24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

La simulación en los sistemas anticorrupción federal y estatales

luis fPues resulta, amable lector, que después de tanta alharaca y publicidad que le han hecho nuestros gobernantes a este sistema; al final de tantas sesiones legislativas y consensos… ¡terminó siendo más de lo mismo!

Es el club de Tobi, donde todo queda en familia y los mismos funcionarios serán juez y parte, como siempre.

Se simula la participación ciudadana con un comité ciudadano de 5 personas, donde sólo uno se integra al comité coordinador.

Este comité coordinador estará conformado por 5 funcionarios públicos y el representante ciudadano. Podrá hacer recomendaciones NO VINCULANTES a las autoridades.

Eso y nada es lo mismo. Lo conmino a que no se deje engañar.

Mientras no se eliminen el fuero y el artículo 111 de nuestra Constitución, que condiciona la procedencia del juicio penal a la aprobación de los congresos; y mientras no se nombre a fiscales anticorrupción totalmente independientes de los ejecutivos (no como se simula en la ley actual, con dizque independencia de gestión), no existirá en nuestro querido México y en nuestra querida Baja California Sur un auténtico y honesto combate al mayor cáncer que hemos padecido los últimos 100 años: LA CORRUPCIÓN.

Nuestro sistema estatal es copia fiel del federal.

Para fundamentar mi dicho reproduzco, líneas abajo, el artículo constitucional 113 que legisla esta materia.

Ojalá tengan la curiosidad de leerlo.

Artículo 113. El Sistema Nacional Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Para el cumplimiento de su objeto se sujetará a las siguientes bases mínimas:

I. El Sistema contará con un Comité Coordinador que estará integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; de la secretaría del Ejecutivo Federal responsable del control interno; por el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el presidente del organismo garante que establece el artículo 6o. de esta Constitución; así como por un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana;

II. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema deberá integrarse por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán designados en los términos que establezca la ley, y

III. Corresponderá al Comité Coordinador del Sistema, en los términos que determine la Ley:

a) El establecimiento de mecanismos de coordinación con los sistemas locales;

b) El diseño y promoción de políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan;

c) La determinación de los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que sobre estas materias generen las instituciones competentes de los órdenes de gobierno;

d) El establecimiento de bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades de los órdenes de gobierno en materia de fiscalización y control de los recursos públicos;

e) La elaboración de un informe anual que contenga los avances y resultados del ejercicio de sus funciones y de la aplicación de políticas y programas en la materia.

Derivado de este informe, podrá emitir recomendaciones no vinculantes a las autoridades, con el objeto de que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como al mejoramiento de su desempeño y del control interno. Las autoridades destinatarias de las recomendaciones informarán al Comité sobre la atención que brinden a las mismas.

Las entidades federativas establecerán sistemas locales anticorrupción con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Artículo reformado

Repito, esto no elimina el fuero ni la aprobación de la procedencia del juicio, amén de que, si se escogen ciudadanos intachables para ese comité, lo único que podrán hacer es ruido.

Nos veremos en la próxima.

¡¡¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!!!

Luis F Klein

Etiquetado Como los cabos anticorrupción