20°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 51%

Wind: 17.70 km/h

GLA

Suscripciones

20°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 51%

Wind: 17.70 km/h

GLA

Ultimo Minuto:

El abuelo trabajador

ed jesusEn una constante preocupación por mejorar su calidad de vida, el hombre ha realizado incansables esfuerzos por alcanzar promedios más altos de edad y reducir tasas de enfermedades mortales; asimismo ha incluido programas de planificación familiar en todo el mundo, aun en aquellos países que tradicionalmente consideraban a las grandes familias como una forma respetable de contribuir a la sociedad (China e India por ejemplo han reducido dramáticamente sus índices poblacionales y el tamaño de la familia).

Lo anterior tiene una especial relevancia porque se estima que en un período aproximado de 30 años, podría sobrevenir una crisis social, económica y financiera de graves proporciones que ya empieza a afectar a ciertos países.

Hasta hace relativamente poco tiempo, la pirámide poblacional alrededor del mundo tenía una forma expansiva, es decir una gran base que se iba haciendo pequeña hacia su vértice, en el que la media de la esperanza de vida era de 60 a 65 años.
Al día de hoy, esta forma de pirámide ha cambiado su forma para ser regresiva, o sea una base más angosta que sus escalones medios superiores para después volverse más angosta y terminar en el vértice, pero con una esperanza mucho mayor que lleva al hombre a vivir un promedio de 80 años.

De continuar esta tendencia, en esos 30 años antes mencionados, la pirámide podría cambiar radicalmente su forma de tal suerte que una base más pequeña este soportando niveles de rangos superiores mucho más pesados, que harían insostenible los esquemas tradicionales de pensiones y de aportaciones sociales, elevando la tasa impositiva para la clase trabajadora o reduciendo sensiblemente las prestaciones para los jubilados. En ambos casos el problema social sería inminente.

El esquema se complica financieramente porque no es a base de impuestos o de tasas de interés que se encontraría una solución, ya que en corto plazo podría sobrevenir un incremento en la inflación que degeneraría en problemas de mediano plazo mucho más graves.

Lo anterior lo menciono simplemente como introducción a la médula de mi comentario que va en función de permitir extender extraoficialmente la actividad económica remunerada del ser humano; es decir, aun a pesar de ser jubilado o pensionado, permitir que éste pueda seguir empleándose (y no me refiero a engrosar la informalidad) lo cual contribuiría al modelo económico de generación de recursos, a disminuir el desempleo, incrementar el ahorro, pero sobre todo a mejorar la calidad humana del adulto mayor al hacerlo sentir útil, lo cual a su vez incrementaría la autoestima que normalmente resulta afectada al estar desempleado.

La experiencia que se adquiere con los años, la habilidad, los conocimientos y las relaciones no deberían ser demeritados  por una cuestión meramente demográfica de edad o por los formalismos del tiempo trabajado o cotizado ante las áreas de seguridad social.  Es obvio que la capacidad física se ve mermada con el tiempo, sin embargo la creatividad y la inteligencia no siguen esta secuencia y ese talento puede seguir siendo aprovechado por muchos años más.

De haber continuado con la tendencia demográfica de hace 30 años a la fecha la población mundial sería de más del doble de la actual, lo cual hubiera degenerado en otro tipo de problemas. Esa generación se preocupó y ocupó porque la tendencia cambiara y las cosas fueran mejores; ahora corresponde a esta encontrar formas creativas y armónicas para que no sobrevenga la crisis que se asoma.

La pobreza extrema en la tercera parte del mundo, el hambre en más de la mitad de la tierra, la crisis financiera derivada del desempleo en Europa, son apenas la punta del iceberg de lo que podría suceder el día que haya 7 adultos mayores de 70 años por cada infante de menos de 5 años en la tierra.
JCG

Lo mas actual...