25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Ultimo Minuto:

Visiones de expertos sobre nuestra Constitución

luis fPara reforzar la petición que he venido haciendo recurrentemente sobre que se hagan reformas a nuestra Constitución, quiero citar, con el permiso otorgado por el director editorial de la institución, frases resumidas de varios expertos que escribieron en el número 48 de la revista Ibero de la Universidad Iberoamericana con motivo del centenario de dicha Constitución -y de la cual tuve la suerte de recibir un ejemplar que me regaló un buen amigo-.

El maestro David Fernández Dávalos, S.J. Rector, escribe:

“En febrero de 2017 conmemoramos el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin un proyecto claro de país, con una grave crisis de derechos humanos y en materia de seguridad, con una desigualdad abismal y enormes suspicacias en relación con la eficacia de las normas y el acuerdo político.”

“La Universidad como institución en general, y muy especialmente la Universidad Iberoamericana, comprometida no sólo con la excelencia académica, sino con la sociedad para transformarla, para contribuir a hacerla más justa y gobernable, con oportunidades y calidad de vida para todos y todas (sic), no puede estar al margen del debate y las propuestas sobre los ordenamientos constitucionales que nos rigen. Es necesario hacer coincidir la letra con los hechos”.

La maestra Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte y poseedora de un posgrado del University College of Swansee, Gran Bretaña, dice: “En el camino hacia una nueva justicia constitucional, estimo también que el criterio relativo a la jurisprudencia internacional con carácter vinculante para México no debería ser entendido de modo limitativo a la proveniente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino también incluir aquélla del Tribunal Internacional de Justicia.”

El doctor en Derecho y miembro del Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, José Luis Caballero Ochoa, escribe:

“La narrativa constitucional se encuentra atrapada en la sospecha, la falta de equilibrios, las inconsistencias y las abiertas contradicciones, lo que refuerza la idea del símbolo en sí mismo y no de la eficacia normativa”

El Doctor en Ciencia Política Francisco Valdés Ugalde, afirma:

“Varias de las instituciones heredadas por nuestra generación son el problema más importante en el atasco de la política para generar una gobernanza virtuosa. Desde luego, el sistema presidencialista es una de ellas.”

El Doctor en Derecho Miguel Eraña Sánchez pregunta:

“¿Consecución de un gran cambio o colapso constitucional? Es hora, ya mismo, de abrir las discusiones ciudadanas más nutridas para enfilarnos a una reconversión constitucionalista de muy largo aliento.”

Y finalmente, el Doctor en Educación Luis Arriaga, S.J. opina: “La impunidad implica un clima político y social en el que las leyes de derechos humanos son ignoradas y las violaciones a esos derechos insuficientemente castigadas por el Estado”

Como podrá ver, querido lector, muchas opiniones coinciden en la necesidad de modificar la actual Constitución.

Le recomiendo que lea esta revista entrando a la página http://revistas.ibero.mx/ibero/.

IBERO

revistas.ibero.mx

Los alumnos de la Ibero opinan sobre el respeto a los derechos de la infancia en México

Comentarios para Ripley a vuelapluma:

Un juez federal le otorgó un amparo al Duarte de Chihuahua por fallas en el proceso. Saque usted sus propias conclusiones.

Proceso: “Caso Pegasus: Evidenciados, gobierno y empresas siembran confusión.”

Buenas noticias de la semana:

1.- Quedó conformado el comité de selección del Comité Estatal Ciudadano para la Anticorrupción. Fueron escogidos cinco ciudadanos totalmente honestos, en mi opinión. Avanzamos.

2.- La conversión que va a hacer la CFE de la planta generadora en La Paz, cristalizada por el gobernador actual, es la mejor noticia en mucho tiempo para toda la población del sur del estado. Ojalá no se tarden más de lo necesario por el cambio de administración federal.

Nos vemos en la próxima.

¡¡¡Por reformas a la Constitución que acaben con la impunidad!!!