GLA
Suscripciones
GLA

El éxito de la Vitrina de ANATO y nuestro Tianguis

ed fernandoNo hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.

Colin Powell

El Tianguis 2018 está a la vuelta de la esquina.  Lo que es más, los organizadores informan que ya no hay espacio en venta en el Centro de Convenciones y pabellón construido exprofeso en Mazatlán.  En éxito anticipado, sin duda.

Sin embargo, no debemos dejar de reconocer que el Tianguis es un evento de carácter “Oficial”, organizado, promovido y comercializado por el CPTM – Consejo de Promoción Turística de México --, órgano paraestatal mexicano hecho éste que, por sí solo, garantiza el éxito del evento.   Sus principales exhibidores son, en consecuencia, los entes turísticos de todos los estados de la República Mexicana que, por obligación y no por gusto, compran espacios y gastan en su decoración o montaje.   No puede faltar ninguno, y nunca lo ha hecho.   Por supuesto, también hay cadenas hoteleras, líneas aéreas y algunos operadores mayoristas receptivos.  En el caso de las cadenas hoteleras se encuentran con un caso de duplicidad, pues los gobiernos de los estados en los que operan, les piden amablemente que participen también en estos pabellones.  Y es por esto que vemos, además del stand “corporativo” de un “Fiesta Americana”, stands de hoteles independientes que operan en dichos estados bajo la misma marca.

  Para el Tianguis del 2018 ya no hay locales en venta (o ¿es renta?) pero no hay nada para el Tianguis del 2019.  Para saber la sede del2019 con certeza, habrá que esperar al de Mazatlán el próximo abril – aunque ya corrió la voz de que, confirmando lo que dijo en su oportunidad la exdirectora del CPTM, volverá a Acapulco.

Los eventos de promoción turística más exitosos que yo conozco son, en primer lugar como promoción nacional, el POW WOW, del que emanó la versión mexicana Tianguis.  Y en versión de evento promocional internacional, veo en primeros lugares la ITB, Berlin,  WTM, Londres… y la VITRINA ANATO, Bogotá.   Lo más importante es que tanto ITB como WTM han tenido importantes apoyos tanto de gobiernos como de particulares, mientras que la VITRINA ANATO se ha desarrollado como un ente meramente particular y que si ha requerido de apoyo oficial ha sido esporádica, no permanentemente.

Algunos comentarios de apoyo a la VITRINA ANATO, que fue y sigue siendo, desde 2005, una realización de la Asociación Colombiana de Agentes de Viajes y Turismo con BOGOTA como sede permanente.

Su catálogo ferial o “Directorio de Expositores”, es extremadamente profesional. Cuenta con apoyo de anunciantes, pero se nota una planeación inteligente. La sobriedad del catálogo no es producto de la casualidad.

Hay un solo mensaje en el catálogo:  el de la Presidenta de ANATO, doña Paula Cortés Calle que presenta como nueva sede de La Vitrina ANATO el Centro de Convenciones “Agora” de Bogotá, al que reconoce como “un aliado muy importante para dinamizar el turismo de Congresos y Convenciones”.  Los mensajes políticos brillan por su ausencIa. 

La Presidenta Cortés habla también de la consolidación de los corredores turísticos presentes en el evento “además de otras políticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo… que llevarán a Colombia a impulsar… el turismo de naturaleza”.  Es obvio que hay, entre autoridades y agentes de viajes y turismo, una excelente cooperación.

Se ve claramente que la Vitrina ANATO no es un evento del Gobierno de Colombia. En la primer página del “Directorio de Expositores” dice claramente: “Agradecemos el apoyo de:”, seguido de los logos de MINCOMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO; TODOS POR UN  NUEVO PAIS – Paz Equidad y Educación ( carta de navegación del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para el período 2014 – 2018); FONTUR, Colombia (Fondo Nacional de Turismo, Patrimonio Autónomo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) y PROCOLOMBIA – “Exportaciones Turismo Inversión Marca País”.  Es claro que ANATO ha buscado y obtenido, a través de los años, el apoyo de estas instituciones, pero esto no le resta importancia a su iniciativa, ni la desmerece.  Antes al contrario pues los esfuerzos de ANATO para lograr lo hasta hoy obtenido, han permitido que las instituciones mencionadas  reconozcan y apoyen su labor promocional turística.

Agrego por considerarlo importante:  En el Directorio de Asociados ANATO 2018, se publican las cifras de participantes en la Vitrina:  Departamentos de la República de Colombia, 32 (todos); países presentes con stand, 35; expositores y co-expositores: 1,100; Visitantes durante el evento: 36 mil;  Area de Exposición:  30 mil m2. (El tianguis 2018 tendrá exactamente ¡la mitad!  Y se aclara que la VITRINA ANATO es un evento “profesional, cerrado al público”.    

Para terminar: el sitio web de la Vitrina ANATO 2019 ya está publicado. Añoro los 1960s cuando para apoyar la promoción que veníamos realizando en Colombia, Betanzos OK Tours nos hicimos socios de la entonces incipiente ANATO y fuimos así su primera empresa internacional asociada.

MACETAS.-  Menudo susto se llevaron autoridades y turisteros de Playa del Carmen cuando el Gobierno de Estados Unidos anunció el cierre de su Agencia Consular en esa Ciudad, publicando al mismo tiempo un “travel warning” avisado a sus conciudadanos que no viajaran a la zona.  Luego de 72 horas, Estados Unidos informó que reabrirían el Consulado, restringiendo el “travel warning” a cuatro “colonias” del Municipio Solidaridad.    ¡Qué susto!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo mas actual...