GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

Empoderamiento de la mujer

ed magdalenaEl empoderamiento de las mujeres, la frase de moda en los discursos políticos.

Empoderarse: hacerse poderoso o fuerte; según la Real Academia de la Lengua Española.
   
¿Que no lo somos ya? Tenemos el poder de ser formadoras de generaciones y resistir cualquier embestida sentimental y económica, honestamente creo que el empoderamiento es solo una adulación al género.
 
Integración sería lo ideal. Integrarnos al mundo laboral, educadas y calificadas para cooperar en el desarrollo participando en toma de decisiones.  
     
Las mujeres enfrentamos  grandes obstáculos, en ocasiones insuperables que impiden incorporarse al mercado laboral formal.  Las brechas de género en términos de trabajo remunerado en México están entre las mayores que  registra la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  
     
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la  Cultura (UNESCO) hace apenas 3 años publicó  que  cerca del 80% de la población analfabeta en el planeta son mujeres lo que evidencia que las oportunidades van ligadas con la educación.

Para ejemplo un botón: la Encuesta Nacional Educativa SEP 2011 reportó que 280 mil adolescentes en México abandonaron sus estudios medios por embarazo, en el mejor de los casos, se integraron ya al 51% de las trabajadoras independientes e informales, mientras que el 31% de mujeres se recibieron  educación media superior y ocupan puestos ejecutivos y/o especializados y  solo el 7% forman parte de una junta directiva en empresas mexicanas.

Mucho por hacer para integrarse en igualdad de condiciones, eso sin tomar en cuenta el rol social cultural, que aun es un grillete que hace que la mujer que se desempeña en el ámbito laboral tiene por obligación moral, continuar con la tradición cultural de seguir lavando los platos (por ejemplificarlo de manera coloquial).

Sin duda estamos en un proceso lento pero seguro, tenemos que educarnos y educar a nuestras hijas e hijos en las diferencias y oportunidades  
de género, si bien somos diferentes ( a Dios gracias) contamos con habilidades y talentos que bien educados nos permitirán vivir en armonía, sin necesidad de  empoderaciones, con la única finalidad de hacer una sociedad integrada y armoniosa sin lucha de géneros por el poder.                                                    

Lic. Mkt. Magdalena Torres Garay

Etiquetado Como mujeres mujer

Lo mas actual...