24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Los olvidados de los municipios

luis f A lo largo de mi existencia me ha tocado vivir en muchas ciudades de nuestro paradisiaco país. Y no me ha tocado encontrarme con alguna (excepción hecha de la Ciudad de México que, en estricto sentido de la palabra, no es municipio) que se preocupe por atender en forma integral los servicios públicos que la Constitución le asigna.

El 115 dice a la letra en este numeral:
III. Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: Párrafo reformado DOF 23-12-1999

  1. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; Inciso reformado DOF 23-12-1999
  2. Alumbrado público.
  3. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. Inciso reformado DOF 23-12-1999
  4. Mercados y centrales de abasto.
  5. Panteones.
  6. Rastro.
  7. Calles, parques y jardines y su equipamiento; Inciso reformado DOF 23-12-1999
  8. Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito. Inciso reformado DOF 23-12-1999

Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

Los municipios observarán lo dispuesto por las leyes federales y estatales en el desempeño de las funciones o la prestación de los servicios a su cargo, sin perjuicio de su competencia constitucional.

Pues bien, ¿no son características de una colonia popular en México las callesde tierra, polvorientas y corrugadas, la ausencia de banquetas y jardinería, la falta de agua entubada y drenaje, el patrullaje de policías casi inexistente?

Simple y sencillamente hemos creado una cultura nacional del desprecio gubernamental por los pobres, pero fundamentalmente en el ámbito municipal urbanístico.

Yo estoy convencido de que todos los municipios crean, a gusto del edil en turno y funcionarios que lo acompañan, una serie de direcciones que para la único que sirven es para darle chamba a sus parientes y cuates, mermando considerablemente al erario (verifique, querido lector, el porcentaje que se llevan las nóminas y, por consecuencia, el gasto corriente en todos los municipios), amén de que se contrata obra pública de importancia totalmente secundaria -en mi opinión- recursos que debieran ser aplicados antes que nada a llenar las obligaciones del 115 constitucional.

En otro artículo compartiré la teoría de las ventanas rotas, pero en síntesis setrata de un experimento de la Universidad de Stanford, California, donde sedemuestra que la calidad de nuestro entorno influye muchísimo en nuestra autoestima y en la propensión a la delincuencia.

Su comentarista favorito, (léase yo, jeje) está convencido de que si losfuncionarios municipales, a los que hay que sumarles los congresos estatales, de veras fueran lo suficientemente conocedores de los principios de la administración, en vez de dilapidar nuestros recursos en obras de relumbrón o políticamente más rentables, con facilidad les podrían equipar, embellecer y vigilar las colonias populares a todas las gentes de escasos recursos.

Resulta obvio que lo que más incide cotidianamente en nuestra CALIDAD DE VIDA es el entorno de nuestra vivienda.

Entonces, ¿porqué no darles destino “súper archi” prioritario a los recursos públicos a estos conceptos?

Misterio para La araña.
Abundando en el tema del transporte público (al cual aplica el mismo criterio) sugiero que, además de hacer el estudio económico que declaran nuestras autoridades, manden hacer una encuesta entre la población preguntando si estarían de acuerdo en pagar más a cambio de tener un servicio urbano mucho más moderno, cómodo y con aire acondicionado, en comparación con los vejestorios contaminantes, vandalizados e incómodos que les ofrecen hoy en día los concesionarios.

Todo lo que hay que hacer es obligar al concesionario(s) a lo anterior, previa la presentación de su plan de negocios.

Comentarios para Ripley a vuela pluma:
Se habla en los medios de un enroque de funcionarios federales, en donde Ochoa Reza iría a PEMEX. ¿Sabe usted para qué? Recordad el “Pemex Gate”.

Buenas noticias de la semana.
- Todos los primeros jueves del mes, el ayuntamiento instala un módulo de reciclaje de todos artículos peligrosos, electrónicos, muebles usados, etc. Que no se puedan depositar en la basura- ¡Bravo!
-
Hablando de atender a los de menores recursos, el programa Escuela al 100, sí está mejorando significativamente las escuelas públicas anteriormente en el abandono.

No todo es malo en el gabinete del Alí Baba moderno.

A Nuño si le ha caído el veinte de lo que es gobernar para el pueblo

Nos vemos en la próxima.

¡¡¡Por reformas a la Constitución que acaben con la impunidad!!!

Luis F. Klein