GLA
Suscripciones
GLA

Mirando hacia el futuro

ed jesusComo lo establece una premisa económica básica, a menor oferta, mayor demanda. 

El tema del turismo “sustentable” parece ser que ahora sí empieza a despertar conciencias. Y es que parece increíble que por décadas todo lo que implicaba esa palabrita de “sustentabilidad” a nadie le hubiera importado, o por lo menos así se percibia porque había otros intereses quizá más importantes.

Si entendemos por ésta, como la capacidad de satisfacer las necesidades de la actual generación humana sin que esto suponga dañar o anular el que las generaciones futuras puedan obtener, sobre todo buscando el equilibrio social, económico y ecológico; podemos observar que hasta hace relativamente poco tiempo y quizá derivado de la cumbre de Rio de Janeiro en 1992, la humanidad empezó a tomar verdadera conciencia del deterioro que sobre los ecosistemas y entorno natural se estaba llevando a cabo sin el menor recato.

Los grupos ambientalistas y una sociedad mucho más conciente y unida empezó a defender proyectos que pudieran afectar el sano desarrollo de una área determinada al amparo de inversiones multimillonarias que pudieran deslumbrar en el corto plazo y evocar las épocas de la conquista con cuentitas y espejitos.

Por supuesto que nadie está en contra del desarrollo, ni de la creación de empleos y mucho  menos de la inversión y del factor multiplicador que tienen en la economía; sin embargo la conciencia y el estudio del impacto ambiental deben de ser la premisa fundamental, sobre todo porque en la gran mayoría de los casos se causa un daño irreversible.

La cantidad no debe hacer a un lado la calidad y en un gran porcentaje de ocasiones es precisamente el desarrollar proyectos de alta calidad los que mayor efecto económico tiene en la zona, aunque en el tiempo estos puedan tomar más tiempo de maduración ( situación que a muchos inversionistas puede incomodar ).

El estado de Baja California Sur, no solo es el que más litorales tiene en la República Mexicana (más del 20 %), sino también uno de los más importantes en materia de áreas naturales protegidas, entre los que sin ser limitativo destacan: la biósfera del Vizcaíno, el complejo lagunar Ojo de Liebre, la Sierra de la Laguna, La Bahía de Loreto y Cabo Pulmo.

Lograr el que estas zonas permanezcan “protegidas”, a lo largo del tiempo, no ha sido fácil y el propósito es precisamente preservarlas en la mejor condición posible con miras a que las generaciones venideras puedan disfrutarlas.

La belleza natural del estado de Baja California Sur es de fama internacional. Es un producto único y ciertamente muy escaso. No es de extrañarse que precisamente por eso, sea muy codiciado, sin embargo cualquier accesorio que la mano del hombre quiera agregarle tendrá que ser motivo de mucho estudio y análisis antes de convertirse en lo que podría ser un adefesio que dentro de cincuenta años, la gente se pregunte:  ¿y ésto… a quién se le ocurrió?...    ¿ésto… quién lo autorizo?

JCG

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep