Suscripciones

¿Que sigue ahora en el agua potable?

Después de la turbulencia generada en el OOMSAPAS, Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, de Los Cabos, por la renuncia de su titular, Ramon Ojeda Mestre, se espera que finalmente se comiencen a resolver los incontables problemas que aquejan a ese organismo descentralizado desde hace varias administraciones. Estamos en un punto crítico con fugas de agua continuas y derrames pestilentes a todas horas y por doquier y un desabasto del líquido, que no se resuelve de ninguna forma.

El nuevo titular de esta conflictiva dependencia, no la tiene nada fácil.

Su antecesor tampoco tenía entre las manos un algodón de azúcar, sino todo lo contrario. Las soluciones de tantos y tan graves problemas demandan además de conocimiento técnico y habilidad administrativa, una actitud de puertas abiertas para permitir que todos los sectores económicos y sociales, puedan ser incluidos como parte de la solución a la grave problemática que padecemos. Y, sobre todo, es urgente que se dé a conocer cuál es el estado real en que nos encontramos en estos asuntos.

Entiendo que la solución de nuestros problemas en el Organismo Operador del Agua Potable no es fácil, ni de corto plazo, pero tampoco es tan complicada como programar un viaje tripulado de ida y vuelta al planeta Marte. Mucho de lo que se tiene que hacer, está más en el ámbito de una planeación eficiente, regida estrictamente por criterios técnicos y económicos. Requerimos menos retórica y más ingeniería.

He tenido oportunidad de conocer a una buena cantidad de profesionales con amplia experiencia en tratamiento de agua, sea potable o residual. Estos expertos que radican en nuestro municipio están en la iniciativa privada, ellos se dedican profesionalmente a resolver este tipo de problemas, ese es el objetivo de sus empresas. Les he preguntado si en algún momento se les ha invitado por parte de OOMSAPAS, para buscar soluciones y la respuesta ha sido casi unánime. No se les ha consultado ni solicitado apoyar a la autoridad.

Me resulta difícil entender cómo se ha menospreciado la participación de estos valiosos elementos que sí dominan el tema, que tienen años de experiencia y conocimientos de lo que está a la vanguardia en materia de tratamiento de agua, para darle preferencia a personas sin experiencia ni conocimiento, solo por pagar favores de campaña electoral, y ya vimos lo caro que sale hacer esto.

El nuevo titular del OOMSAPAS, el Lic. Daniel Ayala, por su propio bien y el de la ciudad, debería a la brevedad, formar un equipo multidisciplinario de técnicos incorporando a los más capaces a esta instancia, así como a excolaboradores del organismo y que por razones políticas, han sido relegados o despedidos.

Aunado a lo anterior, bueno sería también, que se convocara a los diferentes inversionistas hoteleros, de vivienda social y residencial, para conocer cuáles son sus proyectos de inversión en este destino turístico, y las necesidades de agua que estarán demandando, en la inteligencia de poder evaluar su participación en los proyectos de infraestructura hidráulica.

El Organismo Operador no puede seguir siendo un espacio sombrío, donde nadie sabe a ciencia cierta que ocurre en su interior y su junta de gobierno tiene la responsabilidad de ventilar públicamente los asuntos que conciernen a la ciudad y estar a la altura de una administración municipal, moderna y eficiente, como lo reclaman los nuevos tiempos.

Los ciudadanos necesitamos conocer puntualmente cuales son las causas de los derrames de las aguas negras y qué se está haciendo concretamente para resolver cada caso, también debemos saber cuántos y quiénes están conectados de forma ilegal a la red municipal y qué se hará para remediar esta situación irregular.  

Los desarrolladores, requieren saber cual es la disponibilidad real de agua para sus proyectos, qué planes existen para hacer llegar este servicio a predios que pueden considerarse como parte de la reserva territorial. Y en donde habrán de construirse los miles de viviendas que demanda la ciudad.

Esta información, hasta hoy, no está disponible en ninguna publicación oficial, se maneja con total secrecía como si se quisiera ocultar algo turbio. Es hora de hacer cambios profundos en el OOMSAPAS, si queremos realmente encontrar soluciones.

Lo primero es que se abran puertas y ventanas de las oficinas del director del organismo para que puedan entrar vientos de renovación verdadera.

Que se note que estamos en plena Cuarta Transformación y no en tiempos de la Edad Media.

ASS

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep