20°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 51%

Wind: 17.70 km/h

GLA

Suscripciones

20°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 51%

Wind: 17.70 km/h

GLA

Ultimo Minuto:

¿Necesarios los Partidos Políticos?

por Maren Figaredo Wunsche

Partimos de un tema que por el sólo hecho de escuchar el término es motivo de polémica no sólo en México, sino en todo el mundo: Los partidos políticos o lo que tambiédn ya se llama la partidocracia.

Lo que se viene a la menta a algunos es, política, otros pensarán en corrupción, habrá unos cuantos que sean participantes activos de un partido en específico y les brillarán los ojos y en sus mentes pensarán en dinero, oportunismo y formas de transar a las personas y aún existen unos pocos que pensarán en honor, el servicio al pueblo y en ser representantes dignos de su gente, los cuales son contados, pero aún andan unos por ahí.

En México si escuchamos partidos políticos nos vendría a la mente PRI, PAN y PRD casi como un acto reflejo. En Estados Unidos, demócratas y republicanos, y así sucesivamente en todo el mundo. Así que por muy poca actividad que tengamos en materia de política, siempre tendremos algo que opinar acerca de estas instituciones que son de interés público. Todos y cada uno de nosotros formamos parte de una sociedad que esta involucrada directamente con la vida política del Estado por lo que al opinar “si”, “no” o “no me interesa”, sin querer queriendo, participamos de poca o muchas maneras en nuestro entorno político.

Para hablar de los partidos políticos es de vital importancia saber de que estamos hablando cuando nos referimos a ellos. Según las palabras de la Doctora María Marván Laborde, los partidos políticos son instituciones políticas que deben servir como nexo entre la sociedad y el estado y que garantizan alguna forma de participación ciudadana en los actos fundamentales de gobierno, donde la relación entre la sociedad y el estado es dinámica y se transforma en las dos dimensiones básicas de la historia, el tiempo y el espacio.

Por este simple hecho los lazos entre ambas esferas que vienen siendo los partidos políticos, están sujetos al cambio ya que son producto de la historia, surgen en determinado momento y con el tiempo están obligados a transformarse, evolucionar y desaparecer.

Se escucha muy bonito, concreto y sencillo esto, pero éstas instituciones tan famosas en el mundo surgidas a finales del siglo XVIII, como consecuencia de la democracia moderna en busca de formas alternas para derrocar a la monarquía y su monopolio absolutista, han ido poco a poco perdiendo su reputación. De ser el instrumento confiable que representaba a la población, perdiendo su esencia original, al grado de ser reconocidos hoy en día como instituciones sucias y corruptas que en vez de ayudar al correcto funcionamiento, interfieren con los procesos políticos y ponen obstáculos para llegar a la democracia, por razones que ya conocemos, donde los cuales pierden la noción de las demandas y necesidades de la sociedad, o el desvío de recursos que en vez de ser utilizados para el bien y el desarrollo de la sociedad, terminan aplicándose en vacaciones, autos de lujo y caprichitos de los políticos.

Es por este tipo de problemas, por los cuales encontramos una disminución en cuanto a la participación consciente de los ciudadanos en los procesos electorales. Tal vez podemos ver en nuestras últimas elecciones una mayor asistencia de la población en general a votar, pero ¿cuántos fuimos a votar con la idea clara sobre lo que buscamos en nuestros representantes? o ¿cuántos fuimos por el partido que tenía las mejores propuestas? o peor aún, ¿cuántos sabíamos cuáles eran las propuestas del candidato por el que votamos? Desafortunadamente muchos de nosotros fuimos a votar por el candidato que fuera, con tal de ir en contra del que no queríamos que ganara.

¿De qué nos sirve votar por despensas o vales monetarios? Si es un beneficio momentáneo. No es posible que nos dejemos impresionar por algo tan insignificante. A caso ¿vale tan poco nuestra dignidad como ciudadanos, miembros de una sociedad en busca de la democracia?

La fuerza de los partidos está en los ciudadanos. Es necesario volver a ganar la confianza de la sociedad, hacerlos creer en sus representantes y sentir que las instituciones no tienen nada que esconder. En pocas palabras, generar un Estado de transparencia.

Es necesario que los partidos políticos se pongan a pensar seriamente hacia donde se dirigen y no sólo pensar en el día de hoy, sino armar un esquema de acción con visión al futuro, a largo plazo, con el fin de llamar la atención de los ciudadanos. Ya basta de preocuparse tanto por sus previas propagandas y pónganse a estudiar, trabajar para hacer cambios. La política no es para unos cuantos, sino para todos. Y el no estar informados, sólo facilita las jugadas sucias de los políticos. La cuestión es ¿qué tan ciudadano activo eres?

MFW


Pappalardo, Adriano, Modelos Explicativos de la Crisis de los Partidos, Revista Metapolítica,

http://www.ifai.org.mx/textos/gaceta/ComunicadoIFE-IFAI.pdf

Lo mas actual...