25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Ultimo Minuto:

Buenas noticias

luis fPor este medio quiero felicitar ampliamente a los diputados del PRI en el Congreso Sudcaliforniano por haber presentado la iniciativa de que el fuero de todos los servidores públicos desaparezca en nuestro estado.

Le ganaron la iniciativa a todos los otros partidos en un diagnóstico de que esa es una de las demandas más sentidas de la población, y una acción que, sin lugar a dudas, se establecerá en toda la república. Jalisco, Querétaro, Campeche, Veracruz y la CDMX ya lo hicieron.

Faltaría el de los gobernadores que siguen protegidos -al igual que los funcionarios federales- por el fuero constitucional que aún no logramos los ciudadanos abolir.

Otra amplísima felicitación vaya para el doctor Crescencio Gonzalez Castanedo por haber conseguido (creo que hace ya bastante tiempo) profesionalizar a los socorristas de la Cruz Roja, que ahora ya tienen título de paramédicos.

En 1981, cuando llegué a estas preciosas tierras, los socorristas eran voluntarios que prestaban sus servicios a los heridos con toda la bonhomía del mundo, mas sin los conocimientos necesarios para valorar el probable daño que podrían sufrir los socorridos por un manejo inadecuado. Hoy, gracias a la gestión de “Chencho” (como se le conoce al doctor) y a sus solidarios donantes, los voluntarios operan con excelente profesionalismo y reciben un buen salario.

Felicidades otra vez.

Alejándome del tema del “villano favorito”, quisiera externar la opinión que no pude dar por falta de tiempo en el último debate radiofónico que organizó Armando Figaredo el pasado viernes.

Al revés de lo expresado allí por Agustín León de la Barra, persona que aprecio, yo no creo que los Estados Unidos siga siendo EL imperio, y mucho menos que tenga obligación alguna de seguir ayudando a  los que durante años han recibido su ayuda .

Desde muchos años atrás, la comunidad internacional ha esperado que EEUU sufrague o contribuya a los gastos de una serie de organismos donde los que más ponen son los americanos.

Actualmente ni son tan ricos y tienen una deuda descomunal con China. La globalización los fue debilitando poco a poco, y verdaderamente tienen algunos apuros en su economía.

El verdadero imperio actual es el “Club de Davos” como lo califica Bannon.

Por otro lado, el que Trump asegure que nuestros paisanos les quitan los empleos allá, no es verdad. Tienen una tasa de desempleo del 4.9 % bastante menor a ciertos países europeos como Alemania y Francia.

Ha habido nichos de la industria en donde ciertos empleos sí han desaparecido por el traslado de las fábricas a países donde los salarios son mucho menores; pero generalizar es distorsionar la realidad.

En México el salario mínimo actual es de 2,400 pesos mensuales, $123 dólares aproximadamente. Allá esa cantidad la ganan los de salario mínimo en dos días de trabajo de 8 horas.

Hay 8 millones de mexicanos que ganan el salario mínimo -según el último censo disponible de 2014 del INEGI-.

Los gobernantes mexicanos del neoliberalismo han optado por mantener los salarios deprimidos para dotar a México de una ventaja competitiva (según ellos) y siguiendo la teoría de algunos economistas de que subir los sueldos inhibe la creación de empleos. Esto se sigue debatiendo a la fecha en las catedrales de la educación.

México necesita de mucho mejores gobernantes que sepan administrar bien el dinero público, y eso sería más que suficiente para disparar la creación de empleos con mejores salarios para que nuestros con- ciudadanos no tuvieran que emigrar hacia el norte.

La corrupción -en primerísimo lugar- y el uso personalizado que acostumbran los funcionarios en el manejo  dilapidadante de los recursos públicos disminuyen considerablemente las oportunidades de hacer crecer suficientemente la economía nacional.

Proyectos faraónicos como el edificio del INE, la Estela de Luz, el funicular de 2,400 millones en el Estado de México, el sobreprecio en todas las licitaciones y adjudicaciones directas, así como en casi todas las compras de gobierno que siguen siendo simulaciones con la dizque participación de consejos ciudadanos nombrados por el secretario del ramo (sus cuates) y cuyas recomendaciones no son vinculantes, le restan al país la creación de una mejor calidad de vida para los pobres.

Insisto: nuestra Constitución tiene una serie de leyes donde se esconden muchas otras protecciones a los corruptos, y las iré señalando en los próximos artículos.

Sugiero lean la Ley de Obra Pública para que comprueben lo que digo.

Hasta la próxima

¡¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!!

Luis F Klein

Etiquetado Como congreso PRI INE