27°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 67%

Wind: 28.97 km/h

banner

Suscripciones

27°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 67%

Wind: 28.97 km/h

banner

Ultimo Minuto:

Debate cibernético

luis fEn reacción típica de nuestros políticos declara un regidor a un periódico local que mis críticas recientes en redes sociales respecto a la difusión mediática de lo que, en mi opinión, es pura demagogia de él y del secretario de turismo, anunciando como propuesta iluminada un Modelo de Seguridad para Destinos Turísticos, (como si la inseguridad generalizada en nuestro país no debiera ser combatida parejo), son malintencionadas.

Por supuesto que llevan toda la mala intención de exhibirlos a él y a De La Madrid como demagogos que quieren sacar raja del problema del crimen organizado -muy en el centro de la atención de la comunidad- para sus legítimas aspiraciones políticas.

¿De veras cree usted, estimado lector, que es competencia directa del Secretario de Turismo este asunto, en lo que se refiere a requerir protección contra los criminales, que afortunadamente ya no actúan en nuestros ámbitos donde se desarrolla la actividad turística? ¿Está usted de acuerdo conmigo en que debería aplicarse a conseguir el financiamiento para el equipamiento urbano de nuestro municipio o a poner en valor nuestro amado, olvidado y destruido Estero Josefino (??) Obligaciones que le señala la Ley General de Turismo, a las que él les saca la vuelta-

¿No cree usted que lo que está urgiendo es que, en vez de estar tratando de inventar el agua tibia, las autoridades a las que sí les compete indiscutiblemente la totalidad de las soluciones del tema le destinen los recursos necesarios, la inteligencia (hasta ahora no demostrada) y el esmero que la sociedad está exigiendo diez años ha a este flagelo nacional? Sin distinción de categoría migratoria de los beneficiarios.

Francisco Martín Moreno (magnífico novelista histórico) sugiere en una columna reciente en el periódico donde escribe que en las zonas donde el conflicto les haga más daño a los intereses de la sociedad se decrete el estado de excepción que contiene el artículo 29 de nuestra Constitución que, entre otras ventajas, permitiría al ejército catear casa por casa, vehículo por vehículo, para incautar las armas que los maleantes poseen. Además, esta declaratoria conlleva la legitimidad de la actuación de nuestras fuerzas armadas. sin tener que seguir esperando al Congreso, remiso en la expedición de la Ley de Seguridad Interna.

En nuestro caso, que es insular, podríamos llegar al desarme total de la delincuencia sembrando filtros en los accesos al Estado y vigilando con drones nuestras costas para evitar que los maleantes se rearmen. Varios hemos venido sugiriendo esto desde hace tiempo.

Se podrá alegar que, como lo dice ese artículo: la medida se aplicará en forma proporcional al riesgo que enfrente la población que, en el caso del crimen organizado -según algunos- sería desproporcionada.

Yo creo que es urgente que se ordene, en vista de los acontecimientos criminales de todos los días en todo el país, y en nuestro Estado en particular.

Como la Constitución me prohíbe las injurias a la autoridad, diré: Son las armas el causal de la angustia y de los asesinatos de los miembros de la sociedad civil, totalmente inocentes. Ya no le busquen y ¡dedíquense!

-Calan mucho más en la opinión de la población las obras bien hechas a la vista, que una foto en los periódicos con temas triviales, como el de esta ocasión. Eso les asegurará a los regidores con aspiraciones a puestos más elevados, muchos más votantes en su momento.

La verdadera intención cívica de mis comentarios es que, a través de estas denuncias públicas, se pueda animar a la gente a protestar contra la ineficiencia y falta de honestidad generalizada que padecemos, a escoger mejor a sus gobernantes para que el voto resulte un ejercicio de selección, para que los funcionarios que acompañen a ésos tengan un perfil AD HOC, ético y limpio.

También pretendo animar a más ciudadanos a que participen activamente en la meta de refundar el sistema político mexicano.

Por cierto, que un grupo de activistas estamos proponiendo un cambio en la ley electoral, en lo que a la forma de elegir regidores en el país se refiere. El INE hará una consulta pública al respecto aquí en San Lucas el próximo septiembre, respetando la tradición de que la Ley sea letra muerta en nuestro país.  La Constitución actual establece que lo electoral no será materia de consulta pública. (Aunque, en este caso, me alegro indebidamente de que esa ley no sea aplicada.)

Queremos que puedan ser electos individualmente, en contraste con la actual elección automática del total de la planilla. Piense, lector, en los enormes beneficios que esto traería al tener la soberanía municipal atendida por gente democráticamente electa y no por cuotas políticas que hacen que en nuestros cabildos no se vea por los intereses de la sociedad, sino por los intereses del político en turno a través de las votaciones mayoritarias. Merecemos regidores verdaderamente capacitados para el puesto, sin obligación de ser levanta dedos y tumbas de la denuncia de  corrupción, como es el caso al que hoy se les obliga por militancia partidaria y para mantener la posibilidad de hacer carrera política.

La famosa Omerta, la acción más premiada y apreciada en la política mexicana

Comentarios para Ripley a vuelapluma:

-Viene el presidente a un acto público donde con bombo y platillo se anuncia la facilidad que le va a otorgar el INFONAVIT a los trabajadores hoteleros para obtener crédito para la adquisición de su vivienda. Nada más que esta acción, siendo tan positiva como es, no está en posibilidades de materializarse por falta de reserva territorial donde se construyan esas viviendas, hoy.

¿No es esto demagogia pura también? ¿Estoy abusando de la severidad en el juicio? ¿No sería lo necesario que viniera peñita (así con minúsculas) a informar ante la ciudadanía qué va a hacer para cambiar la estrategia fallida del combate al crimen organizado?

-Hace poco tiempo declaraba el gobernador que se izaba la bandera blanca del analfabetismo en nuestro estado. Sin embargo, leo en un periódico local que IEEA, CROC y Pueblo Bonito acuerdan acciones para alfabetizar a más de 3,000 personas que no saben leer y escribir aquí en nuestro municipio hoy en día…

¡Que alguien me explique!

Buenas noticias de la semana:

Reporta el INEGI a Baja California Sur en los primeros lugares de crecimiento económico durante el primer trimestre del año.

Entrega el municipio pavimentación en colonias por 192 millones, un pequeño paso adelante para abatir este rezago histórico.

Nos vemos en la próxima

¡¡¡Por reformas a la Constitución que acaben con la impunidad!!!

Luis F. Klein