20°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 51%

Wind: 17.70 km/h

GLA

Suscripciones

20°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 51%

Wind: 17.70 km/h

GLA

Ultimo Minuto:

La importancia de sentirse seguro

ed jesus

Hoy en día el acceso a la información es prácticamente instantáneo, ilimitado y su dinamismo hace que la toma de decisiones para cualquier necesidad se vea cubierta en prácticamente todos sus aspectos.

El turismo no está exento de ello, y cualquier persona que planee llevar a cabo sus vacaciones evaluará detenidamente varios factores para obtener el mayor valor por su dinero. Lejos están los tiempos en los que por tradición se vacacionaba en un mismo lugar, en un mismo hotel y bajo las mismas condiciones.

Hoy se buscan diferentes ingredientes y cada uno de ellos tendrá su peso específico en la toma de decisiones, sin embargo un factor que ha permanecido constante en la mente del consumidor, del viajero, del turista, es la seguridad.

Seguridad de su familia, de su integridad física, de sus bienes, del cumplimiento de los servicios ofrecidos, y aquellos destinos que por cualquier razón no ofrecen estas garantías, se irán quedando rezagados, perdiendo precisamente su capacidad de desarrollarse en la industria turística, que es una de las que más crecen a nivel internacional.

Se dice que un destino da la imagen de ser seguro cuando no se ven patrullas o policías en exceso. Cuando estos proliferan es cuando la duda y la sospecha de que algo no anda bien aparecen.

Sin embargo como dice el dicho “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”… tiene que estar de acuerdo a las condiciones requeridas, tanto en cantidad como en calidad.  La corrupción, la mala atención, la falta de ayuda oportuna, la desinformación no contribuyen ni abonan al crecimiento turístico de un destino.

No solo en nuestro país hay casos dramáticos de baja o ausencia turística por cuestiones de seguridad, también los hay a nivel internacional y lo peor es que remontar la confianza perdida es casi imposible de lograr.

Destinos como Los Cabos, que tiene una economía basada en el turismo y que prácticamente es el sostén económico del mismo, no puede correr el riesgo de que factores que inciden en una mala imagen de seguridad aparezcan.

Sin embargo la inseguridad no aparece por arte de magia, también hay que conocer cuáles son las causas que la originan, porque no es tanto el problema combatirla, como lo es prevenirla.

Y entre las causas más recurrentes de la inseguridad que se genera  por la delincuencia están el desempleo, la desintegración familiar, el abandono, la falta de comunicación, la educación incipiente o nula, la falta de espacios culturales, recreativos y deportivos, entre otros.

En consecuencia, los presupuestos de gasto gubernamental por supuesto no deben desatender el área de seguridad, pero tampoco la de desarrollo social, porque como decía anteriormente no se trata de perseguir al delincuente, sino de prevenir este cáncer que ataca directamente al turismo.

Preocupa leer y escuchar que el nivel de crímenes cometidos sea más violento y  frecuente y que en muchas ocasiones desafortunadamente se involucran menores de edad.

La seguridad es quizá el aspecto que más interesa al turista, pero también al habitante del municipio. ¿De qué sirve tanta belleza natural, clima extraordinario, maravillas acuáticas, golf de primera, pesca deportiva excelente y gastronomía de clase mundial si se aflojan las tuercas en ese tema tan importante?

Lo mas actual...