GLA
Suscripciones
GLA

Las lecciones de Odile.

carolaHan pasado mas de dos semanas después del impacto del Huracán Odile en Baja California Sur.  Hemos visto que la ciudad empieza a levantarse en un tiempo récord, sin embargo, hoy quiero reflexionar sobre las lecciones que nos ha dado este fenómeno natural y sobre todo, desde mi humilde punto de vista lo que hemos aprendido los habitantes de Los Cabos.

Todos hemos sido testigos del apoyo de las brigadas de voluntarios y empleados federales, todos ellos en su mayoría héroes anónimos que han acudido al llamado de esta contingencia y etapa de reconstrucción, sin embargo, en lo que me quiero enfocar es cómo podemos estar preparados en el futuro para afrontar estos fenómenos naturales que sin duda debido al cambio climático y a nuestra ubicación geográfica, nos hacen vulnerables en cada temporada de lluvias a enfrentarnos a estos acontecimientos.  Lamentablemente en nuestro país esta película se repite casi cada año.

Creo que después de Odile debemos de exigir a nuestras autoridades estar mejor preparados para enfrentar estos eventos.  Definitivamente la autoridad municipal brilló por su ausencia antes y durante la contingencia.  Considero que como ciudadanos debemos exigir que los comités de protección civil sean llevados por personas con formación profesional en la materia y con calidad moral. La autoridad debe realizar simulacros de evacuación y desastres naturales por lo menos dos veces al año para probar su capacidad de respuesta. Las instalaciones que sean designadas como albergues temporales deben de contar con los  equipos humanos y materiales para atender con prontitud y dignidad a las personas que ahí se encuentran, no es posible, que se hayan designado instalaciones inseguras y carentes de agua, luz y comida para albergar a los damnificados creando condiciones inseguras e insalubres con los mas desprotegidos.   Es lamentable que el presupuesto que se tiene destinado para Protección Civil no se ejerza como es debido.  ¿Acaso están esperando un presupuesto mayor con el FONDEN?

Otra de las lecciones que creo que nos ha dejado Odile es la importancia de vivir en comunidad, de organizarnos con nuestros propios vecinos.  También la sociedad tiene que participar y tomar acciones de protección civil, en casa, en su cuadra, en su colonia.  Debemos de asumir la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de protegernos y prepararnos de la mejor manera ante eventos naturales que hoy en día gracias a las telecomunicaciones podemos monitorear con anticipación.

Hace dos semanas Odile nos hizo ver lo pequeño que somos ante el poder de la naturaleza pero también nos permitió conocer mejor a las personas y a nuestras autoridades.  Todos sufrimos daños materiales en mayor o menor medida y una gran mayoría estuvimos sin luz ni agua por varios días, en lo personal les comento que me he vuelto mas consciente del buen uso del agua y de la luz a partir de Odile.

Espero que la experiencia de Odile nos permita en el futuro sacar lo mejor de nosotros ante la adversidad y tener la seguridad de que después de la tormenta viene la calma.  ¿No lo cree Usted?

CC

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep