25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 52%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 52%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Cómo parar las balaceras

luis fSugerencias de un comentarista pensante para las balaceras:

1.- Hacer conciencia y reconocer públicamente que, pese a que todos estamos unidos en la solución al problema, hasta hoy los resultados son extremadamente preocupantes. Estamos en vías de una alarma internacional súper enfocada.

2.- Hacerle conciencia a Chong de que los ingresos del narco son más de cien mil millones de dólares anuales mundialmente* = un billón ciento ochenta y nueve mil millones de pesos al tipo de cambio del 13/10 de Banxico**, y que, comparados con las migajas que nos ha destinado la Federación, éstas no alcanzan ni para blindar una colonia con efectivos o comprar un buen dron de vigilancia, o definitivamente enfrentar con éxito al enemigo y terminar con este problema en un destino turístico prioritario para el país.

3. - Que nuestra media península equivale a una isla por tener la facilidad de poder controlar todos sus accesos, si contamos con los recursos necesarios. Lo anterior afirma que, a diferencia del resto del país, aquí sí es posible terminar con las balaceras.

4.- Que hace falta una campaña intensiva de desarme en las colonias donde tienen información de inteligencia para reconocer dónde viven los malandros, y después, vigilar costas y puntos de acceso permanentemente.

5.- Que, si no tienen esa información, urge que contraten a alguien que sí pueda conseguirla.

6.- Que hay que hacer conciencia entre nuestros jueces que se necesitan órdenes de cateo domiciliarias al por mayor, para que colaboren en ese sentido.

7.- Que el CISEN debe hacer una investigación intensiva de a quién le conviene el desprestigio de nuestro destino turístico junto con el de la actual administración, e investigar si detrás de esto no hay narcos políticos locales, cuya agenda sea la desestabilización.

8.- Ofrecer recompensas en efectivo lo suficientemente atractivas para incentivar la denuncia vecinal y ciudadana.

9.- De no implementarse todo lo anterior creo que estamos condenados a que esta increíble inseguridad continúe por mucho tiempo. Es imposible predecir el sitio en que tendrá lugar el próximo asesinato, debido a que es totalmente aleatorio, y el halconeo muy nutrido y desparramado.

Cambiando totalmente de tema, con experiencia de cuarenta

y cinco años en el turismo, conozco al dedillo los hábitos de compra del turismo internacional, los anteriores y los actuales que cambiaron diametralmente su patrón de conducta. Es por ello que me congratulo de que una asociación menor de líneas aéreas se haya pronunciado en contra del cobro del aprovechamiento de los 350 pesos en nuestro estado en los boletos de avión.

Eso sí que impactaría muy negativamente a la percepción sobre nuestro destino, ya que no es normal pagar cuotas extra al comprar el boleto. Sería muy atípico. Ojalá que la IATA también exprese su negativa.

Hago un llamado a los hoteleros a que permitan que se cobre en la cuenta del hotel. El viajero internacional ve normal que a su cuenta se le adicionenimpuestos federales, estatales y citadinos.

El que visite instalaciones de menor calidad probablemente si se queje, pero nada que no se olvide casi de inmediato y sin impacto significativo en el mercado.

Ese ingreso es INDISPENSABLE para poder empezar a atender los rezagos sociales que tanto nos lastiman a los ciudadanos conscientes de la marginación en que viven muchos habitantes de este municipio, y diariamente a ese sector de la población.

Entiendo que en su implementación hay aspectos delicados que solventar, sobre todo en materia fiscal y el manejo transparente de esos recursos. Sin embargo, la Asociación de Hoteles tiene una larga experiencia en estos menesteres que de seguro le servirá para diseñar este convenio, protegiendo totalmente sus intereses y los de la ciudadanía. Hay que ser solidarios.

Comentarios para Ripley a vuela pluma

-5 balaceras el viernes pasado en San José del Cabo.

¿Quién está detrás de la estrategia de retar incansablemente a las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno?

Buenas noticias de la semana:

-Ya falta menos para las elecciones.

* Fuente estudio de la ONU de 2016

** Cinco billones doscientos treinta y seis mil trescientos setenta y cinco millones

de pesos. Presupuesto nacional solicitado al Congreso para 2018

Nos vemos en la próxima

¡¡¡Por reformas a la Constitución que acaben con la impunidad!!!

Luis F. Klein