GLA
Suscripciones
GLA

Nos está llegando la hora

No tenemos suficiente información de parte de la autoridad municipal, para saber exactamente que tan grave es el problema de la falta de agua en Los Cabos, los datos están ocultos y las cifras maquilladas, por parte de los que dirigen el organismo operador del agua potable, así se dijo, durante el FORO DEL AGUA, PARA EL MUNICIPIO DE LOS CABOS, realizado en el puerto de Cabo San Lucas, los pasados días, viernes 17 y sábado 18 de junio, en el evento convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, y coordinado por el Dr. Ramon Ojeda Mestre. Se contó con la asistencia de los recién electos, Armida Castro, alcaldesa, Rigoberto Arce, sindico, Héctor Torres, cuarto regidor y el diputado Homero González, diputado local, entre otros miembros de la nueva comuna cabeña. También acudió a este acto, el regidor, en funciones, Jesús Flores, el actual director del organismo operador del agua potable, René Núñez, el Lic. Carlos González, presidente del PRD, Los Cabos, integrantes del Colegio de Ingenieros y el comandante de bomberos, Juan Carbajal, entre otras figuras representativas de la comunidad.

Las ponencias giraron, básicamente, en las opciones para generar un suministro constante, del recurso hídrico a la sedienta población cabeña. Fue casi unánime la opinión de que desalar agua de mar, es la mejor alternativa para cumplir con este cometido; no es la más barata, se dijo, tampoco la más amigable con el medio ambiente, sobre todo por el consumo de energía eléctrica que se requiere para producir cada litro de agua potable.

En otros aspectos, en los que no hubo tanta coincidencia, fueron los relativos a las cantidades de agua, que se requieren para satisfacer las necesidades de la ciudad y de los sectores productivos, principalmente, la construcción de vivienda residencial turística. En ese sentido, la danza de las cifras iba de un lado para otro. Mientras Rene Núñez, hablaba de un déficit de 250 lts/s el Ing. Manuel Ceseña, ex funcionario del OOMSAPAS y experto en el tema, concluía que se requerían 450 lts/s, solamente para abastecer la demanda actual. Ello, sin considerar la eventualidad de que se llegue a presentar una sequía severa, como la ocurrida entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre del 2011 en los municipios de La Paz, Loreto y Los Cabos, lo que obligó al gobierno de Marcos Covarrubias a solicitar recursos del FONDEN, por desastre natural, En esa ocasión, en el municipio de La Paz, siendo Estela Ponce, la alcaldesa, no se autorizó la construcción de nuevos proyectos de vivienda, en tanto no se superara la contingencia.

Hoy, estamos parados frente a dos singulares escenarios. Por un lado, el cambio, histórico, en las estructuras del poder, derivado de la abrumadora decisión del electorado de terminar con tanta tropelía cortesía de quienes nos han mal gobernado. Por él otro, está, nuestro modelo de ciudad, en el remoto caso de que tengamos uno, que se ha agotado ya, al no poder brindarle al grueso de la población, los servicios básicos, como son, agua, drenaje, vivienda y transporte, amén de educación y salud. Esta ciudad ya no aguanta. Lo que tenemos hoy, no es progreso, no genera bienestar, ni sustentabilidad para este maravilloso destino turístico. Nos lo estamos acabando a un ritmo delirante. Esa fue otra de las conclusiones más relevantes de este encuentro entre ciudadanos y las nuevas autoridades municipales.

Frenar las inversiones en el sector residencial turístico, ya está ocurriendo, el día de hoy, Los desarrolladores, no están recibiendo factibilidades del servicio, por parte del OOMSAPAS y se les exige que hagan inversiones millonarias, en infraestructura hidráulica, cuando, esa, es obligación de la autoridad municipal. La construcción de vivienda de interés social está prácticamente detenida porque no hay un solo metro cuadrado de tierra calificada para llevarla a cabo.

No podemos seguir construyendo más cuartos de hotel sin reparar en el hecho de que la gente que venga a trabajar en ellos no tendrá donde vivir, ni agua para la higiene más elemental, como tampoco escuelas para sus hijos y sano esparcimiento. Esto se debe corregir y pronto, soluciones hay, ¿voluntad? Escasa.

Tenemos que bajar el ritmo del crecimiento desordenado y priorizar las inversiones que le abonen al desarrollo social.

Lo mismo, le pasó también a la ciudad de Querétaro, el agua ya no les alcanzó y tuvieron que ajustar su modelo de crecimiento a la nueva realidad. Somos el estado mas seco del país, el que menos agua de lluvia recibe, de ésta, nada más el 6% se filtra al manto freático, según la CONAGUA. Dependemos totalmente del agua que nos traen los huracanes y tenemos 50 años de atraso en infraestructura hidráulica, no contamos con presas suficientes para almacenar esas escasas lluvias.

Y para colmo de nuestros males, el manejo de las aguas residuales es un verdadero desastre, ambiental, de salud, de imagen pública y una muestra brutal de ineficiencia e ineptitud. De esto también se hablo en el foro, lo que faltó remarcar, es, que se habla de aumentar la producción de agua, pero ni media palabra de invertir en mas plantas de tratamiento y reacondicionar las actuales ¿Dónde está el proyecto para resolver el problema del agua que desechamos? ¿Cuánto cuesta evitar que estas pestilentes aguas escurran por la superficie de toda la ciudad? De esto, la autoridad no dice ni media palabra, solo excusas y justificaciones.

Hemos escuchado voces alarmadas porque hablamos de reducir el ritmo de crecimiento. No deben de preocuparse, ya está pasando, solo que no queremos verlo. Nos está llegando la hora… de hacer cambios profundos, para continuar creciendo, pero de una manera saludable, sustentable y equilibrada. Se puede.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep