener ocupaciones del 20%, porcentaje jamás alcanzado en su historia reciente. En el resto de los destinos turísticos la situación no fue muy diferente.  Luego, la epidemia de la influenza AH1N1, dañó fuertemente la economía nacional porque alejo aun más al turismo internacional. Por otra parte  las remesas disminuyeron notablemente por la recesión en los Estados Unidos obligando a muchos mexicanos a regresar por la falta de trabajo. No obstante desde el año pasado nuestro presidente, Felipe Calderón, nos alienta con la noticia una y otra vez de haber salido de la crisis. Noticia que hoy en día para los 85 millones de pobres en México o para los 3 millones de desempleados es una completa fantasía. “El desempleo en México tocó fondo durante el año pasado al reportar una tasa de 6.41% de la PEA (Población Económicamente Activa) en septiembre, con cerca de 3 millones de personas que no encontraron ningún empleo” según información de la página web cnnexpansion.com.

Existen evidencias que demuestran que  la ciudadanía vive  desinteresada por conocer los verdaderos números de nuestra economía. Como si meter la cabeza en un hoyo, como los avestruces, nos salvara de seguir cayendo. Estar informados es el primer paso para empezar a ser un ciudadano activo. La ignorancia es la mejor excusa para no sentirnos culpables de todas nuestras deficiencias.

Para lograr una mejoría de la economía tendríamos que tomar en cuenta muchos factores: Estar concientes de que la economía mexicana es muy amplia por lo que hay que crear más fuentes de empleo;  que la mayoría de las personas morales como físicas no esquiven  impuestos afectando a los de menores ingresos; y lo más importante,  combatir la enorme  desigualdad en la que vivimos.  Diez de los mexicanos más ricos ganan 9 millones de pesos diarios mientras que 20 millones ganan poco menos de dos dólares diarios según la revista cibernética, www.economia.com.mx.

Se presume al empresario mexicano Carlos Slim de convertirse otra vez en la persona más rica del mundo, “destronando al fundador de Microsoft, Bill Gates, en un año en el que la fortuna de los multimillonarios del orbe creció un 50%. “Se estima  la fortuna total de Slim en 53,500 millones de dólares”, publicó la revista Forbes  a principios de marzo 2010”[1].  Sin importar ser el país número 80 a nivel mundial del poder real del costo de la moneda (pesos). Es decir, lo que podemos comprar con nuestra moneda. Por ejemplo lo que ganaba un profesor de nivel profesional en 1975 era el 70% más de lo que gana hoy en día, es decir, ahora se compra el 70% menos de lo que se podía en 1975.  Así entender que cada día cuesta más trabajo comprar lo básico con un sueldo promedio similar a los últimos años y simplemente no rinde aunque seas un buen trabajador de horario completo. ¿Alcanzará $57 pesos, como salario mínimo, para mantener a una familia incluso a una persona trabajando hasta más de ocho horas al día? Pues esa es la cifra marcada por la Secretaria de Administración Tributaria en el 2010.

Como dice la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El nivel de desarrollo de vida es bajo y se refleja en ser el país número 15 en producir dinero pero el 65 en repartirlo. Notando con claridad la mala y desigual repartición del pastel.

La cosa no es pagar más impuestos sino corregir nuestros servicios de seguridad, sanidad, educación, entre otros. De no ser necesario pagar por lo privado si primero pagamos por los servicios públicos. Es decir, Si pago por educación dentro de mis impuestos ¿para qué voy a la Universidad Privada?. Si pago por salud para que voy a comprar mis medicinas en Farmacias Guadalajara, Farmacias Similares y no al IMSS. Si pago por seguridad ¿para qué pago por seguridad privada, por fraccionamiento con seguridad?

Concluyo con una esperanza para los que la necesitan, pero que quede claro que las cifras tajantes mencionadas anteriormente no se borran con este final, al contrario depende de nosotros, de estar informados, unirnos como ciudadanos y exigir al gobierno por un México menos desigual.  Que la furia futbolística que se acerca no acapare por completo nuestra atención  en los sucesos del día con día, en especial las decisiones políticas.                                                                                 MFW

[1] El economista. Slim el más rico del mundo. http://eleconomista.com.mx/industria-global/2010/03/10/slim-hombre-mas-rico-mundo. 10 de marzo, 2010. Claudia Juárez Escalona.

Lo mas actual...