17°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 63%

Wind: 35.40 km/h

Suscripciones

17°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 63%

Wind: 35.40 km/h

Ultimo Minuto:

México en las Olimpiadas Río 2016: Mediocridad colectiva, grandeza individual

editorial pedro

Se nos fue en un suspiro la XXXI edición de los Juego Olímpicos Rio 2016 que culminó el pasado mes de agosto y con ello se cerró una participación mas de la delegación mexicana que la catalogo en lo colectivo como una participación mediocre.

Mediocre pues fue la delegación mas numerosa que hemos mandado  a una justa veraniega (125 atletas) y quitando los juegos olímpicos de Atlanta 96 (lugar 74) estas son las olimpiadas donde México ha quedado mas abajo en el medallero en la historia (lugar 61).

Mediocre porque de 87 países participantes, México ocupa el lugar número 7 en población (121 millones de habitantes) sin embargo  fue el lugar 80 (si, ochenta) en medallas obtenidas por cada millón de habitantes (0.04 medallas). Japón con 126 millones de habitantes obtuvo 41 medallas (0.32 medallas por millón de habitantes), Inglaterra que tiene la mitad de nuestro habitantes (64.1 millones) obtuvo 67 medallas (1.05 medallas por cada millón de habitantes). Kazakhstan, que tiene solo 18 millones de habitantes, logró 17 medallas olímpicas para un promedio de 0,94 medallas por millón de habitantes.

¿Las razones de ésto? Son muchas, necesitaríamos varias columnas para abordarlas, pero todas vienen cobijadas por corrupción y ambición de dirigentes deportivos, ineficiencia y desinterés gubernamental para fungir sexenio a sexenio como el órgano rector del deporte nacional, carencia de recursos (económicos e infraestructura) para practicar las disciplinas,  y por supuesto porque en este país el deporte no se tiene contemplado para el desarrollo de los niños, como un eje central y fundamental del sistema educativo mexicano.

Pero no todo es negativo en las participaciones olímpicas mexicanas. Hay esfuerzos individuales que honrosamente son la excepción a la regla y en Río 2016 fueron nuestros 5 flamantes medallistas:

1.- Misael Rodríguez - Box 75 kgs - Bronce
Misael, como prácticamente todos los pugilistas de la delegación mexicana,  estuvo muy cerca de no asistir a la olimpiada para variar por falta de apoyo económico de la Federación Mexicana de Boxeo y la CONADE. Tuvieron que pedir dinero en la calle con botes para poder financiar su viaje al torneo preolímpico y así poder clasificar a Río lo cual lograron por merito propio. Ya en Brasil, quizá no era el pugilista mexicano del cual se esperaba una medalla sin embargo Misael hiló 3 victorias consecutivas accediendo con ello al combate semifinal que le aseguró la medalla para México. Perdió dicho combate y con ello automáticamente se hizo acreedor al Bronce ya que en Box se otorgan 2 medallas de Bronce a los perdedores de semifinales y así lograr para una medalla mas para el boxeo nacional, disciplina que ha repartido a nuestro país 13 medallas a lo largo de la historia.  

2.- Lupita González - Caminata 20 kms - Plata
Para mi sin duda, la medalla de mayor esfuerzo de las 5 obtenidas por México, y por varios factores. Primeramente que fue una de las disciplinas que otra vez, las autoridades mexicanas no apoyaron económicamente como correspondía y por ende Lupita no pudo ser acompañada por su entrenador el profesor Juan Hernández (un entrenador de gran trayectoria en nuestro país), en una disciplina donde es fundamental tenerlo cerca y donde el resto de sus competidoras así lo tuvieron. Asimismo, es un deporte fuertemente competida en todo el mundo, destacando las chinas, africanas y varios países europeos y Lupita de principio a fin dominó la prueba y solo fue hasta los metros finales donde se le adelantó una de los 2 chinas con las que subió al pódium impidiéndole así obtener el oro para México. Un esfuerzo de Lupita al 100% y un ejemplo más de cómo en lo individual, pese al poco apoyo de su país, se pudo conseguir una plata de gran valía. La primera mujer mexicana en la historia en ganar medalla en caminata.  

3.- María del Rosario Espinoza - Tae Kwon Do 67 kgs - Plata
La definición de “orgullo nacional” puede ser perfectamente bien descrito con el nombre de María del Rosario Espinoza, quien obtuvo la medalla de plata en Rio 2016 para con ello sumar la tercera medalla olímpica en su carrera sumada al oro que obtuvo en Pekín 2008 y al bronce que logró en Londres 2012. Gracias a ella, a los hermanos Salazar, a Víctor Estrada y a Guillermo Pérez (todos ellos medallistas olímpicos del 2000 a la fecha) el Tae Kwon Do se ha vuelto un deporte en el que México destaca constantemente a nivel internacional. Ojalá todas las federaciones trabajaran como esta. María con esta medalla se convierte no solo en la mujer mexicana con mas medallas en la historia de este país, sino que también empata a Humberto Mariles con 3 preseas en segundo lugar del medallero nacional solo por debajo de las 4 medallas del inmortal Joaquín Capilla. Además, es la única medallista mexicana con un oro una plata y un bronce olímpico.

4.- Germán Sánchez - Clavados  individual 10 mts - Plata
Clavados es la disciplina olímpica que más medallas le ha dado a México en la historia, 13 hasta antes de estas olimpiadas. Germán ya había probado las mieles de una medalla olímpica (plata en Londres 2012 en clavados sincronizados junto con Iván García). Sin embargo en esta ocasión su medalla  fue verdaderamente dramática viniendo de menos a más durante toda la competencia. Desde la primera eliminatoria hasta la semifinal, Germán coqueteó con la eliminación, sin embargo ya estando en la final sorprendió a propios y extraños aventándose seis clavados verdaderamente extraordinarios en una competencia de gran concentración y mucha técnica la cual por años ha sido dominada por los chinos y con quienes luchó hasta el final las medallas logrando superar a uno de ellos y al igual que Lupita González compartir con dos chinos el pódium disfrutando de la presea plateada.   

5.- Ismael Hernández - Pentatlón - Bronce
Sin lugar a dudas un resultado histórico además de inesperado. Primeramente por ser la primera medalla mexicana en ese deporte en la vida olímpica nacional y en segundo lugar, por que además de llegar rankeado 16 sin aparente posibilidad de medalla, Ismael venía de tener 6 años de toparse con obstáculo tras obstáculo. En 2010 la WADA lo suspendió un año por consumir una medicina contra la gripe. Para clasificarse a Londres 2012, una fractura le impidió llegar a la justa. Eso es fajarse y trabajar fuerte en un deporte impopular y para no variar poco apoyado en México, pero sumamente fuerte y dificil donde se tienen que dominar varias disciplinas como son la esgrima, tiro con pistola, natación, carrera y salto ecuestre. Ismael es sin duda, la mas grata sorpresa para nuestro país en Rio 2016.

Ojalá y este nuevo ciclo olímpico que ya comenzó rumbo a Tokio 2020 sea encarado por todos los actores involucrados en el deporte nacional de forma diferente. Se trabaje con objetivos comunes y se erradique la corrupción y desinteres de muchas autoridades mexicanas en materia educativa y deportiva y así poder potencializar el talento que hay en nuestro país y paso a paso podamos pensar en lograr cambios radicales o al menos notorios como otras naciones como Colombia y Brasil han demostrado en los últimos 12  a 20 años.


Pedro Ardines Ortiz

 

Lo mas actual...