GLA
Suscripciones
GLA

Turismo en México

ed jesusUna de las características del gobierno del presidente Peña Nieto ha sido la gran cantidad de reformas en todos los ámbitos que se han propuesto.

Quisiera en esta ocasión referirme a los cambios o reformas que en materia turística se proponen, por la importancia que esta rama de la economía tiene en su contribución al Producto Interno Bruto del país porque a veces me da la impresión que muchas de estas propuestas se quedan en buenas intenciones o en discursos muy aplaudidos, pero poco aterrizados.

Por desgracia nuestro país tiende a reinventarse cada vez que un nuevo gobierno es electo y no nos damos cuenta que lo que falta es voluntad política, más allá del discurso y de la demagogia.
Son muchas las áreas que se pretenden reformar, pero como señalaba anteriormente en materia de turismo los cuatro grandes cambios son:

Ordenamiento y transformación sectorial
Innovación y competitividad
Fomento y promoción
Sustentabilidad y beneficio social

Por supuesto que si le ponemos atención a estos supuestos cambios podemos darnos cuenta que no hay nada nuevo. Estamos reciclando lo mismo una vez más. Y en realidad no hay nada de malo en ellos, es simplemente que además del refraseo de estos “ejes”, la aplicación de los mismos no acaba de concretarse, que a final de cuentas es lo que México necesita para recuperar su posición en la tabla turística mundial, para atraer más turistas y para generar más divisas.

Sin embargo lo anterior pierde importancia si desatendemos las nuevas tendencias y sobre todo las recomendaciones que en materia de competitividad considera el Foro Económico Mundial ( WEF ) en donde México se ubica en el lugar número 46, lo que dista mucho de ser congruente con el número de turistas que recibe.

Para no hacernos muchas bolas, si los doce pilares que se consideran por el WEF en la elaboración del índice de competitividad se siguen desatendiendo, los esfuerzos que se hagan y las reformas que se propongan no lograran recuperar el nivel que México tenía y por el contrario su nivel de participación mundial seguirá decayendo.

Estos doce pilares que fundamentalmente se toman en cuenta en el reporte de competitividad cada año, son : Instituciones, Infraestructura, Entorno macroeconómico, salud y educación básica, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, eficiencia de la mano de obra, desarrollo de los mercados financieros, tecnología, tamaño de los diferentes mercados, sofisticación de los negocios y capacidad de innovar. El reporte de 2013, tiene poco más de 500 páginas de pura materia prima… ¿Cuántos políticos conocen este reporte antes de atreverse a descubrir el hilo negro?...

México es uno de los países en el mundo con mayor riqueza histórica, cultural, con atractivos naturales, con una gran biodiversidad, y sin embargo el rumbo turístico ha carecido de recursos financieros importantes que verdaderamente le permitan elevar su competitividad.
El discurso y las buenas intenciones han existido sexenio tras sexenio, pero ¿que no sería bueno que en vez de tantos consejos intersecretariales y documentos firmados al amparo de ceremonias pomposas se pudiera ya ir tomando acción concreta?

En vez de que estos buenos propósitos se fueran en globos de cantoya a las alturas, deberían de tener paracaídas para irlos aterrizando y poniendo en práctica con miras de largo plazo, de ser proyectos con continuidad política y de objetivos consolidables de forma integral.
Las reformas no son malas, pero si no se ha descompuesto algo ¿para qué componerlo?.

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep