24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

A 67 años de la muerte de José Vasconcelos

leonidas

A las 17:50 horas del 15 de junio del 2017, inició la marcha-manifestación para exigir a los representantes del Gobierno de Sinaloa, cumplan con su deber y presenten resultados respecto a las investigaciones del asesinato de quien en vida fue nuestro amigo y compañero: Javier Valdez Cárdenas y una extensa lista que agravia a miles de Sinaloenses. Fue un acto histórico porque fue una convocatoria de los directivos del semanario Ríodoce, primera que realizan en sus 15 años de existencia, pero no sólo por eso sino más bien por la respuesta que dieron la diversidad de personas asistentes. Ahí estuvieron señoras con sus hijos, doctores, abogados, maestros, jóvenes, empleados, agricultores y también representantes de grupos sociales, en suma: la sociedad culiacanense que decidió hacer el recorrido, pararse ante los gobernantes y gritarles para hacerles ver su negligencia ante la violencia imperante en todo el Estado.

Mientras caminábamos, al escuchar los gritos: ¡Justicia para Javier! ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Para Javier Valdez! Me llegó aquel lejano estribillo: ¡El pueblo, unido, jamás será vencido! 1968 no se olvida,   tuve la impresión de que el tiempo se había detenido. Pero no, el tiempo ha continuado, lo que se ha detenido, más bien, se ha enraizado es la barbarie por causa de que nuestros gobernantes no han cambiado el modelo, y siguen empeñados en explotar sus posiciones solo para seguir beneficiándose de manera personal.

A pesar de algunos cambios, como es el caso del nacimiento de partidos políticos, en tiempos ha, don Plutarco Elías Calles creó el Partido Nacional Revolucionario -1929- (abuelo del PRI), pero desde sus inicios, dio muestras de que tal grupo serviría para su cofradía principalmente. Y así ha sido casi siempre, de ahí que los programas de desarrollo a favor de México han caminado a trompicones. Debe reconocerse que hemos tenido perlas, apóstoles que han logrado avances significativos. El mismo Porfirio Díaz que llegó a la presidencia vestido de héroe por su participación en La batalla de Puebla, fue un impulsor de la industria y dotó a la nación de un sistema ferroviario importante, pero benefició de manera por demás sobrada a sus incondicionales que los tuvo por todo el territorio nacional, como muestra ponemos a la familia Redo que aquí en Sinaloa se sirvieron con la cuchara grande. Ello provocó el descontento y explotó la Revolución Mexicana  el 20 de noviembre de 1910.

Al término del movimiento armado en el cuál destacaron caudillos: Emiliano Zapata, Francisco Villa y Francisco I. Madero quién se impuso para tomar el poder. Pero fue traicionado por el chacal Victoriano Huerta, sobre este se lanzaron Carranza, aquellos caudillos y varios más. Finalmente fue derrocado y se impuso el Maximato con don Plutarco Elías Calles. Llega al poder Álvaro Obregón y designa a José Vasconcelos como Secretario de Educación, éste se distingue por ser un intelectual con amplios conocimientos. Impulsa la educación popular como si fuese religión, con esencia  apostólica la lanzó por todo México. Creó bibliotecas, escuelas rurales y las Casas del pueblo donde fortaleció el conocimiento del desarrollo social. Fortaleció a la SEP con técnicas de producción agrícola y fundó las Misiones Culturales. Impulsó el hábito a la lectura distribuyendo libros gratuitos.  También impulsó la Reforma Agraria y el Movimiento Obrero Nacional. Con estas importantes actividades, México logró un avance importante ubicándolo en los primeros lugares de América Latina. Vasconcelos fue un estudioso, escritor reconocido por sus obras: Ulises Criollo, Pitágoras, una teoría del ritmo, El movimiento estético, Prometeo vencedor y Estudios indostánicos. Por su ubicación en el seno del poder, considero oportuno ir más allá para buscar mayores logros para la patria, y se organizó para participar como candidato a la presidencia de la República, pero fue traicionado por el mismo Elías Calles que había influido para su colocación como Secretario de la SEP; le orquestaron un fraude al estilo PRI y no nada más eso sino que fue obligado a abandonar el país. Este gran maestro, crisol de la educación, murió el 30 de junio de 1950.

Plutarco Elías Calles, estimó al General Lázaro Cárdenas para que ocupara la presidencia de México porque era el más oscuro de sus incondicionales, pero no imaginó que don Lázaro tuviera los arrestos para enfrentarlo. El General no se anduvo por las ramas, una madrugada lo mandó sacar de su recámara (le dio madruguete), sin mediar explicaciones lo mandó detener y lo expulso del país. De cuajo cortó las fuerzas del Maximato y logró los avances que los mexicanos aún reconocemos, en especial la Expropiación petrolera y sus consecuencias en el resto de las dependencias gubernamentales, sentó las bases para que se diera “El Milagro Mexicano” 1940-1960, empezó con la llegada del General Manuel Ávila Camacho, siguió  el Lic. Miguel Alemán Valdez, don Adolfo Ruiz Cortines; estos cuatro ejercieron un avance sostenido aceptable para el desarrollo de la nación, pero murió el Milagro con la llegada del gorila Gustavo Díaz Ordaz que empezó a gobernar en 1965, nuestro país entro en un tobogán que fue aceitado por Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, pero quien arreció el desorden fue Carlos Salinas de Gortari, le siguieron Ernesto Zedillo y los de la  “ola azul” encrespada por Vicente Fox (alias el cardón por grandote y baboso) y el que se disfrazó de comandante, Felipe Calderón Hinojosa para declarar la Guerra del narco, entre ambos Panistas aceleraron la dinámica de las cofradías: PRIAN del negocio, y las extendieron con la guerra del narco, reforzadas ahora por Enrique Peña Nieto quién ha tomado la estafeta de Jefe de Jefes; así, sostenido por sus antecesores y una larga lista de pillos que empieza con el nombre de él mismo y sigue con: Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Genaro García Luna, Andrés Granier Melo, Tomás Yarrington, Humberto Moreira y su hermano Rubén, Fidel Herrera, Arturo Montiel, Manlio Fabio Beltrones, Guillermo Padrés, César Duarte, Jorge E. González Martínez, Carlos HanK Rhon, Luis Videgaray, Ángel Aguirre Rivero, Javier Duarte Ochoa. Es extraño que no aparezca ningún exgobernador de Sinaloa en la revista Forbes que enlista a los corruptos, ¿será porque han robado poquito o porque se han mochado más?

El principal cáncer de nuestro país es la corrupción que está apoyada por la injusticia impuesta por los malos gobernantes y funcionarios que ahora manejan los destinos de nuestra nación. Javier Valdez Cárdenas estaba consciente de ello, en su obra y en su forma de actuar nos dejó el ejemplo a seguir: ¡No callar! Porque hacerlo es convertirse en cómplice. Afirmó.

leonidasalfarobedolla.com

Etiquetado Como jose vasconcelos