18°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 73%

Wind: 6.44 km/h

GLA

Suscripciones

18°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 73%

Wind: 6.44 km/h

GLA

Ultimo Minuto:

Turismo médico en BCS

carolaComo resultado de la globalización y el acceso a la información cada vez es más común que pacientes con necesidades de servicios de salud busquen alternativas de atención aun fuera de su lugar de origen y se trasladen a otros países para realizarse procedimientos no disponibles en sus países o servicios de calidad a menores costos. 

Estos servicios de salud incluyen consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, tratamientos preventivos, diagnósticos, rehabilitación, terapias, entre otros.

Debido al aumento de la esperanza de vida, entre 0.7% y 2.6% del PIB global se destina a costear la pensión universal para los mayores de 60, de estos pensionados, más del 46% vive con discapacidades y más de 250 millones de personas mayores presentan casos de discapacidad moderada a severa, ésta población puede aprovechar la amplia gama de exportación de servicios de salud que ofrece México.

Desde principios de la década pasada se comenzó a formalizar la industria de exportación de servicios de salud. Los principales consumidores de dicha industria son estadounidenses que viven en ciudades fronterizas de Estados Unidos que requieren procedimientos y terapias no disponibles en su país o buscan ahorrar en gasto de salud a través de alternativas de alta calidad pero a menor precio así como canadienses que requieren esperar largos periodos para ser atendidos dentro de su sistema público de salud que es de gran calidad pero sumamente burocrático.

Entre los principales proveedores de exportación de servicios de salud destacan México, India, Costa Rica, Colombia, Israel, entre otros. 

El ahorro en servicios de salud en México comparado con los altos costos en Estados Unidos va del 50 al 80%.  Y debido a la ubicación privilegiada de nuestro país nos convertimos en un proveedor natural de estos servicios.  Aunado a la calidad de los servicios médicos que México ofrece en diversas ciudades del país, se ha generado una oferta de estos servicios en los principales destinos turísticos como Cancún, Puerto Vallarta y ahora Baja California Sur.

“México es el segundo destino de turismo médico en el mundo. De acuerdo con Patients Beyond Borders, México atrae a más de un millón de pacientes extranjeros al año, muchos de los cuales son de origen hispano principalmente de los estados de California, Arizona y Texas”.

México ha evolucionado de ser un destino famoso por sus servicios de odontología, oftalmología y cirugía cosmética en las ciudades fronterizas a ser un centro mundial de cuidados de la salud que ofrece una gama completa de especialidades y procedimientos que compiten directamente con los ofrecidos en otros países desarrollados.

Fortalezas del Sector en B.C.S.: 

Costos competitivos. De acuerdo con la Asociación de Turismo Médico (Medical Tourism Association), México ofrece ahorros en servicios médicos de 36% a 80% en comparación con Estados Unidos.

Localización geográfica. Baja California Sur cuenta con una posición geográfica privilegiada al localizarse cerca de Estados Unidos y Canadá, además de poseer  vuelos directos con las principales ciudades de California, Texas y Canadá (mercado objetivo para la exportación de servicios de salud).

Capital humano. En las especialidades de Ortopedia, cirugía general, cirugía bariatrica, cirugía plástica y dental contamos con profesionales certificados y que nos  permite a  tener capacidad de atención tanto al mercado interno como externo.

Infraestructura. Los Cabos, el principal municipio del Estado, cuyo  atractivo natural e infraestructura turística lo han posicionado como el destino premier del turismo en México cuenta con seis hospitales generales privados y cuatro hospitales generales del sector Salud.  Estos hospitales generan más de 800 empleos directos.  En la capital del Estado, se encuentra el moderno Hospital Salvatierra que es parte de la Secretaria de Salud, así como el Hospital del ISSSTE, Seguro Social y el Hospital Privado de Especialidades.

La calidad de los servicios alternos del turismo como transportadoras y operadores turísticos está más que probada.

En los últimos dos años Los Cabos ha presentado un aumento en cantidad y calidad de nuevos profesionales de la salud  que ahora radican en el destino y que ofrecen especialidades que antes no teníamos y sobretodo que ahora buscan estar certificados por el Consejo de su Especialidad.

El potencial de generar turismo médico para Los Cabos no solo beneficia de manera directa en la generación de empleos y en la derrama económica sino también mejora la calidad de los servicios de salud en general para la población.

La exportación de servicios de turismo médico es una actividad que no tiene estacionalidad como lo es el turismo habitual, en donde principalmente en este destino se ven muy marcadas las temporadas altas y bajas.  El turismo médico tiene potencial para generar una derrama económica  y de visitantes constante ya que además las estancias promedio van de los 7 a las 14 días.  El turista médico gasta en promedio de 5 a 10 veces más que el turista regular.

Según datos de la Secretaria de Economía, se estima que el turismo médico en México se incrementará a una tasa promedio anual de 7% en los próximos 3 años.

Cerca de 2 millones de viajeros estadounidenses se movieron en 2011 por motivos de salud, y México sólo captó el 5% de esos desplazamientos.

Entre los factores que han contribuido a este incremento se encuentran:

La calidad y calidez humana, 

Las crecientes mejoras en la infraestructura médica del país, 

  los costos de servicios son entre 50 y 80% mas bajos que en Estados    

  Unidos, 

La tendencia creciente de los estadounidenses de buscar ahorros en servicios de salud, 

Los largos periodos de espera para los pacientes de Canadá, entre otros.

Sin embargo, aun y cuando la expectativa de crecimiento es muy alentadora debemos aterrizar un plan estratégico a mediano plazo que nos permita seguir desarrollando la infraestructura hospitalaria y de servicios en torno a esta industria así como preparar recurso humano de calidad que la industria demanda.

También se hace necesario la formación de planes de estudios de Turismo con especialidad en Turismo Médico ya que la profesionalización de nuestros servicios nos permitirá  consolidarnos como el Mejor destino para el turismo médico en México.

Lic. Carola Cid Vargas, CMTS.

Especialista en Turismo Médico 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo mas actual...