20°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 51%

Wind: 17.70 km/h

GLA

Suscripciones

20°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 51%

Wind: 17.70 km/h

GLA

Ultimo Minuto:

El futuro es hoy

ed jesus

La retórica política resulta ser uno de los espectros más amplios a los que el ser humano puede estar expuesto cuando se trata de escuchar discursos y pláticas de distinguidos ejemplares de esta élite.

Sin embargo, son muy bien apreciados los que además de breves, resultan ser directos y ricos en contenido.

Una muestra de este último me parece que fue el mensaje que el presidente de los estados Unidos Barak Obama dirigió en el Museo de Antropología a principio de este mes a estudiantes y jóvenes que tuvieron la oportunidad de escucharlo y en el que sin mucho rollo y sin enredarse refirió a Amado Nervo al decir que el futuro con el que sueñan los jóvenes, el México que anhelan hay que ganárselo.  “Tú eres el sueño” –repitió-  frase que le ganó una ovación de pie, ante una audiencia sensible y receptiva de este mensaje.

El mensaje es evidentemente importante porque como ya se ha señalado en otras ocasiones, la juventud en México tiene el futuro en sus manos – sin retórica - , con objetividad, con pragmatismo.

Como nunca en la historia de nuestro país, son los jóvenes los que diseñaran el futuro de esta nación.  Ya no son los dinosaurios políticos, ni las personas de edad avanzada quienes decidirán el rumbo.  Hoy en día una nueva generación de mexicanos decididos a que las cosas se hagan, - y se hagan bien – está luchando porque así sea.  

Tan es así, que las manifestaciones que vemos y sufrimos a diario demuestran esa sed de justicia, igualdad y respeto al medio ambiente, por encima de intereses políticos o económicos.

Difícil tarea para quienes tiene precisamente en sus manos el ejercicio de la política o la fuerza del dinero, porque ya no son suficientes para tomar decisiones unilaterales.

En ese mismo discurso, Obama también citó a Benito Juárez al decir que “la democracia es el destino de la humanidad”…. ¡vaya, tenía que venir el presidente de Estados Unidos a recordarnos tan elemental aseveración!...  pero, qué bueno que así fue, ahora queda ponerlo en práctica en el diario actuar de la sociedad.

Dicen que cuando uno se compara, es bueno hacerlo hacia ambos lados para darse cuenta de las ventajas y desventajas de tener una referencia.  Lo digo porque en este momento estamos viviendo un México que no se veía hace mucho tiempo y que no es producto de la magia , de un solo evento en particular, o de la casualidad.

México ha venido cambiando y los resultados están a la  vista.

Quienes hemos vivido ya algunas décadas, recordamos que los cambios sexenales de administración generaban inquietud, nerviosismo, desconfianza, fuga de capitales, y muchas veces sufrimos consecuencias económicas muy graves – devaluación, hiperinflación, desempleo, etc.– lo cual dejo de suceder desde el presidente Zedillo y empezó a crear en los mexicanos una sensación distinta.  Se dice fácil, pero ya son más de 18 años de estabilidad económica.  Si bien hay pobreza en nuestro país, hay programas muy importantes para combatirla, al igual que el desempleo y la desigualdad social.  Acciones que requieren voluntad política y participación ciudadana con programas permanentes (cualquiera que sea el nombre que se les dé).

El presidente Obama cerró su discurso con la frase “Ustedes son el sueño, Este es el momento de ustedes”…. Nada más contundente que eso.  Esa frase podría estar inscrita en piedra en el zócalo, y en cada una de las plazas centrales de cada uno de los municipios de este país, porque no podemos seguir pensando que la culpa de los problemas de este país es de alguien más sin aceptar nuestras propias responsabilidades.  No podemos seguir pensando que alguien más va a solucionar nuestros problemas, si permanecemos impávidos, viendo cómo pasa el tiempo.  

Este es el momento de hacer algo, y México está demostrando que puede.
Sin rollos y sin retórica…. Como dicen por ahí, “si no compra, no magulle”….

Mucho ayuda el que no estorba.

Un muy buen discurso, un muy buen mensaje para un sector de la población que necesita reinventarse, PERO que no exime de responsabilidad a nadie que se precie de ser un buen mexicano.

JCG

Lo mas actual...