20°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 51%

Wind: 17.70 km/h

GLA

Suscripciones

20°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 51%

Wind: 17.70 km/h

GLA

Ultimo Minuto:

La exportación de servicios de salud

carolaDesde la década de los Noventas la exportación de servicios médicos tomo cierto auge sobre todo en las ciudades fronterizas del norte de México.  Ciudades como Tijuana, Mexicali, Algodones, Ciudad Juárez, reciben cientos de visitantes diariamente que cruzan la frontera para recibir atención medica, comprar medicamentos y realizarse cirugías que nuestro país ofrece a precios más accesibles que en Estados Unidos. La creación de los carriles Médicos en las garitas de Mexicali y Tijuana agilizan estos cruces fronterizos para los pacientes.

Pero como definimos a este fenómeno? Definitivamente hay una gran diferencia entre el paciente que cruza la frontera para recibir atención y posteriormente cruza de regreso  a  casa.  Este paciente fronterizo es un mercado natural que esta familiarizado con los servicios del lado mexicano no sólo médicos y de bienestar sino de todo tipo, aquí no hay mucho esfuerzo por hacer para atraerlo.  Por otro lado, tenemos al paciente que vive lejos de la frontera y requiere atención de calidad y accesible fuera de su país ya que tiene un seguro con cobertura limitada o definitivamente no tiene un seguro y tiene que pagar la atención médica de su bolsillo.  Tanto el paciente que vive en frontera como el segundo buscan tener el mejor resultado a menor precio, sin embargo, el segundo buscará opciones en Costa Rica, Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara y hasta en India.  Este paciente es al que debemos de poner especial interés y atraerlo a nuestro destino. 

Lo anterior ha generado una industria dedicada a los servicios de salud y bienestar que en los últimos años se ha denominado Turismo de Salud.  Dicho fenómeno ha existido desde los siglos pasados cuando Europa era reconocida y visitada por sus aguas termales que se decía curaban ciertas enfermedades y a las cuales acudían viajeros de diversas partes del mundo.

Volviendo a nuestros días, podemos ver que la organización de los servicios de salud y bienestar, la inversión en infraestructura hospitalaria y de recurso humano nos pueden dar una ventaja adicional para promover a nuestro destino y lograr en el mediano plazo posicionar a Los Cabos no solo como el mejor destino de playa en el país sino como el mejor destino para el turista que busca Salud y Bienestar.

En la actualidad los gobiernos federal y Estales como son el caso de Nuevo León, Chihuahua, DF , Baja California , Quintana Roo y Jalisco  principalmente trabajan conjuntamente con la iniciativa privada en el Desarrollo de Ciudades Médicas o Cluster que integren la oferta de servicios médicos y de bienestar en un mismo lugar y promueven a nivel internacional su oferta de servicios.  Este año, por Primera vez en su historia el Tianguis Turístico 2014 celebrado en Cancún, Quintana Roo, contó con un pabellón dedicado al Turismo Médico.

Cabe reconocer que estos clúster de Turismo Médico han llevado varios años de planeación, inversión, formación de personal y que no ha sido una tarea fácil, sin embargo , países como Costa Rica en los últimos 10 años ha logrado consolidarse como destino de turismo médico, recibiendo anualmente miles de pacientes de diversos puntos de Estados Unidos, Canadá y Europa y que pare el  2014 espera recibir 100 mil visitantes tan solo para turismo médico. 

Como es bien sabido Roma no se hizo en un día, pero estamos en el mejor momento para ponernos a trabajar en este tema!

Lic. Carola Cid, CMTS

www.cabohealthtravel.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo mas actual...