GLA
Suscripciones
GLA

Los Cardones, primer gran reto para AMLO en BCS

Es una verdadera vergüenza para el país, el trágico desempeño de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT.

  Los escándalos en la dependencia federal se suceden uno tras otro a lo largo y ancho del territorio nacional y las demandas en su contra también. Diversas organizaciones empresariales, ONGs, grupos ambientalistas y académicos señalan con índice de fuego a esta secretaria que es acusada de poner a la venta al mejor postor, permisos y facilidades para que diversas empresas operen incluso dentro de las áreas naturales protegidas. Pero no solamente son los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil las que denuncian la corrupción imperante ahí; la secretaria de la Función Publica (SFP) en marzo del 2016, realizó una consulta de manera conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial, para evaluar los niveles de corrupción en diferentes dependencias federales; la SEMARNAT obtuvo un deshonroso segundo lugar en esa lista, detrás de La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

  Diversos funcionarios de la Secretaria Ambiental han enfrentado procesos penales, destituciones, despidos y otras acciones disciplinarias al comprobárseles incluso, que formaban parte de redes de traficantes de especies animales y vegetales protegidas. En registros periodísticos se señalan denuncias originadas en el año 2002 y las cosas hasta hoy continúan, sin grandes cambios, en temas de impunidad y corrupción, en ese lugar.

  La venta de permisos y tramites varios. es cosa de todos los días en la dependencia, así lo puntualizaron en su momento las organizaciones que se opusieron al proyecto Tajamar en Cancún, en el año 2016, Laura Elvia Uribe Lara, abogada en derecho ambiental acusó también en aquella época a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de incurrir en actos de corrupción, “porque parece que aplican la ley pensando en cuánto van a cobrar”.

  En medio de esta lamentable situación venimos a quedar los sudcalifornianos de los municipios de La Paz y Los Cabos, en relación con los permisos que la tristemente celebre agencia “defensora del medio ambiente” en tiempos de su titular El Ingeniero Juan José Guerra Abud, le entregó a la minera Los Cardones.
El exfuncionario federal, durante su gestión, empleó buena parte de su tiempo en cabildear con los medios de comunicación y otras autoridades, a favor de la minera, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
En virtud de que la corrupción ha sido la regla y no la excepción en las oficinas de la máxima autoridad en materia ambiental mexicana, la Licenciada Josefa González Ortiz Mena quien será la responsable de SEMARNAT, en la nueva administración federal, tendrá que llevar a cabo una minuciosa revisión de la forma en que se han venido autorizando proyectos irresponsables y aberrantes como lo es la mina de Los Cardones.
AMLO, nos prometió acabar con la corrupción.

  Para los sudcalifornianos, el proyecto minero del Grupo Salinas es la viva encarnación de este mal que lacera al país. Los permisos que ha obtenido esta mina de parte de SEMARNTAT, al parecer, solo pueden explicarse por actos abiertos de corrupción en las más altas esferas.
Algunos afirman que Peña Nieto, instruyó a la SEMARNAT, para que entregara estas autorizaciones, ¿será verdad? solo los involucrados lo saben. Lo que los ciudadanos esperamos es que el nuevo presidente de Mexico, instruya a la responsable del medio ambiente, a que se apegue estrictamente a la ley. Porque la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente dice, que la minería a cielo abierto no está permitida en donde la pretenden realizar, que es el área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de La Laguna. Si se aplica la ley, la mina Los Cardones, no tiene ninguna posibilidad.

La Sierra de la Laguna es nuestra, no de Salinas Pliego.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep