25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 52%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 52%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

La insoportable levedad del ser…político

luis fNo sé cuántos de mis lectores hayan leído la extraordinaria novela de MILAN KUNDERA que después se hizo película a la que hago referencia en el título de este artículo. La intención, aparte de recomendar a quien no lo haya hecho  que   lo haga, es describir cómo ser miembro de un partido político en funciones públicas, hoy en día, es levitar por encima  de la realidad de nosotros los simples mortales ciudadanos.

Para empezar, viven en su “Mundo Feliz” (Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932) gozando de sus privilegios, canonjías y protecciones constitucionales para poder robar, y jamás escuchan la voz de los reclamos de la ciudadanía.

Levitan porque la carga económica que enfrentan hoy y para toda la vida les ha sido resuelta, puesto que a través de moches, mordidas, sueldos, prestaciones y canonjías tienen su futuro resuelto y la de varias de sus generaciones.

Ellos pueden cobrar moches a través de la asignación de la partida legal que se diseñaron exprofeso para esto. Ellos pueden cobrar mordidas a través de asignaciones de toda clase de contratos de obra pública y servicios. ¿Cómo no?, si en la obra pública, la Secretaría de la Función Pública nombra a quienes serán los testigos ciudadanos que supervisarán la corrección de los contratos, pero donde que aparte que obviamente se escogerán testigos carnales, si hubiera algún independiente y honesto, sus denuncias no son vinculantes. Lo mismo pasa con todos los órganos de vigilancia ciudadanos de control del gasto público, diseñados sin dientes a propósito. Por ellos y para ellos.

Siempre han sido y seguirán siendo juez y parte de sus mecanismos de control, mientras no saquemos a estas ratas -primero y en forma indispensable- del Congreso y elijamos sustituirlos a través de nuestro próximo voto por independientes que puedan hacer las reformas necesarias a toda clase de leyes protectoras de corrupción e impunidad que actualmente existen.

Ellos pueden otorgarse sueldos, salarios, prestaciones, bonificaciones y canonjías en las enormes cantidades insultantes que lo hacen porque, una vez más, se diseñaron leyes a modo que hacen legales sus asaltos a las arcas públicas.

Después de cometer todos estos crímenes y beneficiarse de ellos por largo tiempo y en cantidades exorbitantes gracias al “chapulineo”, pueden retirarse a sus mansiones y casas blancas, malinalcas, y enormes ranchos de su propiedad, a crear caballos pura sangre, estar en contacto con la madre naturaleza y ser felices para siempre.

No voy a entrar al enorme ‘atole con el dedo’ que lograron darle a la mayor parte de la población con lo del sistema anticorrupción, contando además con la colusión de organizaciones de la sociedad civil que, o pecaron de ingenuas o simplemente aceptaron simulaciones perversas para no hacer olas. Postura esta última permanente de casi todas ellas, incluyendo al empresariado silencioso y obsequioso del gobierno. Aunque tuviéramos fiscalías independientes y honestas que integraran expedientes intachables y que no se pudieran desechar por el otro poder corruptérrimo que es el judicial, aún les quedan a los mega-roedores de nuestra clase política el fuero y la condicionante de la aprobación de la procedencia del juicio por el congreso correspondiente, máximos blindajes para consagrar constitucionalmente la impunidad. (Véase el más reciente caso del tesorero de Javier Duarte, a quien catafixiaron al Congreso y allí sigue mamando de la enorme ubre eraria de estos cínicos sin que haya sido desaforado para empezar su enjuiciamiento).

Hay centenares de ejemplos históricos y actuales de políticos en plena libertad después de haber robado gigantescas cantidades. Ejemplos en el próximo artículo.

Estimado lector, en las próximas elecciones, vote por alguien que haya usted podido comprobar que tiene un historial ética y moralmente intachable. Le pido de favor que pase la voz para poder llegar a más gente.

-Asistí a un evento el viernes pasado en Cabo San Lucas en donde el senador Armando Ríos Píter solicitó firmas de apoyo ciudadano para su candidatura a la presidencia. Me agradó que tiene carisma, discurso y propuestas evidentes para los tiempos que estamos viviendo.

Me preocupó que como buen político alguna de sus respuestas no correspondía al tema preguntado, sino más bien fueron retórica evasiva y en otros casos simplemente mentiras.

Comentarios para Ripley a vuela pluma:

-Comentó el senador de marras que en una encuesta reciente de un medio que no registré, cuando se le preguntó a la gente si estaba harta de tanta corrupción e impunidad, 93% contestaron afirmativamente. Lo increíble es que al preguntar si estaría dispuesto a hacer algo para eliminarla, sólo el 20 % dijo que sí estaría dispuesto.

¡Para 8 de cada 10 ciudadanos, ese problema no amerita involucrarse en su solución!!

Obviamente no se trata de las protestas masivas y pírricas en redes sociales, sino de ingresar o crear organizaciones ciudadanas que le hagan una presión efectiva a sus gobernantes, para lograr el cambio.

No cabe duda. Civismo. Poca gente hoy en día sabe con qué se come. Prefieren ejercer su “soportable levedad del ser” desde su zona de confort.

See no evil, hear no evil, speak no evil. Simios hermosos.

-De nada sirve que nuestras autoridades digan que las balaceras son un problema de difícil solución y que tomará tiempo. Para cualquier persona con algo de materia gris, no mucha, el diagnóstico está clarísimo: Las acciones, enmiendas, corrección y aumento de “estrategias” que ha hecho la Comisión Estatal de Seguridad, no han servido para absolutamente nada. Lo evidente es que ni la Federación ni nuestro gobierno estatal le han designado los recursos financieros y humanos necesarios para terminar de golpe y de una vez por todas con ejecuciones y balaceras. Tendremos que plantarnos ante el Palacio de Gobierno Estatal estilo CNTE (Estos plantones si consiguen sus propósitos de maiceo del caso), para demandar en forma permanente que vengan muchos más efectivos y que se contrate a corporaciones extranjeras (el Mossad por ejemplo) que si puedan identificar donde viven los malosos y  elaborar el mapa delincuencial a ser exterminado.

Ya basta de declaraciones que insultan nuestras inteligencias por simplistas, disculpatorias y vagas. Lo que queremos y exigimos son resultados. Punto final

Buenas noticias de la semana:

-Se inauguró una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores acá en nuestro San José del Cabo hermoso, ahorrándonos a los cabeños el viaje a la Paz para los trámites del pasaporte y conexos.

Felicidades por esta muestra gubernamental de interés por la ciudadanía. No me queda claro a quién felicitar porque en la foto de la inauguración aparecieron el gobernador, el secretario general del municipio y el delegado federal correspondiente. Vaya entonces la felicitación para todos ellos.

Nos vemos en la próxima.

¡¡¡Por reformas a la Constitución que acaben con la impunidad!!!

Luis F. Klein