24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Pájaros en el alambre

 luis fÉstos han existido desde que tengo memoria.

Antes, el gobierno espiaba a las personas que consideraba de interés, interviniendo los teléfonos cuya operación estaba en sus manos.

Ahora nos dicen, sin aportar pruebas los del periódico de las “fake news”, que lo hacen a través de técnicas más sofisticadas. Los tiempos cambian.

Nadie puede ser tan ingenuo como para pensar que con o sin la tecnología israelita no seguirán siendo vigilados los designados por el gobierno o el señor Slim para obtener información valiosa.

El pancho que se ha organizado me suena (a mí, que soy de lo más escéptico cuando de asuntos que incluyen a nuestra partidocracia se trata) más a técnicas de distracción que otra cosa. Yo no le creo al NYT, que ahora está demostrando ser sumamente mentiroso y cuyo accionista principal es el ¡señor Slim!

Le suplico, amable lector que nos concentremos todos en el combate a la infame corrupción que nos sigue afectando. Con todos los recursos a nuestro alcance.
-Con la venia de los “liberales mexicanos”, quiero hacer una breve síntesis de la historia del partido republicano en los Estados Unidos para informar un poco sobre lo que mucha gente desconoce por completo.

“El partido, también conocido como GOP (Grand Old Party), y que en 1854 era conocido como el partido Whig, terminó por desintegrarse y desaparecer. Éste había sido, desde 1834, el segundo partido más grande del país, siendo el primero el Partido Demócrata de los Estados Unidos). El 20 de marzo de ese mismo año se fundó el Partido Republicano, en una reunión celebrada en una pequeña escuela de la ciudad de Ripon, Wisconsin, y se fundó en honor de Thomas Jefferson.

Lo que tenían en común todos estos grupos que se unieron para formar al nuevo partido era su pertenencia ideológica al poderoso movimiento antiesclavista o abolicionista, que aglutinaba a todas las personas de piel blanca en los Estados del Norte de Estados Unidos que luchaban por abolir la esclavitud de las personas negras en los Estados del Sur del país norteamericano.

En las elecciones del 6 de noviembre de 1860, el candidato presidencial del Partido Republicano fue Abraham Lincoln, un ex representante (ex diputado) del Congreso de los Estados Unidos que había sido militante del Partido Whig y que era un gran orador y un antiesclavista moderado.

Cuando la ocupación militar del Sur terminó, y los blancos sureños recuperaron su derecho al voto (y los negros lo perdieron en la práctica, porque los demócratas blancos del Sur los agredían para que no votaran), el Partido Republicano casi desapareció en el Sur; pero conservaron la mayoría en el Norte y el Oeste. Pero dado que la población crecía más en estas dos regiones que en el Sur, el partido se mantuvo en el poder.”

En la actualidad sigue habiendo una gran discriminación hacia los mexicanos y los negros en algunos estados del sur americano que son mayoritariamente demócratas.

“Desde 1869 hasta 1933 todos los Presidentes de Estados Unidos fueron republicanos, con sólo dos excepciones: los demócratas Grover Cleveland que gobernó de 1885 a 1889 y de 1893 a 1897, y Woodrow Wilson que gobernó entre 1913 y 1921. Es decir, que restando los 16 años que gobernaron estos dos demócratas, fueron 48 años de gobierno republicano (y un control mayor y casi ininterrumpido del Congreso).

Durante esta etapa de hegemonía casi absoluta del Partido Republicano, el país vivió una gran expansión económica. Los altos aranceles (en el marco de la política proteccionista republicana) permitieron desarrollarse a la industria estadounidense sin competencia extranjera, aunque el enorme tamaño del mercado interno era casi igual al tamaño del mercado formado por el resto del mundo de aquella época. El Estado apenas intervenía en la economía (la estadounidense de aquella época fue probablemente la economía más liberada de la historia de la humanidad); los impuestos eran los más bajos del mundo, las regulaciones casi inexistentes, y no existían empresas importantes en manos del Estado”.

Al fundarse, su principal objetivo fue que el estado de derecho se implantara y respetara en toda la Unión Americana. La reimplantación del estado de derecho ahora (léase inmigrantes ilegales entre otras muchas cosas), después de que fue abandonado por los demócratas, está en el ADN de los republicanos.

Durante ese período Estados Unidos se convirtió en la nación más poderosa del mundo, adjetivo que fue perdiendo a medida que avanzaba la globalización.
¿Le suena conocido ese escenario de proteccionismo, altísima inversión en infraestructura, desregulación, bajos impuestos y regreso al estado de derecho?  No es otro que el del programa de Trump mismo.

La historia siempre se repite. “mutatis mutandi”.
-Curiosamente, la mejor etapa económica de nuestro México fue la del famoso “desarrollo estabilizador” de Don Antonio Ortiz Mena (1958-1970), cuando el PIB de México creció a una tasa media promedio anual de 6.8% y llegando a alcanzar alguna vez el 8%.

Sus objetivos estratégicos: un crecimiento acelerado del producto nacional y del empleo junto a la estabilidad de precios y una mejor distribución del ingreso- Etapa de un altísimo grado de proteccionismo que permitió fortalecer enormemente el mercado interno.

Durante su época, entre 1959 y 1970, el salario se incrementó 105.9%. Con el modelo neoliberal, los salarios perdieron 71.3 % de poder de compra entre 1983 y 2009.

Acaba de estar en nuestro país Dani Rodrik, profesor de economía de Harvard, quien vino a decirles a nuestros “Ivy League Boys”* que eso es lo que hay que hacer para que México crezca. Que han errado la política durante varias décadas.

*Ivy League: nombre que se le da al conjunto de las ocho escuelas más prestigiadas en el noreste de los Estados Unidos que se caracterizan por tener hiedras en sus fachadas y en donde han estudiado muchos de nuestros gobernantes.

Comentarios para Ripley a vuelapluma:
- No nada más el PRI impulsa criminales en la política. Véase a Padrés y a la “chapodiputada” del PAN.
- La justicia chilena le devolvió a la familia Pinochet todas las propiedades que les habían sido incautadas.

Buenas noticias de la semana:

  1. La apertura del centro de atención a visitantes en Cabo Pulmo.
  2. La reapertura del Hotel Westin, devastado por Odile.
  3. La puesta en marcha del centro de atención al turista en Cabo San Lucas.

Nos vemos en la próxima.

¡¡¡Por unas reformas a la Constitución que imposibiliten la insultante impunidad de los corruptos!!!

Luis F. Klein

*Fuente para republicanos y desarrollo estabilizador: Wikipedia

Etiquetado Como homicidios armas