GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

El Clásico de otoño

editorial pedro

Apenas hace unas semanas todos hablábamos de las predicciones realizadas en los 80´s por la película “Volver al Futuro II” donde, una de ellas, era que los Cachorros de Chicago ganaría la Serie Mundial en 2015 por primera vez desde 1908. Estuvieron cerca, pero perdieron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional 4 juegos a 0 ante los milagrosos Mets de Nueva York que enfrentaran a partir del martes 27 de octubre a los Reales de Kansas City en la Serie Mundial, comúnmente conocida como el Clásico de Otoño.

Aunque no se cumplió la predicción, los años 80´s sin duda tienen mucha relación con este clásico de otoño que está por comenzar. Y es que fue precisamente en aquella década de la trilogía de las películas “Volver al Futuro” cuando ambos equipos ganaron su última Serie Mundial. Los Reales de Kansas City en 1985 y los Mets de Nueva York en 1986. Así es que dentro de una semana, una de las dos fanaticadas habrá roto una sequia de 29 o 30 años sin ganar un campeonato. Los Reales buscan su segundo título y los Mets su tercero.

Los Mets de 1986 fue el primer equipo que seguí en mi infancia y que me hizo amar este deporte. Para los que recuerden esa Serie Mundial, especialmente el juego 6 contra Boston en el hoy desaparecido Shea Stadium me entenderán. Una jugada donde a Bill Buckner, primera base de los Medias Rojas se le escapa un rodado fácil entre las pierna a batazo de Mookie Wilson, dando pie a la victoria de los Mets y forzando el séptimo y definitivo juego que a la postre fue ganado por los neoyorkinos levantando así su segundo título de la historia de la mano del doctor ponche Dwight Gooden y de cañoneros como Darryl Strawberry, Gary Carter, Keith Hernandez y Len Dykstra.  

De igual nivel de dramatismo fue la Serie Mundial del año anterior, donde el 1985 los Reales de Kansas City perdían en el sexto juego 1-0 en la baja de la novena entrada frente a Cardenales de San Luis. Perdían también la serie 3 juegos a 2. A 3 outs de perder la Serie Mundial y vino a batear como emergente el mazatleco Jorge el “Charolito” Orta quien bateó rodado a primera base, el pitcher llego a cubrir la almohadilla y en un claro (por medio paso) out, el umpire marco safe (quieto) logrando así Kansas City poner en base a la carrera del empate. A partir de ahí los Reales milagrosamente iniciaron un rally de 2 carrera que dejo tendido en el terreno a San Luis provocando un definitivo séptimo juego al día siguiente mismo que fue ganado abrumadoramente 11-0 por Kansas City para levantar el que hasta hoy es, su único título en 3 viajes a la Serie Mundial.

Aquella novena estaba encabezada por su majestad como lo llamaban, George Brett y lanzadores de la talla de Bret Saberhagen, Bud Black y Dan Quisenberry.

Mucho muy similares las formas tan dramáticas en que aquellos equipos de 1985 y 1986 ganaron sus series mundiales, lo cual esperamos sea un presagio de lo que nos espera a partir del 27 de octubre.

Hoy, Kansas City regresa a la Serie Mundial después de haberla perdido el año pasado en 7 juegos frente a los Gigantes de San Francisco. Tienen un orden al bat en el que ninguno de sus 9 hombres bateó mas de 22 cuadrangulares en la temporada, sin embargo es, para mi, el equipo mas balanceado a la ofensiva de todas las Grandes Ligas. No hay un solo hueco de respiro para los lanzadores contrarios. Ríos, el noveno bat, era hace un par de años el cuarto bat de los Medias Blancas de Chicago. Cualquier tercia de jugadores que venga al bat en una entrada es capaz de hacer un rally. Enfrente tendrán a los 3 abridores que mas rectas arriba de 100 millas lanzaron en este año en las Grandes Ligas, sin embargo esta alineación a diferencia de los Cachorros no apuesta su juego al batazo largo, a los cuadrangulares, son 9 jugadores que saben poner la bola en juego, hacen contacto, juegan pelota pequeña y tienen, a diferencia de Cachorros, experiencia en postemporada específicamente en jugar una Serie Mundial (2014). Recibir los juegos 1 y 2 y de ser necesarios los definitivos 6 y 7 en casa, le da a los Reales una ventaja sobre los Mets. Su talón de Aquiles puede ser el picheo que quitando a Volquez, el resto de la rotación de abridores (Cueto, Ventura y Young) no han tenido una estabilidad en la postemporada. Extraordinario cuerpo de relevistas, eso sí.

Por su parte los Mets de Nueva York, cuentan sin duda con la mejor rotación de abridores de toda la postemporada y quizá de todas las Grandes Ligas. El tridente encabezado por Matt Harvey, Jacob DeGrom y Noah Syndergaard ha estado verdaderamente intratables. Steven Matz el cuarto abridor es también un joven confiable pese a la inexperiencia. En cuanto a la batería a la ofensiva de los metropilitanos ya nos demostraron frente a Dodgers y Cachorros que puede batearle a cualquier pitcher que se les ponga enfrente y vaya que a cualquiera. Le pegaron a Kershaw y Greinke de Dodgers y a Arrieta de Cachorros, mismos que sin duda alguna será los 3 primeros lugares en 2015 para ganar el premio Cy Young, galardón que cada año se le otorga al mejor lanzador de cada liga. Se dice fácil. Daniel Murphy, Yoenis Cespedes, Curtis Granderson y David Wright son algunos de los poderosos cañones de Nueva York que pudieran hacer sufrir y mucho a la titubeante rotación abridora de Kansas City. Su relevo intermedio es bueno y cuentan con la experiencia probada de Bartolo Colon. Además su cerrador, Jeurys Familia es la viva representación de Mariano Rivera. 43 salvamentos en la temporada con una efectividad de 1.83. Imbatible.

Mi predicción:  Mi corazón con los Mets. Mi razón con los Royals. Esta Serie se va a lo máximo, 7 juegos.

Que se cante ya, la voz del playball!

Pedro Ardines Ortiz

Etiquetado Como beisbol

Lo mas actual...