20°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 51%

Wind: 17.70 km/h

GLA

Suscripciones

20°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 51%

Wind: 17.70 km/h

GLA

Ultimo Minuto:

Palabras….solo palabras (parte 2)

javier mazoyJavier Mazoy

Continuando con la segunda entrega después de haber hablado de las palabras Vida y Paz, ahora hablaremos de la palabra Pueblo que la encontramos todos los días en los discursos demagógicos de cualquier político de cualquier país.  La encontramos en los recorridos que los políticos hacen todos los días por los lugares que pretenden gobernar, dándose un "baño de Pueblo". La encontramos en todas las estadísticas de pobreza extrema, en las carencias de servicios, en la falta de atención por parte de los gobernantes al pueblo gobernado. El uso del concepto pueblo por parte de los políticos y comparsas como pueden ser algunos empresarios , líderes sindicales, sociales, religiosos es denigrante e insultante para " el pueblo". Ahora bien, hay tal indefinición del concepto pueblo que propicia la comunicación errónea: mi pregunta es al mismo pueblo al que se refiere el presidente Calderón, que al que se refiere  Cordero, o al que se refieren Xochitl Gálvez, o se refería  Josefina Vázquez Mota o Creel; es el mismo que el de Andrés Manuel López Obrador, o el de Marcelo Ebrard, o el de Camacho Solís o el del brillante ex Senador Carlos Navarrete; es el mismo pueblo del Lic. Enrique  Peña Nieto, del  diputado  Beltrones, de la tlaxcalteca Beatriz Paredes. Mi contestación seria NO.

Cada quien tiene su propia visión de " pueblo". Es mas en materia religiosa hay otra visión de pueblo, pues hay el elegido de Dios, pueblos perversos, el pueblo de Dios, pueblos en Chiapas que se matan por creencias religiosas, etc. Cuando recorremos nuestro país vemos la gran diversidad de etnias, costumbres, carencias, distribución inequitativa de riqueza y vemos que la solución o el manejo es muy similar para todas las regiones aunque hay " programas" que reconocen diferencias como los de los pueblos indígenas y eso propicia, a mi modo de ver, la desintegración. Pero no vayamos mas lejos en Oaxaca o en las delegaciones de Tlahuac o de Milpa Alta,  en la Ciudad de México todavía existen linchamientos y los habitantes de tales lugares se hacen justicia por su propia mano ya cansados de tantas arbitrariedades, corrupción y beneplácito a la delincuencia.

Lo que quiero decir con todo esto es que el concepto de Pueblo como un uno, no existe y mientras no se propicie la integración de las personas, se les de la participación necesaria, se respete la ley y se haga respetar por la autoridad y no tenga miedo de aplicarla, mientras no se tenga el respeto de grupos facciosos de habitantes para con el resto (marchas, bloqueos, machetes, etc.) de las personas comunes y corrientes (mayoría silenciosa contra minoría vociferante), no tendremos Pueblo. Es muy " gratificante" oír a los comentaristas de deportes , apoyando a los comerciantes de " ilusiones" decir: El pueblo de México con la Verde…..


Hay que buscar lo que nos une y tratar de resolver lo que nos separa. El concepto de "Pueblo" lo mismo se utiliza para referirse a un lugar que a un numero determinado de personas que habitan ese lugar. Creo que el " pueblo" debe ser en nuestro caso, sinónimo de mexicanos y con un presupuesto de intereses y orgullo comunes, de atenciones y posibilidades iguales, de acceso a la educación en todas las regiones y de obtención de servicios sociales, culturales y de infraestructura básica , que propicie la integración nacional.

Que a tal " Pueblo " se le respeten  los derechos que tiene y para exigirlos por las vías legales. Que se acabe con autoridades-bandidas que acosan a  los más pobres (cuantas veces hemos visto a policías sacándoles dinero a humildes trabajadores de la construcción, el día sábado), que se le castigue con mayor pena a los que no cumplen con la responsabilidad que " el pueblo" puso en sus manos. Que se escuche el clamor del pueblo, cuando pide solamente justicia y que los seudos representantes del pueblo, elegidos así mismo por porcentajes de elección bajos o por los propios partidos políticos bajo el concepto de plurinominales y con dádiva que nosotros pagamos, vía de participación a dichas lacras (léase partidos) que solo velan por sus prebendas y subsistencia, determinan no es posible implantar porque no es confiable la impartición de justicia (pues que la hagan confiable), no es ejemplar (es más ejemplar tener cárceles costosas que pagamos todos, aun las víctimas del delito, para mantener a los delincuentes viviendo bien y siguen delinquiendo y ordenando secuestros, extorsiones desde ahí con el beneplácito de las autoridades, que se han de llevar su mochada o peor aun saliendo de los penales para llevar a cabo ejecuciones). Eso si que es ejemplar, señores diputados, senadores, intelectuales y demás caterva de inútiles. Bueno en conclusión si no existe respeto irrestricto a los derechos del pueblo, este no puede manifestarse por las vías legales, pero estemos seguros de que se manifestara y entonces todos lo lamentaremos.

Sin justicia no hay paz ni vida y si clamor y enfrentamientos. No se puede tener miedo a actuar dentro de los cauces legales y transar con la justicia. La Corte y el poder judicial deben estar del lado del derecho y olvidarse de ser comparsas de los políticos. Que poco se quiere , quien no es fiel a sus principios………

JM

Lo mas actual...