Suscripciones

El poder embriaga

La soberbia precede al fracaso; la arrogancia anticipa la caída.      
Proverbios 16:18-20  

Una de las características mas sobresalientes del poder, es su efecto embriagador. Al igual que el alcohol o cualquiera de las otras drogas conocidas, el poder altera los sentidos, distorsiona la percepción de la realidad y además crea adicción en las personas que padecen de intensos complejos de inferioridad.

Es por eso, por lo que tenemos a aquellos que una vez que sufren los efectos embriagadores del poder sacan a relucir su verdadera personalidad.

El dinero que también es otra expresión del poder provoca efectos similares.

Es muy común escuchar decir a la gente, que perenganito se transformó en cuanto obtuvo un puesto de autoridad o poder, o se hizo de alguna pequeña fortuna.

Yo no creo que la gente se transforme y cambie su personalidad por ese motivo. Mas bien sostengo que la gente revela su verdadera esencia en cuanto encuentra el momento propicio. Y esa oportunidad se las ofrece el poder.

Alguien que es miserable, egoísta y arbitrario, sufrirá una intensificación de sus complejos y debilidades en cuanto las condiciones le sean propicias.

Por el contrario, personas de noble proceder, poseedoras de buenos sentimientos, actuarán en consecuencia, con sus convicciones y se mostrarán tal cual son. Sin dobleces ni falsas posturas.

La historia de la humanidad esta llena de estos ejemplos.

Los que son ruines y malvados, utilizarán su poder para hacerle miserable la existencia a los demás, porque esa es su naturaleza. Hacer esto les gratifica, les hace sentir bien y lo pueden ver ustedes a diario; en un policía abusivo que sin motivo les levanta una infracción, en un maestro envilecido que abusa de sus alumnos indefensos, o un funcionario público déspota que trata mal por igual a subalternos que a los usuarios. Se comportan de forma petulante creyéndose superiores a sus semejantes. Pobres ilusos, viven engañándose a si mismos, creyendo que su posición será eterna, cuando en realidad es efímera.

Llegado el momento en que estos sujetos abandonan su posición de ventaja social cambian de apariencia fingiendo muchas veces una falsa humildad y sencillez y regresan a seguir con sus vidas grises y mediocres que los hacen tan infelices.

En Mexico, es común ver a estos personajes que de no ser por lo grotesco que a veces resultan, serian muy cómicos. Aunque algunos lo son a pesar de ellos.

Se han puesto de moda en las redes sociales, las “Ladies” y los “Lords” fulanos y zutanas, que con frecuencia son filmados en videos, haciendo alardes de su prepotencia y altanería, al grado que terminan siendo víctimas del escarnio de la sociedad por lo inapropiado de su actuación.

Y para no ir tan lejos, aquí mismo, en este paraíso en vías de extinción, tenemos algunos casos que ahora se han vuelto muy sonoros de funcionarios que totalmente ebrios de ese poder, perdieron hasta el sentido del equilibrio y han ido a parar con toda su humanidad, al suelo. Y habrá otros más que los sigan en ese camino.

Dice un refrán, que lo difícil no es llegar, sino sostenerse. Y esto aplica cabalmente en política.

El poder, es como ese ácido que cuando se pone sobre una pieza de metal que parece oro, saca a relucir la verdadera constitución de la joya en cuestión. El oro, prevalece sin importar la cantidad de ácido que se le ponga encima, el cobre u otra aleación por el estilo, perderá la capa que lo cubre y saldrá a la luz el verdadero metal.

Así ocurre con las personas.  

Si quieres saber de qué está hecho un individuo, dale poder y espérate a ver los resultados. Será cuestión de tiempo, que lo veas cómo es en realidad, debajo de la capa que lo cubre.

 

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep