25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Ultimo Minuto:

Tianguis (¿Otra vez?)

ed fernandoLa excusa para el tema es que “el evento más importante de la industria turística mexicana” es anual, por lo que nos obliga prestarle atención, al menos un mes, durante el año.  Pero en el criterio del que les escribe, el Tianguis nunca ha sido un evento importante, ni muchos menos “se concretan” durante   los tres días de su duración – tal vez dos efectivos --, los millones de dólares que se anuncian como tales al final del evento.  

Hay varias razones para dudar de la veracidad de esta información:  La más importante, tal vez es la honestidad con que se responde a la encuesta de salida que prepara el encuestador en turno.  A nadie le gusta reconocer que el dinero gastado en acudir al Tianguis fue dinero perdido.  Es decir, que no hizo negocios de importancia y por lo mismo, el encuestado inventa una cantidad que complazca a sus superiores, pues a fin y al cabo, no habrá forma de comprobar su veracidad.

Si el encuestado fue el encargado del stand de un municipio en cualquier Estado de la República – o del mismo Estado, va a contestar utilizando el mismo criterio ya citado antes, a pesar de que ellos, las autoridades de turismo, no sean las que negocian la contratación de servicios turísticos por parte de los grandes, medianos o pequeños operadores hoy llamados por SECTUR, en base a no sé que criterios, “Integradores de Servicios Turísticos”.  Como esta clasificación no existe en ningún país del mundo,  es muy posible que SECTUR nos diga que “esto es nuevo, precisamente porque México es un país de avanzada”. (Los políticos siempre tienen respuesta para todo).   

También digo que el Tianguis no es importante porque los grandes Operadores Internacionales, y las hoy imprescindibles “OTAs”, contratan directamente con cada hotel o proveedor, directamente, casi siempre en las oficinas corporativas del proveedor antes del Tianguis. A “los grandes” no les gusta dejar verse entre lo que ellos llaman “the Tianguis Mob”.  Es decir, los grandes operadores aquellos cuyos contratos pesan de verdad en la industria, no necesitan del Tianguis para hacer sus negocios…  Esto ha quedado claro desde que las empresas que representaba el que esto escribe, tales como  Neckerman, Vingresor, Falcon Holidays, Fram Vacances y  muchas más, de las que aprendí muchos trucos para la contratación masiva de servicios ya sean de hospedaje, transportación terrestre, vuelos chárter de cabotaje y mucho más que nunca de los nuncas se hizo en ningún Tianguis. 

Pero vale la pena acotar que la Sra. Lourdes Berho, Directora General del CPTM ya amenazó a los “grandes” de reducirles su apoyo si no acuden al Tianguis. 

Cuando estemos en Acapulco, veremos si estos “grandes” acudieron. 

Bajando a los pasillos del Tianguis, los organizadores (empresa contratada por SECTUR o el CPTM con tal objeto), anunciaron que vendrían miles de operadores menores y agentes de viajes extranjeros.   Los datos de muchos de ellos aparecen en el Directorio de Compradores del evento, pero a pesar de haber solicitado cita, y en algunos raros casos recibir confirmación, el interfeuto no aparece.  El tiempo previsto para ésta y otras entrevistas similares del proveedor mexicano resultó tiempo perdido.  Cuántas veces hemos visto y participado, en el deambular de proveedores por pasillos para saludar a los amigos, porque al stand no llegan los compradores anticipados.

El Tianguis quiere compararse con WTM, FITUR, BIT, etc. que, efectivamente, son las Ferias más grandes del mundo, con Shanghái creciendo para alcanzarlas y tal vez sobrepasarlas.    Como ejemplo, tomo el WTM, Londres.  Opera desde 1980, cuando captó 40 países, 221 exhibidores y 9 mil visitantes profesionales.  El pasado 2016, tuvo 5,000 exhibidores representando a mas de 180 países y mas de 50mil participantes. 

(london.wtm.com).

Con todo respeto y cariño a mi querido México, SECTUR y su ahijado, el CPTM, deben de poner los pies en el suelo y revisar la estructura del Tianguis, su operación y sus verdaderos objetivos:

  • ¿Debe ser un show folklórico y exhibición de artesanías?
  • ¿Debe ser una buena copia del Pow Wow, ahora conocido como “IPW”?  No olovidemos que el Tianguis se inspiró en el Pow Wow.  El Lic. Miguel Alemán, a la época Presidente del Consejo Nacional de Turismo envió a Guillermo Moreno a Orlando para ver de qué se trataba y de allí se inició el Tianguis, que fue un triste remedo, pues siendo el POw Wow un evento 100% profesional, el Tianguis derivó en lo que mi amigo Fortino Ibarra, editor del periódico Turistampa – que continúa su hijo Edgar – en “Pachanguis”.    
  • ¿Deben de mantenerse las conferencias o coloquios, simultáneas con la realización del evento lo que resta participación por un lado al evento mismo y por el otro, a las conferencias?  El que escribe ha sido conferencista en Tianguis y la sala estaba 
  • ¿Debe publicarse la convocatoria con datos completos 11 meses antes (como son los casos de WTM, FITUR, etc)?  Ya sabemos que el próximo Tianguis se llevará cabo en Mazatlán (2018), pero es todo lo que sabemos.  Y si este tema tarda tanto como para que los datos nos los den 3 meses antes del evento, porque no se define dónde será el Tianguis en el 2019 y así empezamos a trabajar desde ahora, para publicar todos sus datos completos al terminar el Tianguis de Mazatlán y de allí en adelante trabajar con la anticipación necesaria, que permita una programación adecuada.

Hay muchos otros “Debe” que sería oportuno tomar en cuenta para mejorar el Tianguis.  Todo lo anterior y el contenido de este Balcón es para que nos preocupemos todos los turisteros en buscar un MEJOR TIANGUIS.

MACETAS.-  Durante el reciente Foro de Turismo, escuché al Secretario de la Madrid decir que la afluencia de turistas norteamericanos no ha disminuido en los últimos dos meses – a pesar de la política de Trump.   Esta es buena noticia.  También dijo que, a pesar de lo anterior, será necesario buscar “nuevos mercados”, tales como América Latina, Europa y Asia.  Se le olvidaron Australia y Africa….  Sobre esto, algunos operadores que abrimos esos mercados allá por los 1970 (América Latina) y 1980 (Europa), podríamos aportar al respecto…., si nos pregunta. 

FB