24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Nuestro Federalismo, más perjudicial que positivo

luis f

Los estados de nuestra República son supuestamente libres y soberanos- Letra muerta de la Constitución.

¿Sabía usted, querido lector, que el artículo 120 de nuestra Constitución obliga a todos los gobernadores a publicar y hacer cumplir las leyes federales?

Desde el centro del país se toman decisiones que, a través de las leyes federales, van a afectar profundamente nuestra calidad de vida, nuestra independencia comunitaria para decidir lo que queremos para nuestras poblaciones y litorales, así como para elegir a regidores que sean independientes del edil para asegurarnos el adecuado equilibrio en nuestros cabildos. Entre cientos de aspectos más.

Por ejemplo, el hecho de que la ley electoral ordene que la mayoría de esos regidores pertenezcan al partido ganador, nombrados por cuotas políticas y sin ninguna evidencia de capacidad administrativa, hace que se fomente la corrupción y la apropiación de los recursos públicos para ser gastados con total discrecionalidad, casi siempre con fines políticos, haciendo muy ineficiente y de contentillo el gasto público.

Algunos dirán que ese sistema abona a la gobernabilidad; yo aseguro que nos es muy perjudicial y que una mejor gobernabilidad y ejercicio del gasto se obtendría con gente con la suficiente preparación, honestidad e imparcialidad que tome las decisiones colegiadas necesarias y correctas.

Otro ejemplo donde nos perjudica ese federalismo es lo que está pasando con la depredación de las especies deportivas de pesca, problema muy claramente explicado por mi amigo Clicerio Mercado en entrevista radiofónica reciente.

La federación legisla en forma general para el país e intentando impulsar la economía nacional, como lo que en este caso le atañe a la industria de pesca comercial nacional.

Países mucho más desarrollados cívica y económicamente que nosotros permiten una mucho mayor libertad a sus comunidades para decidir lo dicho líneas arriba. Qué tipo de gobierno quieren darse y qué leyes y reglamentos aprobar para conseguir los fines que más les preocupan o simplemente desean.

Este tipo de gobierno lo contempla nuestra Constitución solamente para los pueblos indígenas.


¿Por qué no hacerlo extensivo a estados y municipios, salvaguardando lo que de veras es competencia de la federación?

Asunto de tal importancia amerita una consulta pública nacional, aunque no les guste a los de la Suprema Corte de Justicia.
 
La repartición de los impuestos que implica el convenio de los estados con la federación es lo que hace equitativo el gasto público en materia de federalismo. Muy necesario para estados como el nuestro dado que nuestra economía, aunque pujante todavía, no alcanza para dejar de recibir ese subsidio.

Lo invito, lector, a que consulte en la Constitución las ecuaciones con las que se calcula esa repartición, Si las descifra escríbame por favor.
 
Socavón obligado
Si usted escuchó la entrevista que le hizo Loret al presidente del Colegio de Ingenieros de Morelos, se habrá dado cuenta de que el personaje no sabe ni hablar bien y a duras penas hila dos frases. Pero lo increíble es que ese colegio, al que se le pidió su opinión del proyecto, lo que hizo fue verificar la señalización y no el drenaje porque no lo recibió, según el sujeto de marras.
Colegio patito ¿no cree usted?

Comentarios para Ripley a vuela pluma:
-Ahora está de moda la nueva maña de las constructoras de concursar en las licitaciones con el precio más bajo (que les es filtrado) para simular ahorro y eficiencia, para después hacer ampliaciones al contrato, mismas que no están sujetas a la verificación o aprobación de ningún ente supervisor aparte del contratante. Obviamente, el moche ahora va en los aumentos de precio posteriores. Chulada de voltereta a la ley. ¿No cree usted?

-El delegado de la SCT antes del puesto se dedicaba a la franquicia de Harmon Hall- escuela de idiomas-. Dice Ruiz Esparza que a petición del Gracogober. ¿Qué lógica puede tener esto, que no obedezca al influyentismo de cuates?

Lucharé porque en México los nombramientos de secretarios del gabinete, directores de área y delegados de secretarías en los estados sean nombrados de acuerdo con una nueva ley que obligue a que deban acreditar competencias por oposición.

Buenas noticias de la semana:
- El anuncio hecho por el gobernador del inicio de la remodelación del malecón de La Paz.
- Hay tres elementos del gabinete que en mi opinión vienen cumpliendo muy bien su encargo con acciones positivas para los ciudadanos: El Secretario de Turismo, el Secretario de Educación y el Secretario de Agricultura.

Nos vemos en la próxima

¡¡¡Por reformas a la Constitución que acaben con la impunidad!!!
 
Luis F. Klein