GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

Turismo Médico

ed jesusEn la búsqueda por encontrar nuevas alternativas de hacer turismo, diferentes destinos han evolucionado hacia estas  tendencias, a las que se les ha dado por llamar turismo alternativo, es decir todo aquello que se diferencia del turismo tradicional en el que el turista se desplazaba de su lugar de origen y pernoctaba con el fin de conocer diferentes lugares y costumbres. Hoy en día este turismo alternativo encuentra un sinnúmero de expresiones en el que la creatividad es la característica fundamental para atraer más y mejor turismo.

Una de estas formas, y es a la que quisiera referirme en esta nota es el turismo médico, porque no solo se está poniendo de moda sino que resulta ser atractivo tanto para el destino como para aquel que lo ejerce; sin embargo,  existen factores muy sensibles y delicados que de no ser tomados en cuenta a tiempo pueden afectar gravemente al destino.

Hasta hace relativamente pocos años, la relación médico – paciente se llevaba a cabo en consultorios, clínicas y hospitales y difícilmente alguien que no fuera medico participaba de esta relación. Quizá algunos destinos empezaron a ser objeto de visitas que tenían una intención adicional a la médica, como puede ser el caso de Houston, que se popularizo por sus clínicas pero que tenían el atractivo adicional de las compras. Sin embargo a la ecuación se le empezaron a agregar variables y el tema cambio substancialmente.  

Hoy en día las agencias de seguros forman una parte muy importante en asuntos de salud, así como grandes grupos hoteleros, agencias y compañías de viaje, empresas financieras y hasta las bolsas de valores, a tal grado que incluso la propia “salud” pasa a segundo término, cuando son las compañías de seguros las que determinan en que hospital o con que médico las pólizas podrán ser cubiertas…

El tema de la salud se ha sofisticado tanto que en materia turística, ya existe el término de turismo médico, como existe el turismo gastronómico o el turismo de aventura… a ese nivel.
Hoy en día, se puede combinar una vacación con una cirugía estética, o un programa para bajar de peso, así como atender una afección.

En el caso de la medicina preventiva las oportunidades son aún mayores porque los “check up” están de moda.  En algunos lugares se llevan a cabo trabajos con células madre, en los que por la naturaleza de las consultas la combinación con los atractivos turísticos lo hacen una fórmula muy positiva.

Trabajos dentales, de ortopedia, psicológicos, de trasplantes de órganos, cirugías programadas , etc.  que han llevado a varios destinos a reinventar áreas de negocio, y no por estar lucrando con la salud, sino porque hay ahí una oportunidad de negocio.

Los Cabos es un destino perfecto para todo lo anterior y no es casualidad que más cuartos de hotel y de hospital estén actualmente en construcción, como tampoco lo es que hace apenas 20 años un médico general atendía diversos casos de salud, que hoy son substituidos por especialistas en la materia. Lo delicado del tema es incurrir en abusos y en falta de ética profesional. Eso sería como “patear el pesebre”. 

No puede especularse con la salud, pero si pueden ofrecerse excelentes alternativas para la convalecencia y para los acompañantes de los pacientes. El tema es muy sensible, pero bien atendido y entendido, presenta una excelente oportunidad para diversificar el espectro turístico de la zona, que no necesariamente debe asociarse a cuestiones económicas, sino al clima, a la posición geográfica, a las bellezas naturales, y al entorno en general que contribuyen enormemente al proceso de sanación.

No puedo dejar de comentar que la asistencia médica social, tales como el IMSS y el ISSSTE, deberían replantear también las bondades de la terapia turístico-medica como parte de los procesos de recuperación. Quizá suene a sueño guajiro…

JC

Lo mas actual...