26°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 59%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

26°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 59%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Corrupción: ¿qué podemos hacer los ciudadanos?

luis fEstudié varios ensayos realizados en la Facultad de filosofía de la UNAM cuyos autores coinciden en el diagnóstico de que el único que puede terminar con la corrupción es el gobierno mismo.

Mientras gobernantes y congresistas sigan desestimando el clamor popular para que corrijan este flagelo y continúen simulando como que lo están haciendo para no perder las protecciones que les permiten robar impunemente, nada cambiará.

El presidente de Mexicanos Contra la Corrupción lanzó una petición que considero muy factible:

Que los ciudadanos financiemos instituciones como la de ellos y, en especial, como la del periódico virtual Animal Político que, gracias a su labor de investigación periodística, logró destapar la red de corrupción de Javier Duarte.

Sería una forma práctica y barata de impulsarlos para que sigan por ese camino con mayores recursos que, lógicamente, son necesarios para ampliar el espectro de sus investigaciones.

Las contribuciones pueden ser desde 100 pesos mensuales que, multiplicados por miles de ciudadanos, pueden hacer el contrapeso efectivo de nuestras corruptas autoridades.

Les pido que los busquen en la red y cooperen en la medida de sus posibilidades y compromiso con esta lucha ciudadana.

Obra Pública

Anuncia el titular de SCT con bombo y platillo en la tele, la apertura de un túnel en Acapulco que costó TRES MIL MILLONES DE PESOS.

Esto para comunicar dos desarrollos “de luxe ” para evitar la vuelta por la escénica,

Anuncia el candidato primo que construirá otro teleférico en otro poblado del Edomex como el que costó DOS MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS para ahorrarle a los pobladores veinte minutos en sus traslados.

¿Esos estados ya tienen cubiertas todas las necesidades de infraestructura urbana de sus pobres?

Desde tiempo inmemorial, nuestros gobernantes usan la obra pública para enriquecerse con avidez desmedida.

La simulación en la Ley correspondiente les permite darle la vuelta con extrema facilidad.

Si entran a consultar esa Ley verán que el supuesto contrapeso de los testigos ciudadanos que avalan la honestidad de la compra los escoge la SFP de un padrón de ciudadanos que se han acreditado en dicho padrón como poseedores del suficiente conocimiento del tema de construcción.

Este procedimiento me permite inscribir en el padrón al primo del dueño de Higa, mi compadre, y hacer que sea escogido para tapar toda clase de sobreprecios para los moches o sobornos. Y esta marrullería la puedo repetir ad infinitum en todos los contratos chicos, grandes y enormes.

Aún hay más: las observaciones que hagan los testigos ciudadanos se mandan al órgano de control INTERNO de la dependencia involucrada, para su estudio y recomendaciones.

De acuerdo a “World Transparency,” Finlandia es el país número uno en honestidad, dónde la corrupción es mínima o casi inexistente.

Consulté la Constitución finlandesa y en uno de sus primeros artículos mandata que toda obra pública deberá ser contratada a precios de mercado. Tan tán.

Así, sin discursos retóricos, sin cacaraqueos publicitarios, sin manipulación de las audiencias.

Noticias positivas de la semana:

1..- Los diputados aprobaron la modificación al 22 constitucional para que se les pueda expropiar a los corruptos todos los bienes mal habidos por ellos, en favor del Estado. Además, pone pena de cárcel y la pena es imprescriptible. Bien por ellos. Un pequeño paso adelante. Falta que el Senado apruebe.

2.- Abril volvió a cerrar con crecimiento en el número de pasajeros en el aeropuerto.

Nos vemos en la próxima

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

Luis F. Klein

Etiquetado Como los cabos unam facultad