GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

¿Por qué la FIFA no quiere actualizarse?

por Maren Figaredo W,

Los dos errores arbitrales en los partidos de octavos de final de ayer, Alemania-Inglaterra (un gol de Inglaterra no marcado siendo gol) y México-Argentina (un gol de Argentina marcado siendo fuera de lugar), se suman a la lista de los grandes yerros arbitrales en la historia. Y hablando de historia, ayer el karma futbolero le pagó a Alemania, ya que en el Mundial 1966 los ingleses le ganaron 4-2 con el gol fantasma del jugador inglés, Geoff Hurst. Ahora en el Mundial 2010 a Inglaterra no le marcan un gol. ¡Que ironía!

El tema de implementar la tecnología como herramienta para los árbitros, es toda una polémica porque la FIFA  (Fédération Internationale de Football Association) y la IFAB (International Football Associations Board,  órgano responsable del reglamento del fútbol) hasta el momento han negado actualizarse viendo que siguen cometiendo errores abismales los árbitros y aparte en partidos tan decisivos. Siendo que en deportes como el rugby, tenis, basquetbol y el fútbol americano si se usan.

“El IFAB en su reunión anual, decidió que de momento no se van a utilizar nuevas tecnologías en el arbitraje, y ni Nicolas Maingot, director de comunicación de la FIFA y ni Jermain Craig, portavoz del Comité Organizador, van a hablar de este asunto porque no tienen competencia en él. Este no es el foro adecuado.” Dijo Maingot en Rueda de Prensa. Información de EFE (www.efe.com)

“Maingot aclaró "Esto no debería pasar. Las repeticiones pueden ser mostradas, pero no cuando hay situaciones controvertidas. Trabajaremos en esto y seremos más estrictos en el futuro. Con respecto a la jornada de ayer fue un error y seremos más estrictos para que no se repita. Finalmente, recalcó que dicha prohibición obedece a razones de seguridad.Información de EFE (www.efe.com) y CNN (www.mexico.cnn.com)

Son dos sistemas rechazados para los goles fantasmas por la FIFA y la IFAB. El primero era utilizar cámaras y microchips en el balón marcando si el balón entró a la portería o no y en segundo, poner dos jueces detrás de las porterías, pero la pasada asamblea anual de la IFAB no las aceptó.

Nos preguntamos entre los aficionados al futbol. ¿Cuánto tiempo más la FIFA dejará de actualizarse, al no usar tecnología para determinar las faltas de los jugadores? El fin del reclamo al uso de nuevas reglas para los árbitros es necesaria. Ya que tiene como objetivo tener juegos que marquen al mejor equipo del partido por su desempeño y no por  malas decisiones, errores humanos, de los árbitros.

No obstante si siguen a la vanguardia con la creación de “mejores” pelotas de futbol (que la nueva ni gira al estar en el aire aparte de ser resbalosa, temida por los porteros al no quererla agarrar) tacos cada vez más livianos, uniformes fabricados de una tela que maneja la humedad llamada "Moisture Management", hace que la humedad del cuerpo se desprenda para regular la temperatura del cuerpo. Las camisas, shorts y calcetas fabricadas por estas telas siempre mantienen al jugador fresco y seco para desplegar su función. Entonces, mejorar las técnicas de llevar a cabo un partido, sería muy benéfico para todos.

Joseph Blatter, titular de la FIFA, dio los argumentos al decidir seguir con las mismas reglas del juego:

1) Uno de los principales objetivos de la FIFA es proteger la universalidad del fútbol. Por ejemplo, un grupo de jóvenes de x pueblo juega con las mismas reglas que los futbolistas profesionales que ven en televisión.

2) La simplicidad y universalidad del fútbol es una de las razones de su éxito.

3) No importa qué tecnología se aplique, al final la decisión tendrá que ser adoptada por un ser humano. Entonces, ¿por qué quitar la responsabilidad del árbitro y dársela a otra persona? A menudo sucede que, incluso después de una repetición a cámara lenta, diez expertos tienen diez opiniones diferentes sobre la decisión que se debió tomar.

4) Los aficionados se apasionan al discutir sobre cualquier incidente en el juego.

5) La introducción de modernas tecnologías puede ser muy costosa, y por ello no se puede usar en todo el mundo. Las reglas deben ser las mismas para todos en todo el mundo.

6) El fútbol es un juego dinámico que no puede ser detenido a fin de revisar cada decisión. La interrupción cortaría el ritmo del partido.

Información del periódico cibernético. Larazon.com

 

Concluyo con mi idea de aplicar como en los partidos de tenis, donde cada equipo de futbol tendría cierto número de oportunidades para verificar con la cámara cualquier jugada dudosa.

Todo radica, finalmente, en que la justicia debe prevalecer dándole el triunfo al que realmente lo merece, así tenga que usarse cualquier tecnología y ésta ser analizada por el ser humano que tendrá que decidir pero, al menos, contando con más elementos para emitir su juicio.

 

MFW


Lo mas actual...