27°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 67%

Wind: 28.97 km/h

banner

Suscripciones

27°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 67%

Wind: 28.97 km/h

banner

Ultimo Minuto:

Cuentas vemos, ciudadanos sospechemos

luis fPara darle crédito al OOMSAPAS actual informo que, pese a que continúan sin subir sus estados financieros a su liga de TRANSPARENCIA o a la página federal (como les obliga la ley actual), finalmente dieron a conocer algunos números -no todos los importantes, pero algo que al fin y al cabo puede ser consultado en su sitio web-.

En un análisis somero me encontré varias cifras que me llamaron la atención:

El informe sobre actividades al 31 de agosto de 2017 que se encuentra abriendo la liga de transparencia, reporta un adeudo acumulado de $ 581,923 millones de pesos; a este adeudo están cargados $ 231, 730 millones por concepto de recargos. Ergo, a través de los años muchísima gente no les ha pagado. Aclaran que a esta fecha falta depurar las cuentas*?

Reportan ingresos de lo que va del año a la fecha del informe, como sigue:

                                                                        %                      Tomas de agua
San José del Cabo $ 252,345 millones               68.54                          33,250
Cabo San Lucas     $ 115,813 millones              31.46                          40,210

Como se puede ver en la tabla anterior, teniendo ambas poblaciones el mismo número aproximado de habitantes, el ingreso en San José es más del doble que en Cabo San Lucas, bastión de las últimas tres administraciones del PRD donde, por lo visto, se ha permitido el no pago en unos casos y las tomas clandestinas en otros.

Esto abona significativamente a mi teoría de que el agua fue manejada con criterios políticos clientelares todos estos años anteriores.

Aunque la Constitución dice en su artículo 4º Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines, yo no lo interpreto como facultad discrecional para determinar quien paga y quien no.

¿Dónde estuvieron todas las autoridades encargadas de verificar la honestidad en el manejo de ese recurso vital a través de auditorías o contralores internos?

¿Entiende usted ahora, querido lector, si es como parece, por qué no han tenido los suficientes recursos para dotar de agua y alcantarillado a la población completa, de acuerdo con el crecimiento que se fue teniendo? Sin dinero para las desaladoras, sin dinero para las plantas de tratamiento.

Le recuerdo que nuestro actual presidente municipal fue delegado municipal allá y miembro militante de ese partido en esas épocas. ¿No conocía el caso?

Urge una aclaración pública por parte del OOMSAPAS.

En descarga del actual director del organismo y su junta directiva, dicen que están empezando a tomar acción en desaparecer las tomas clandestinas que, aseguran en el informe, son en su mayoría industriales. No mencionan acciones para mejorar la cobranza.

Valdría la pena solicitar una lista de las tomas industriales detectadas para comprobar si no lo reportan como un desvío de la atención y como una disculpa de responsabilidades, pero habrá que reconocerles el haber abierto esta información al público (léase a los que nos interesa investigar esos conceptos).

Comentarios para Ripley a vuela pluma:

-Sólo la mitad de la población quiere la separación de Cataluña ¿No debiera este asunto ser aprobado por una mayoría calificada cuando menos en un posible cambio a su Constitución?

-Las autoridades norteamericanas no quieren admitir que el asesinato en masa en Las Vegas fue un acto terrorista. Para mí está claro que sí lo fue.

- Respecto al control del precio de las pipas por Conagua, en la delegación de La Paz me informaron que tampoco a ellos les corresponde-

Buenas noticias de la semana:

Me informa la diputada Lupita Saldaña que estableció contacto con PROFECO y que dicha dependencia está consultando con su jurídico si es posible que esta verificación de precios se pueda incorporar a sus funciones.

Esperemos a ver qué resultados se obtienen de nuestra gestión.

Nos vemos en la próxima

¡¡¡Por reformas a la Constitución que acaben con la impunidad!!!

Luis F. Klein