24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Nuestros policías

luis fRecientemente las autoridades federales han hecho repetidos llamados a los gobiernos estatales y municipales para que, mejorando sus policías, asuman su responsabilidad en el combate al crimen organizado.

Desde hace tiempo he venido sosteniendo que ninguno de los tres niveles de gobierno le asigna la vital prioridad que debiera tener la seguridad de la ciudadanía.

Da la impresión de que aceptan el nivel de homicidios actual como una consecuencia de la descomposición social, y le dedican pocos recursos a este problema.

Y digo pocos porque, cuantitativamente, este combate requiere tener muchísimos más en vista de los resultados que se han obtenido en los últimos diez años contra narcos, secuestradores y huachicoleros.

El perfil ideal del policía municipal y estatal lo dicta el sentido común:

-Estatura mínima de 1.80

-Complexión robusta

-Título de haber recibido capacitación de corporaciones similares líderes en  el mundo.

-Sueldo lo suficientemente atractivo y prestaciones que dejen protegida a la familia para toda la vida.

-Armas de alto poder de última generación.

El enemigo los tiene. Luchar en desventaja siempre es una estupidez mayúscula. Solamente que las autoridades prefieren utilizar los recursos en acciones que sean políticamente más rentables. Una especie de corrupción presupuestaria.

En mi humilde opinión, las tres tareas que el Estado debe cumplir ininterrumpidamente son:

-Agua para la vida

-Abastecimiento alimentario

-Seguridad a la ciudadanía (para la vida también)

Una vez cubiertas estas tres, póngale a continuación, querido lector, las que usted quiera. ¿O no?

Y hablando de agua para la vida, desde el ciclón Odile las colonias populares de Cabo San Lucas han venido sufriendo interrupciones del suministro en forma frecuente y durante largos períodos.

OOMSAPAS dice que es por falta de refacciones del operador de la desaladora.

¿Cómo se da una concesión de agua sin obligar al beneficiario a tener una capacidad de respuesta y reparación máxima de 36 horas?

¿Cómo el contrato no los obliga a tener toda clase de refacciones en el sitio de la planta para reparar daños por el uso o por fenómenos hidro meteorológicos?

La realidad es que -otra vez en mi opinión- el organismo operador está en manos de gente ineficiente y carente de la preparación suficiente para planear las soluciones que la problemática de una población de trescientos mil habitantes presenta. Población que, sabemos, seguirá creciendo a ritmo acelerado en el futuro próximo. Los retos seguirán creciendo.

Es hora de que nuestras ciudades cuenten con personal verdaderamente capacitado para planear y operar el suministro de este líquido vital considerado un derecho constitucional.

El derrame de aguas negras que produce la contaminación y mal olor en el sufrido Estero de San José y avenidas aledañas, es atribuido por Fonatur a la deficiente operación de OOMSAPAS de la planta tratadora de aguas negras conocida como La Sonoreña que, al estar operando al 40 % de su capacidad, provoca la sobresaturación de la de Fonatur.

Desde que llegué a Los Cabos en 1981, las dos instituciones arriba mencionadas se echan la pelota una a la otra, dejando al ciudadano en calidad de víctima de sus ineficiencias y en un estado de total indefensión.

Consideraciones para Ripley a vuelapluma:

Los estados de la república tienen contratadas sus inmensas deudas con Banorte, donde los Hank son accionistas mayoritarios. Los corruptos ya cerraron el círculo financiero para beneficiarse ellos del dinero público.

Una más de las enormes lagunas que existen en nuestra Constitución en beneficio de los ratas.

El tesorero de Duarte Veracruz sigue protegido por el fuero que le arrimaron los de la bancada del PRI en la cámara de diputados.

Y los dirigentes de ese partido no dicen ni pío ni quieren tocar el tema.

Buenas noticias de la semana:

*El reconocimiento que le dio la ONU a México por sus protocolos para la atención de desastres naturales, que por cierto se establecieron a raíz de la experiencia con nuestro Odile.

*Hubo crecimiento en la llegada de turistas comparado con el año anterior.

Nos vemos en la próxima

Nótese que ya cambié mi llamado de guerra.

¡¡¡POR UNAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN QUE ACABEN CON TODA FORMA DE CORRUPCIÓN!!!

Luis F. Klein

Etiquetado Como seguridad gobierno policias