18°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 73%

Wind: 6.44 km/h

GLA

Suscripciones

18°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 73%

Wind: 6.44 km/h

GLA

Ultimo Minuto:

Turismo de lujo

ed jesus

De acuerdo a las cifras que proporciona Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), un porcentaje muy importante de las operaciones que se llevan a cabo en el aeropuerto de Los cabos es en el área de aviación privada.

Según las cifras que tiene la Asociación de Hoteles de Los Cabos, los porcentajes de ocupación en lo que ha trascurrido del 2013 son altos, rebasando el 65%, y superiores en los hoteles Gran Turismo y cinco estrellas.

Las declaraciones de funcionarios, autoridades y representantes del sector turismo en la zona son alentadoras en el sentido de que este año y los venideros serán buenos en cuanto a turismo receptivo se refiere, así como al “load factor” (factor de ocupación) de los vuelos comerciales.

Diversos representantes de los operadores mayoristas (DMC´s) promueven activamente el destino en lugares como Rusia, China, Brasil e Inglaterra por mencionar algunos.

Aunque este ha sido un año muy malo en materia de arribo de cruceros, la operación de las dos marinas en Los Cabos (Cabo San Lucas y  Puerto Los Cabos) ha sido muy intensa en llegadas de yates privados.

Todo lo anterior sirve como preámbulo para poder augurar que el turismo de la zona se encuentra en franca recuperación.  Difícil de poder recuperar los niveles a los que se llegó antes de la crisis inmobiliaria, sobre todo en materia de tarifas, sin embargo el optimismo no decae, sobre todo porque hay un factor que alienta esas esperanzas de que la situación se recuperara más rápido que en otros destinos.  
Ese factor es la búsqueda del lujo.

Es claro que no es un concepto de lujo como se concebía hasta hace relativamente poco asociado a las marcas y la mercadotecnia, sino que es un concepto más relacionado con la calidad y el valor de lo recibido.

Curiosamente este concepto de lujo/calidad se empieza a universalizar y lo busca tanto el turismo extranjero como el doméstico, y es que nadie está peleado con su dinero y si bien el gasto en productos de lujo es menor este año en relación a otros años, el de servicios será mayor o igual enfocándose como ya lo mencionábamos a la alta calidad, buscando obtener experiencias únicas, exaltando los cinco sentidos y aprovechando condiciones de tiempo y espacio.

El concepto de lujo por sí solo no ha cambiado, sigue expresándose en el uso de ciertos productos y servicios asociados a marcas de prestigio, caras y exclusivas; sin embargo en materia de servicios turísticos, el uso de las marcas se relega dando paso a estas experiencias mencionadas. En esta  zona este concepto de lujo puede aprovecharse por el aislamiento geográfico,  la ubicación y el clima, por la oferta tan diversa de servicios, las experiencias gastronómicas, la biodiversidad, las facilidades para el golf, la pesca, el buceo y el turismo de aventura.

Sin embargo la línea entre el éxito y el fracaso es muy sutil y los precios y el servicio juegan un papel fundamental que no solo hay que entender sino respetar y preservar a largo plazo, tanto como la capacitación y la preparación así como la oferta de servicios públicos, que debe incluir garantizar la seguridad e integridad de quien nos visita, porque no está de más recordar que el turismo es golondrino y no tiene arraigo donde no es cuidado…

Si la gente busca más por su dinero al viajar, la regla es simple: como nos gustaría ser tratados cuando viajamos para poder tratar de igual forma a quien nos visita…

JCG

Lo mas actual...