GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

No era Penal

ed jesus

Y apareció en la sopa de letras: No era penal.

Y así también en carteleras cinematográficas, verificaciones automotrices, infinidad de memes, caricaturas y hasta el propio presidente de México lo dijo: No era penal.

El caso es que a todos los mexicanos  nos dejó desconcertados y con una sensación de injusticia que por varios días el árbitro Portugués Pedro Proenca, el centro campista Holandés Arjen Robben y el partido México contra Holanda en el XX campeonato mundial de Futbol orquestaron y que vino a dar por terminados los sueños de pasar a la siguiente ronda en este campeonato…Una vez más, México se quedó fuera. 

De los aspectos técnicos, y futbolísticos hemos escuchado hasta el cansancio diversas declaraciones, justificaciones, argumentos y un sinnúmero de opiniones.

Tomo solo el título “No era penal"  y no el resto del argumento.  Y es que cuántas veces nos ha pasado que somos testigos de una injusticia, ya sea una experiencia propia o la de un vecino, y no podemos hacer nada. NADA.

Cuantas veces quisiéremos aplicar la tecnología, el “fair play”, la versión de los testigos y aun así: No sucede nada.

En el futbol y a lo largo de los partidos mundialistas, la lista de injusticias y jugadas “dudosas” es muy larga: Italia 1934 (Italia contra España),  Inglaterra 1966 (Inglaterra contra Alemania), México 1986 (México contra Alemania), y así muchas más.

Por supuesto el deporte no es el único que ha sufrido el embate de estas injusticias. Lo es también la sociedad, la economía, la política y en general la humanidad.

El partido de México contra Holanda, y ese dudoso “penal” no es ni el único, ni el primero, ni será el último…. El problema es que en este momento somos 110 millones de mexicanos que sentimos y resentimos los efectos del muy trillado ya: “No era penal”.

Que mal se siente.  Se siente frustración. Se sienten muchas cosas.

Pero… y si en vez de un partido de futbol, habláramos de la vida diaria… del que “nos ve la cara”, del que no da litros de a litro o pesos de a peso.

Como nos sentimos cuando un funcionario nos pide “lo que sea su voluntad “para que las cosas se aceleren, o un policía “nos lo deja a nuestro criterio”…

¿Qué se siente falsificar una identificación para poder lograr algo?

O por ejemplo fingir enfermedades o desviar recursos. Vaya, en una palabra: decir mentiras. 

No es una lección de moral, es una situación de la vida real. Del día a día.  Creo que a todos nos molesta sentirnos engañados, sentir el abuso y el no poder hacer nada, porque todos en estricto sentido de la palabra tenemos derecho al “fair play“ (al juego justo).

En muchas otras ocasiones, la justificación puede ser la falta de preparación, la mala estrategia, una planeación equivocada, la desorganización, etc.  Pero cuando el resultado pudo haber sido otro y una decisión injusta altera el resultado, entonces brinca el carácter y suceden estas cosas que hoy estamos viviendo como lo es la interminable cascada de “memes” en Facebook, de correos, de sentimientos encontrados…

La esperanza estaba puesta en ese juego… México debió haber pasado a la siguiente ronda, lo pudo haber hecho, pero “una mala jugada” lo impidió. El efecto fue inmediato: se siente uno descorazonado… no importa si el futbol es su pasión o no.

¿Cuántas veces hemos sido el árbitro que no ve o no quiere ver la jugada para no comprometerse?

¿Cuántas veces hemos sido el jugador que se tira fingiendo una jugada que no es para ver si pega?

La tecnología ha desenmascarado a un sinnúmero de ejecutivos, políticos, líderes, hombres y mujeres en muchos aspectos y los ha ubicado en su realidad.  Así también lo ha hecho en diversos deportes donde es permitido, sin embargo, no podemos esperar a que “Big Brother” aparezca para enderezar el rumbo. 

Arjen Robben reconoció haber fingido la jugada. Sin embargo lo hizo cuando ya no había nada que hacer… 

Yo me pregunto… si esta jugada futbolística, hubiera sido en el partido entre Costa de Marfil y Japón en 14 de Junio…  ¿habría esta cantidad de memes y correos? ¿Sentiríamos esta decepción? ¿O haríamos como que ni nos enteramos?  ¿Futbol? 

JCG

Lo mas actual...