GLA
Suscripciones
GLA

Cabo Mil, 30 años, recuento de batallas

Fue una delicia, escuchar la plática del maestro José Manuel Villalpando, en torno a su último libro ‘Conversaciones sobre la historia de Los Cabos’ este pasado viernes 20 de julio, en el Pabellón Cultural, en Cabo San Lucas.

Que enorme capacidad de narración y profundidad de conocimientos sobre la historia de nuestra región y del país la de este extraordinario contador de anécdotas y hechos históricos, quien tiene 40 libros publicados y dos en vías de gestación. José Manuel Villalpando, cada viernes de 9 a 10 de la noche, nos regala sus conocimientos, durante su programa radiofónico, “Nuestra Historia”, a través de Cabo Mil.

Está amenísima charla histórica, se dio dentro del marco del 30 aniversario de la fundación de la estación de radio, Cabo Mil, que dirige el actuario, Fabian Cervantes y es propiedad de la familia Salas. Una de las mayores contribuciones que a mi juicio ha dado Cabo Mil a la comunidad, es la apertura de sus micrófonos a cientos de causas generadas por la Sociedad Civil, a través de los diferentes programas que tiene la radiodifusora.

Los cabeños hemos tenido oportunidad de difundir eventos, hacer denuncias, organizar actividades de gran valía para la población y enriquecer nuestra convivencia a través de esta radio.

Si quisiéramos aquilatar la aportación que ha hecho el proyecto de la familia Salas a nuestra región, dos eventos, singularmente, nos podrían ayudar a definirla. El huracán Odile en el 2014, considerado como el más destructivo que se tenga memoria en Sud california y la tormenta tropical Lidia en el 2017, la más mortífera de los últimos años en estas tierras. Antes, durante y después de estos fenómenos meteorológicos la población literalmente dependió de las transmisiones de la radiodifusora, para poder saber que estaba ocurriendo, con la llegada de los meteoros. Inmediatamente después del paso de Odile, la sociedad organizada a través de este medio pudo convocar a sus integrantes y reunirse para dar una respuesta inmediata para evaluar daños y definir acciones a seguir con la intención de recuperar la normalidad de la ciudad, de igual forma las autoridades de los tres niveles de gobierno usaron sus micrófonos para dar instrucciones a la población sobre las medidas de emergencia a tomar.

En las más angustiantes situaciones a las que nos hemos enfrentado, Cabo Mil ha sido como un faro que guía a los barcos perdidos en la oscuridad en medio de la tormenta. Desde su cabina, en esos momentos, se han coordinado actividades de ayuda, rescate, acopio de vivieres y un sinfín de acciones que nos han permitido recuperarnos y mantener a salvo a sus habitantes. Cuando todos los demás medios de comunicación han colapsado, la única forma de obtener información que han tenido los pobladores de esta zona ha sido la radio local.

Durante los últimos diez años, del 2008, a la fecha, hemos visto la formación de importantes movimientos sociales que se pudieron gestar gracias, en parte, a la difusión que se les dio a través de este espacio radiofónico. Dos eventos en particular fueron de gran trascendencia, el primero el lazo rosa humano, contra el cáncer de mama, realizado en la playa del Finisterra el 14 de diciembre del 2010 y que congregó a 3400 personas, el otro, casi un mes después, fue la formación del SOS humano, el 16 de enero del 2011, que tuvo la participación de más de 10 000 personas en el arroyo de El Tule, para protestar contra la instalación de la minería toxica en la Sierra de La Laguna. Ambos, contaron con un apoyo y promoción extraordinarios desde la cabina de transmisión de Cabo Mil.

Particularmente, en los programas, Al Cabo Noticias, que conducen Ana Bárbara Ruelas y Michel Picket, en la edición matutina y Los Cabos a la carta, de Armando Figaredo y sus colaboradores, al medio día, se tratan temas de la más alta relevancia política y social, en mesas de diálogo y entrevistas a importantes actores de la vida de esta localidad que le brindan al auditorio una visión mas amplia que solo la nota periodística, gracias a esto el auditorio puede tener mucha más información y así comprender mejor los acontecimientos del día a día que le atañen.

Los Cabos no podrían pensarse sin la existencia de esta importante empresa radial, muchas voces son escuchadas los trescientos sesenta y cinco días del año ininterrumpidamente y durante las veinticuatro horas, difundiendo música, noticia, entrevistas, entretenimiento y cultura.

La estación de radio local forma parte de nuestra comunidad, su interacción con la sociedad, rebasa con mucho, una simple relación comercial; muy por encima de los aspectos de rentabilidad económica está los compromisos por contribuir a que Los Cabos, siga siendo uno de los mejores lugares del país para vivir.

Felicidades Cabo Mil por 30 años de compromiso social.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep