27°C

Los Cabos

Mostly Sunny

Humidity: 60%

Wind: 28.97 km/h

Suscripciones

27°C

Los Cabos

Mostly Sunny

Humidity: 60%

Wind: 28.97 km/h

Ultimo Minuto:

Corresponsables

luis fComo quiera que sea, los tres niveles de gobierno actuales son corresponsables de esos derrumbes al ser omisos y culpables de dejadez en la supervisión de las obras de protección del agua de esos desarrollos.

No he ido recientemente a los de Cabo San Lucas, pero el que sí veo muy frecuentemente por mi paso hacia el aeropuerto es el de San José del Cabo. Aunque carezco del conocimiento necesario para saber cuáles son las obras de protección necesarias para proteger debidamente a esos ciudadanos, salta a la vista que el muro tan endeble y pequeño construido allí por Homex es incapaz de resistir una avenida de agua de tamaño regular.

La autoridad municipal dice que el desarrollador nunca entregó el fraccionamiento al Municipio… Pero, ¿qué no es una de las obligaciones de las dependencias de protección civil de los tres niveles de gobierno verificar las condiciones en que se encuentran las zonas de alto riesgo?

Para mí, al comprobar la “protección patito” desde su terminación, debieron haber exigido a Homex construir una verdadera protección lo suficientemente alta, bien cimentada y resistente para soportar los embates del arroyo cuando se crece -a veces en proporciones gigantescas como la última vez-.

Si no lograban que Homex lo hiciera, su obligación era construirla ellos mismos con recursos públicos y pasarle la factura junto con la multa al desarrollador.

Pasando a otra cosa, ¿sabía usted que en la última reforma a la ley electoral estatal los diputados aprobaron su posible reelección hasta por cuatro períodos consecutivos?

A mí me parece buena esta modificación porque a todas luces permite a los legisladores ir acumulando una buena experiencia parlamentaria, evitando así que la ciudadanía tenga que pagar la curva de aprendizaje que representa cambiarlos cada tres años-

Lo cuestionable es su hipocresía en cuanto a lo que legislan porque, cuando les conviene, invocan el 20 Constitucional que obliga a los estados a imponer la observancia de las leyes federales y, cuando les conviene, miran para el otro lado y aprueban leyes distintas en su contenido a las arriba mencionadas.

Esto no es una suposición mía; tengo más evidencias al respecto. Como la Ley del Transporte, por ejemplo.

Lo anterior hay que añadirlo a la negativa de renunciar el pleno al fuero. Pilar de la impunidad en México. Los diputados no pueden renunciar individualmente. Sería ilegal. Yo no votaría por la reelección de ninguno de ellos nada mas por esto. Oídos sordos a la indignación de la ciudadanía y corrupción moral e intelectual, en mi opinión.

Comentarios para Ripley a vuela pluma:

Nuestro Congreso Estatal le abre las puertas a Moreno Valle para que dicte una conferencia desde la tribuna.

Pregunta: ¿No se enteraron de que la cuna del Huachicol (Puebla) tuvo un crecimiento exponencial durante el mandato de este impresentable? ¿No escuchan a la opinión pública generalizada que se pregunta de dónde sacó -y sigue sacando- recursos para su libro, anuncios espectaculares y giras nacionales para promocionar su candidatura? ¿No vieron las fotos donde se le exhibe en compañía del “¿Cachetes”, líder de esos huachicoleros y lavador de dinero en sus gasolineras? ¿Dónde quedan la ética, moral y honestidad de ésos que le abren la cámara nada más por ser panista? Contéstela usted, lector, de acuerdo con su criterio.

- Pese a las declaraciones de nuestro edil, el regreso de ciudadanos a habitar zonas de altísimo riesgo.

Buenas noticias de la semana:

-Indudablemente, la de la enorme participación solidaria de la ciudadanía de Los Cabos.

-El aviso de Trump de que, de no resolverse la situación de los “dreamers” en su Congreso, él retomaría el asunto para su análisis y replanteamiento.

-Chevron anuncia la apertura de su primera gasolinera en Baja California Sur para fines de este año. Bienvenida la competencia, si ello significa que paguemos menos por el combustible. Aunque conozco expertos que aseguran que la calidad de nuestra gasolina es mejor que la de ellos.

Finalmente, aprovecho este medio para anunciarles a mis queridos lectores que, debido a que he decidido buscar una candidatura ciudadana independiente para la próxima elección del 2018, a partir del próximo artículo ya no expresaré ninguna crítica política en lo nacional y local. Yo sí tengo muy claro qué es un conflicto de intereses y me abstengo de caer en él.

Pero no se despeguen. Hay infinidad de cosas que comentar ajenas a este tema.

Nos vemos en la próxima.

¡¡¡Por reformas a la Constitución que acaben con la impunidad!!!

 Luis F Klein