24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Segunda vuelta

luis f  Si algo hay que reconocerle al PRI, para nuestra desgracia, por supuesto, es que tiene una maquinaria política lo suficientemente experta en toda clase de cochupos, artimañas y trapacerías, para que su base clientelar los saque a flote todavía.

  Yo juraba que después de haber quedado demostrado que ese partido es el epítome de la corrupción y los conflictos de intereses, sus militantes iban a tomar conciencia cívica e iban a votar por otro partido. Pues fíjense que no.

  Supongo que hay tanta burocracia y nepotismo en ese estado que dependen del partido para su manutención y no quieren quedarse sin chamba.

  En la elección para gobernador anterior a esta, ganaron con  75 % de los votos. Ahora sacaron 33%. Un desplome de 42%. Pero si se calcula el número de votos dividido entre el padrón de votantes registrados, el resultado es que votaron por Del Mazo solamente el 17.28% de la población.

¿Es éste, entonces, un gobierno legítimo?

  ¿No es urgente implementar la segunda vuelta en nuestra ley electoral?

Que alguien me explique que pasó en Coahuila de Moreira.

  Nos urge que el INE federal se encargue de las elecciones estatales ya que esta elección nos enseñó que eso institutos obedecen instrucciones de sus gobernadores salientes.

  Cambiando de tema, legisladores hacen negocios por mil millones de pesos con el gobierno federal que le ha asignado contratos a empresas de diputados por ese monto, según el encabezado de El Universal de junio 8.

  Lo dicho, la partidocracia ha convertido a la política en la profesión más rentable del país. Por donde se pueda, se sangra el erario al amparo de una Constitución y muchas leyes redactadas a modo para el robo, el conflicto de intereses y las comisiones en obra pública.

  -Finalmente, la administración municipal subió sus estados financieros del 2015 y 2016 a una página(SIPOL) de la plataforma nacional de transparencia cuya página principal sigue sin funcionar. Ésta se llama http://consultapublicamx.inai.org.mx:8080/vut-web/

  En el sitio del Ayuntamiento, desde hace muy poco, encuentra usted la liga. ¡Ya era hora!

  Si a usted, querido lector, le interesa saber en qué se gastaron los recursos públicos, le sugiero que la visite, aunque tienen medio año de retraso.

  Desgraciadamente, sólo aparecen las cuentas en forma global. Esperemos ver, cuando sea obligatorio, que también suban los auxiliares analíticos de todas las sub cuentas, que es la única manera de poder verificar a fondo la gestión del sujeto gubernamental de que se trate.

  El que sigue siendo totalmente opaco es el sistema operador del agua potable. Su liga a estados financieros en su página de internet te manda a que compres productos de limpieza de computadoras. Resultado: ningún dato accesible de información pública. ¿Por qué?

  Curiosamente, no están dados de alta en el SIPOL como sujetos obligados, aunque la Ley de Transparencia así lo ordena.

  Otra vez, esperemos a que opere el Instituto Estatal de Transparencia para que los sancionen si siguen así.

Comentarios para Ripley a vuela pluma:

-Detuvieron al auditor de Javier Duarte, y su tesorero sigue protegido por el fuero, sin que se haga nada para encarcelar al segundo de la red de corrupción de Veracruz.

-La tardanza y suspensión del PREP en Coahuila explicada por la presidente del IEEC.

-Del Mazo va a gobernar cuando 82.72% de los electores no votó por él.

Noticias positivas de la semana:

1.- Ya hay concesionario operador de los centros de convenciones de La Paz y Los Cabos. Este segmento del mercado puede ayudar significativamente a la ocupación promedio anual del destino, si, como seguramente sucederá, se busca traer esas convenciones y congresos en temporada baja. Ésos tienen normalmente el mayor gasto turístico promedio.

2.   ¿Sabía usted que existe una defensoría pública federal gratuita en todos los estados de la República?

 Nos vemos en la próxima.

¡¡¡Por unas reformas a la Constitución que imposibiliten la corrupción y la impunidad!!!

 Luis F. Klein

Etiquetado Como PRI politica