Suscripciones

Mil sesenta y siete millones de pesos, para Los Cabos

La cifra es histórica, se destinará este año, una importante cantidad de recursos económicos, para atender rezagos en agua, drenaje, vivienda, e infraestructura urbana, en el municipio cabeño.

Estos dineros, se obtendrán de la siguiente forma; 400 millones de pesos, provienen del presupuesto de egresos, 2019, del gobierno municipal de Armida Castro, que equivale al 18.34% (es el mayor presupuesto para servicios públicos, en la historia de este municipio) de un total de 2 177 millones de pesos. Los otros 667 millones de pesos, son aportación del gobierno federal y que eran promesa de López Obrador. A estas cantidades, habrá que sumar las partidas del gobierno estatal y los presupuestos que cada dependencia federal seguramente manejará, como el caso de la SCT, CONAGUA, CFE, y las demás que tienen programas en marcha o proyectos similares, para Los Cabos.

La intención de canalizar estos recursos en las áreas mencionadas es reducir la brecha entre el crecimiento económico desproporcionado y el rezago en materia social. Sobre todo, vivienda y agua potable. El tema de las aguas negras merece capítulo aparte.

Con la intención de asegurar el éxito de este ambicioso proyecto, resulta impostergable, establecer mesas de trabajo donde se incluya a los empresarios, principalmente a aquellos que son desarrolladores de vivienda de interés social, la Asociación de Hoteles, y las otras cámaras empresariales, así como a los ejidos, tanto de Cabo San Lucas, como de San José del Cabo, lo mismo que a los propietarios de grandes extensiones de tierra que pueden calificar como reserva territorial y dentro del marco del IMPLAN, definir la estrategia a seguir para cumplir con los objetivos que se plantean.

A estas mesas de trabajo, también debe de incluirse a funcionarios del gobierno estatal, además de INFONAVIT, CONAGUA, SEDATU, CONAVI, CFE, y todas las demás dependencias del gobierno federal, que tengan que ver con estos asuntos. En el pasado, se hicieron tímidos intentos por lograr acuerdos interinstitucionales, que nunca prosperaron, para resolver esta problemática, principalmente por la falta de interés de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Nos debe de quedar muy claro, a todos, autoridades y ciudadanos, que este recurso económico que hoy se está ofreciendo, debe manejarse de una forma totalmente clara y transparente. De igual forma, se tiene que analizar con cuidado, en qué áreas específicas deberá invertirse. Hay prioridades. Las obras de ornato, esparcimiento público y cosméticas no pueden estar al mismo nivel que, las de agua potable, drenaje o vivienda. De ninguna manera. Mas importante que construir o remodelar un parque, es sacar a las personas que viven en áreas de alto riesgo, como lo son los arroyos. Para las otras obras, deberá buscarse generar recursos en otro lugar. Desafortunadamente, este dinero no va a alcanzar para remediar todos los rezagos que tenemos.

El otro renglón que merece toda nuestra atención es el referente a los recursos provenientes del FOIS, (Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de Los Cabos) los cuales, llegó la hora de ponerlos a disposición, para el fin que fueron creados, construir las obras de infraestructura social, que nos urgen.

De acuerdo con un sondeo realizado con promotores inmobiliarios, entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, hay un portafolio de tierra de reserva, de mas de 1450 hectáreas, que serían más que suficientes para resolver el problema que tenemos en el renglón de vivienda de interés social.

Visto a detalle, el problema de la vivienda se deriva, entre otros, de la falta de terrenos a un precio que resulten viables para los constructores de casas de interés social. Esto, nos obliga a buscar un esquema de inversión mixta, gobiernos-empresarios, que haga posible la construcción de cuando menos       30,000 viviendas en todo el municipio. Lo cual, demorará en concluirse completamente, aproximadamente 4 años.

A la par de ir avanzando en la construcción de nuevos espacios habitables para la población de escasos recursos, se requiere de contar con un proyecto de movilidad actualizado que realmente solucione los graves problemas que ya tenemos en este sector y que amenazan con colapsar las vialidades. El problema del transporte cada día empeora y no se vislumbra una solución sencilla y a corto plazo a este mal.

Mil ciento sesenta y siete millones de pesos, parece mucho dinero, pero, comparado con nuestros problemas, es muy poco el recurso. Bien valdría la pena, invitar al sector privado a participar activamente en la solución de estos enormes problemas sociales que nos agobian y que están estrangulando el crecimiento de Los Cabos.

De este tamaño es nuestro rezago.

Estos asuntos, son los que en los próximos días se deberá comenzar a discutir en Los Cabos. Apenas hay tiempo.

ASS.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep