25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Ultimo Minuto:

Historia de Ferias

pedro

La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.-
George Orwell

“Me fué como en Feria” – dice un mexicano para significar que no le fue nada bien…   

Allá por el 1966, hace 51 años, alguien pensó en llevarle a Berlín Occidental una muestra de lo que era el mundo fuera de Alemania Oriental, que rodeaba a una parte de la antigua Capital de Alemania.  El evento se llamó  ITB  Berlin y contó con 9 exhibidores de 5 paises:  Egipto, Brazil, la Republica Federal de Alemania, Guinea e Irak.  El área de exposición fue de 580 m2 y llegaron 250 visitantes al “Kongress Halle Berlin /Tiergarten, sede de la primera ITB y sus incipientes eventos.  ITB se repetía año con año, cada vez aumentando su importancia, el tamaño del área de exposición así como los de expositores  y visitantes viviendo la destrucción “del muro”.
 
Ninguna  capital europeas quiso quedarse atrás.  Milán montó la BIT. Paris tenía una modestísimo TOP RESA cuya primera sede fue un Ibis, en el que las habitaciones sirvieron de “stands” de exhibición.  El obligado crecimiento de Top Resa la llevó a la elegante ciudad-resort de Deauville mientras que París se quedaba con el “Salon Mondiale de Tourisme” exclusivo para el público consumidor.  Recientemente, TOP RESA –que no tenía un significado especial -- ha agregado a su membrete  el título “International French Travel Market y su edición del 2016, como será la del 2017,   se llevó a cabo en el Centro de Congresos de la Puerta de Versalles con 500 expositores.  

El acceso al público consumidor en las Ferias Profesionales como ITB , FITUR y demás, se reservaba para el último día de la Feria cuando los Profesionales ya regresaban a sus hogares, o hacían turismo en el mismo destino.

Como vemos. Hay eventos “B2B”  (Profesionales exclusivamente)  y eventos “B2C”.   Entre las más importantes Ferias B2B están las ya citadas FITUR, ITB y TOP RESA.  Además Están COTTM, China; IMEX, Frankfurt y Las Vegas (Especializadas en MICE) y muchas más.  Mientras más vemos y analizamos el mundo ferial, nos damos cuenta del tamaño de la canasta, de la feroz competencia entre los que quieren meter la mano a la canasta – y de los diferentes medios que utilizan los organismos nacionales de turismo para lograr sus objetivos.

Hago un breve paréntesis para referirme a  comentarios publicados en la prensa nacional expresados por  algún político ignorante que dice “El Tianguis es una de las Ferias de Turismo Más Importantes del Mundo”.  Debemos definir  lo que es el Tianguis para no cometer estos errores:  El Tianguis es la Feria Internacional  en la que México, exclusivamente México, promueve sus productos turísticos.  El  hecho de que asistan “compradores” internacionales no la hace de ningún modo la más importante del mundo, ni mucho menos.  El Lic. Miguel Alemán y su equipo compuesto por Miguel Guajardo y Guillermo Moreno se inspiraron en el Pow Wow,  Feria organizada por la iniciativa Privada de USA (no del gobierno) para promover su turismo receptivo que en aquella época era incipiente y casi inexistente. Pow-wow es palabra “apache”, que significa “reunión de pueblos indígenas”, así que hasta el nombre se lo volaron.  Sólo lo tradujeron al náhuatl…  Quedamos pues en que una Feria Internacional es un evento en el que se promueven y cruzan todos los destinos que participan mientras que el Tianguis, el Pow Wow y otras ferias similares, promueven únicamente los servicios turísticos del país organizador.

En los 70s, cuando México iniciaba esfuerzos por captar turismo Europeo, el Lic. Alemán (otra vez), invitó a los operadores que ya captábamos negocio de ese mercado como Roberto Rodríguez Pineda de International Holiday Tours, el que escribe y otros, a que asistiéramos a la ITB de Berlín en la que contaríamos con un espacio especial  en el pabellón de México para “promover nuestros servicios” mediante una módica colaboración de $5 mil dólares.  Y de allí pa´l real!!  Siguió BIT, FITUR y etc etc.  Con aportaciones individuales para cada Feria.  Cuatro Ferias significaban $20 mil dólares que, para un operador de turismo le significaban un esfuerzo muy significativo.  

Un grupo de Operadores consideramos entonces que las cuotas de participación a tasas iguales  eran injustas.  No nos parecía que una cadena hotelera con 5 mil cuartos pagara igual que un operador.  No hubo manera de que primero el CNT y luego el CPTM nos comprendieran y las tarifas siguieron iguales.  De repente, las cuotas bajaron a $ 500 USD – parejas, para todos igual.  Fue un regalo para las cadenas hoteleras y un apoyo a los operadores.

Hoy, para el año en curso, el CPTM tiene elegidas 21 Ferias entre las que hay 10 de carácter profesional y 11 dirigidas al consumidor.  En el Documento denominado “Actualización de la Estrategia de Comercialización 2017” del CPTM, se agrupan 16 eventos con cuotas de participación de $ 20 mil pesos por empresa,  con el 50% de descuento para PYMES, Estados  y Destinos (¿OVCs?). Hay otros eventos singulares, como IMEX America en Las Vegas y otros con cuotas que podemos llamar “especiales”.  Hablemos de las cuotas  que aplican a 16 eventos.  En mi criterio,  la aplicación de la misma cuota a una PYME que a un Estado de la Federación como puede ser Yucatán, sigue siendo injusto y más, porque las PYMES de ése estado pueden cobijarse en el stand de su estado y pagan una insignificancia…, o nada.  
             
Además, el CPTM jamás se ha molestado en dar un seminario a los prestadores de servicios turísticos para explicar los alcances de cada Feria que el Organismo  ha seleccionado para invertir su presupuesto de Ferias promocionales  que este año suma de $ 207,460 millones de pesos y así que cada uno de ellos pueda decidir en cual invertir su propio presupuesto.  

Desde un próximo Balcón nos asomaremos para analizar cuánto gasta el CPTM por Feria y los resultados probables de su inversión – utilidad.

MACETAS.-   El malhadado “socavón” de 9 metros que se abrió en el recientemente inaugurado “Paso Expess” de la Ciudad de Cuernavaca demostró la pobreza de nuestro sistema vial:  1. Es un peligro utilizarlas, por múltiples razones y  2.  No hay rutas alternas adecuadas, lo que a quienes tengan verdadera necesidad o muchas ganas de viajar más allá de  Cuernavaca, obliga a recorrer interminables kilómetros para volver a  alcanzar su ruta original…  Ah! Paro ya abrieron dos carriles para autos “pequeños”…  Tal vez de pedales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.